International Food Standard (IFS) es un protocolo privado técnico desarrollado por los distribuidores alemanes, franceses e italianos con el propósito de ayudar a los proveedores a que suministren productos seguros conforme a las especificaciones y a la legislación vigente.
Este protocolo requiere la previa implantación de un sistema de gestión de la calidad, un sistema APPCC basado en el Codex Alimentarius, así como la implantación y gestión de prerrequisitos e instalaciones. Incluye todos los requisitos exigibles a los suministradores y se ajusta a los requisitos internacionales (GFSI), proporcionando una visión clara de los conceptos de seguridad alimentaria y control de la calidad a través de evaluaciones a los suministradores, en las que se ofrece una perspectiva completa de la actividad de los mismos.
El estándar IFS Logistics es el segundo estándar IFS y se publicó en 2006. El objetivo de la mayoría de minoristas y productores es obtener transparencia sobre la totalidad de su cadena de suministro internacional. Sin embargo, para las actividades de logística de producto alimentario y no alimentario no había ningún estándar internacional específico.
Es con la llegada de este referencial cuando las empresas del sector logístico pueden cubrir sus necesidades de control, transparencia y cumplimiento de requisitos de calidad y seguridad alimentaria a lo largo de toda su cadena de suministro.
IFS Logistics es un estándar para auditar todas las actividades logísticas para productos alimentarios y no alimentarios, tales como el transporte, almacenamiento, distribución, carga y descarga, etc. Este estándar específico se aplica en todo tipo de actividades: envíos por carretera, tren o barco; productos congelados/refrigerados o los no refrigerados.
Logística Ezquerro
En sus instalaciones del Polígono Industrial Rifondo de Calahorra (La Rioja), Logística Ezquerro cuenta con un almacén de 8.000 metros cuadrados con capacidad para 4.000 paletas y tres muelles de hidráulicos de carga y descarga, donde realiza labores de picking, packing y etiquetado.
Para el transporte opera una flota de 60 camiones tráiler con localizador GPS con capacidad para 33 paletas y 24.000 kg; un furgón ligero con trampilla elevadora con capacidad para10 paletas hasta 1.000 kg; un camión de tres ejes con trampilla elevadora con capacidad para 22 paletas y 14.000 kg, y dos camiones de tres ejes con capacidad para 22 paletas y 15.000 kg.
Logística Ezquerro presta servicios de cargas, grupajes y medias cargas en todo el territorio nacional en 24 horas; gestión de entregas en grandes superficies y plataformas logísticas, y es especialista en entregas de flujo-tenso a grandes superficies como Carrefour, Lidl o El Corte Inglés.