Menú
Suscripción

Logísticos: pieza clave en el crecimiento del comercio exterior de las pymes

  • Última actualización
    23 septiembre 2022 11:43

En cada uno de los retos que aborda el sector transitario, existe un elemento común que es la colaboración, tanto con el propio sector, como con las asociaciones y con la Administración con el objetivo de conseguir mejoras y que todas las demandas del sector y del tejido empresarial sean tenidas en cuenta.

Asimismo, una de las demandas del sector a la Administración, según Ainhoa Carrió, directora de e2e Logistics, es que “debería haber más apoyo a las pequeñas y medianas empresas transitarias que están llevando a cabo una gestión logística y de asesoramiento al tejido empresarial de la pequeña y mediana empresa que se ha internacionalizado muchísimo en los últimos años”. De hecho, según apunta, el 85% de las empresas transitarias en España pertenecen a este grupo.

Jaume Altisent, presidente del CTM, explica que, en ocasiones, el sector tiene la sensación de que la Administración, a nivel nacional, “nos consideran enemigos, en cuanto somos colaboradores”, por lo que Altisent reclama que las recomendaciones de los transitarios sean escuchadas, “pues somos los que estamos en el día a día del comercio exterior”.

Debería haber más apoyo a las pequeñas y medianas empresas transitarias que están llevando a cabo una gestión logística y de asesoramiento al tejido empresarial. Ainhoa Carrió (e2e Logistics)

Por otra parte, y aludiendo a la sostenibilidad como factor crítico de las estrategias políticas, tanto de los países como de las empresas e instituciones, María José Muñoz, directora de Garantía de Calidad de Airpharm, recuerda que las Naciones Unidas, con su iniciativa de la Agenda 2030, y la Unión Europea (UE) con el Green Deal, han marcado el rumbo hacia una sociedad baja en carbono en 2050.

De manera conjunta, todo esto se ha tenido en cuenta para avanzar en la agenda de la sostenibilidad y alcanzar el objetivo de la Organización Marítima Internacional (OMI) de reducir al menos a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo internacional de aquí a 2050, al tiempo que se reduce la intensidad de las emisiones de CO2 al menos un 40 % para 2030 y se aspira a una reducción del 70 % para 2050 con respecto al valor inicial registrado en 2008.

Sin embargo, apunta Muñoz, “también son imprescindibles ayudas para que el sector pueda soportar un aumento de precios en el combustible tan significativos”.

Son imprescindibles ayudas para que el sector pueda soportar un aumento de precios en el combustible tan significativos. María José Muñoz (Airpharm)

Trabajar unidos

Por otro lado, como indica Jaume Altisent, “es importante trabajar unidos”, ya que la unión hace la fuerza, por ello “nuestras asociaciones (FETEIA, ATEIA y el Consejo) deben tener nuestro apoyo incondicional para seguir avanzando en el reconocimiento de nuestra profesión”.

De cara las empresas, Altisent solicita una mayor involucración en las asociaciones. De hecho, las empresas ponen en valor el papel de estas entidades. “Quien debe jugar un papel importante, necesario e imprescindible es ATEIA, las empresas individualmente no pueden hacer nada, para ello es la organización empresarial de los transitarios”, destaca Joan Balastegui, director de Blinter Cargo.

Nuestras asociaciones deben tener nuestro apoyo incondicional para seguir avanzando en el reconocimiento de nuestra profesión. Jaume Altisent (CTM)

En este sentido, Emili Sanz, presidente de ATEIA Barcelona, teniendo en cuenta la complejidad de la actividad, “los transitarios deberían priorizar siempre su adhesión a la Asociación de ubicación geográfica”. Asimismo, recuerda Sanz, la formación y la información son dos pilares básicos para el “correcto desarrollo de nuestra compleja profesión y puedo afirmar con rotundidad que la nuestra lo cumple rigurosamente con esta función”.

Respecto al lado empresarial, María José Muñoz hace un llamamiento e incide en afirmar que es “responsabilidad de todas las empresas que formamos parte del sector hacer nuestros los retos a los que se enfrenta el sector logístico”.

Por su parte, Ainhoa Carrió pone el foco en la labor de las empresas transitarios, que “han ayudado a la internacionalización de las PYMES” y, de hecho, “en muchos casos somos el departamento logístico externo de estas”, por lo que “somos una pieza muy importante en el crecimiento con el comercio exterior de las pequeñas y medianas empresas”.

Los transitarios deberían priorizar siempre su adhesión a la Asociación de ubicación geográfica. Emili Sanz (ATEIA Barcelona)
Potenciar y profesionalizar el sector

Para abordar todos los retos a los que se enfrenta el sector transitario, Ainhoa Carrió, directora de e2e Logistics, reitera la necesidad de “potenciar la imagen del transitario como gestor global de transporte y como colaborador imprescindible de las empresas y las administraciones en toda la cadena logística, desde el control de costes hasta los temas legales y tributarios, frente a las navieras, que son simples compañías de transporte”.

Para ello, es necesaria la colaboración entre todos los eslabones de la cadena y de la comunidad logística “para implementar soluciones que ya se implementan en otros puertos y países, a situaciones que tenemos aquí”.

Según Emili Sanz, presidente de ATEIA Barcelona, la palabra mágica es la formación. “Un transitario, sea cual sea su dimensión, debe estar preparado para hacer frente y solucionar cualquier problema o dificultad que pueda surgir durante el transporte, es decir, desde el punto de recogida de la carga hasta su entrega en su destino final”, explica. Por ello, “esta debe ser la diferencia más significativa en relación con otros colectivos, navieras incluidas.

De este modo, la colaboración con centros formativos, ya sean universidades, institutos o escuelas de negocio, es imprescindible para dar a conocer el sector y conseguir la formación de nuevos talentos.