Menú
Suscripción

Los aduaneros abogan por contar con un “estándar común” para simplificar las gestiones

  • Última actualización
    02 noviembre 2022 11:03

Más de 300 profesionales del sector logístico reflexionaron en la jornada organizada por VisualTrans sobre el futuro de la gestión aduanera en Europa así como el papel del agente de aduanas en los próximos años.

BARCELONA. A lo largo de la jornada se pusieron de manifiesto las dudas, inquietudes y puntos de vista de los diferentes actores que componen el sector. No hay duda que estamos en un momento de cambios, en el que como Irene Guardiola, abogada del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros, apuntó “es necesaria esta transición para la adaptación de todos los involucrados. ”

Además, apuntó que “cada día tenemos cambios geopolíticos que están impactando en el comercio internacional, haciendo que el entorno sea cada vez más frágil, más inestable, menos lineal y muchas veces incomprensible” sin embargo, señaló que desde Bruselas ya se viene trabajando en un paquete de reformas normativas del CAU que se deben terminar de proponer a finales de este año.

Guardiola ha puesto también énfasis en la inseguridad jurídica en la que se encuentran los operadores debido al cambio constante de la normativa, obligándoles a apostar por una mayor “flexibilidad, anticipación, empatía y transparencia y sinceridad”.

Asimismo se habló de las nuevas normativas orientadas a fomentar la sostenibilidad medioambiental de la cadena de suministro, que impactará directamente en los despachos y que muchas de ellas entrarán en vigor en breve y los operadores todavía no conocen sus implicaciones.

Figura fundamental

Por su parte, José Luís Gutiérrez, responsable de aduanas y OEA de González Gaggero, apuntó cómo será para él la figura del representante aduanero en el futuro. “Somos y seremos una figura fundamental. Tenemos un puzzle que montar y somos nosotros, los transitarios y agentes de aduanas los que tenemos que trabajar para acomodar esas fichas. El futuro de la aduana es también el futuro de la transitario. Es fundamental que las administraciones cuenten con nosotros a la hora de legislar”, apuntó.

El evento contó también con la participación de Juan Uhía, presidente de ATEIA-OLTRA Galicia, que ha insistido en la importancia de la acción política para poner de acuerdo a las instituciones y entidades implicadas en los procesos aduaneros. Tanto la Agencia Tributaria y las aduanas, como los puertos y el resto de miembros de la cadena deben contar con un “estándar” común que ayude a simplificar la gestión. “Ante los cambios, siempre hemos estado preparados, siempre nos hemos adaptado. Mi pregunta es: “¿está la administración preparada? Nuestro trabajo es agrupar todos los organismos, trabajar para trabajar de forma conjunta, como lo es, por ejemplo, la ventanilla única aduanera”.

$!Los aduaneros abogan por contar con un “estándar común” para simplificar las gestiones

Por su parte, Martín Fernández, abogado y secretario técnico de FETEIA OLTRA, ha puesto el foco en lo que todavía queda por saber de toda la normativa aduanera que se está publicando. “Hay que reconocer la buena interlocución de la administración, con una interacción permanente, aunque cuesta que las propuestas se lleven a cabo. Lo fundamental es que faciliten el trabajo del operador, ya que se trata de un sector esencial en nuestra economía”.