La pandemia del Covid-19 deja resultados "sin precedentes" en la industria del transporte marítimo y la logística. Es el caso del Grupo CMA CGM, que ha visto disminuir en un 13,3% los volúmenes transportados durante el segundo trimestre de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019.
Así, la naviera ha movido durante el segundo trimestre del año un total de 4.781.000 TEUs, frente a los 5.516.000 TEUs del mismo trimestre del 2019. Como resultado, los ingresos del pasado trimestre suman un total de 5.318 millones de dólares, es decir, han disminuido un 10,9% en comparación con los 5.968 millones que registró en el mismo periodo del año pasado.
“Los volúmenes de tráfico de contenedores disminuyeron por primera vez desde 2009 como resultado de las medidas de bloqueo en varios países”
De este modo, los volúmenes de tráfico de contenedores disminuyeron "por primera vez desde 2009" como resultado de las medidas de bloqueo en varios países, apuntan desde la compañía.
A pesar de los datos, el presidente y director ejecutivo del Grupo CMA CGM, Rodolphe Saadé, califica los resultados de "excelentes" y asegura que se ha "fortalecido nuestra estructura financiera". "Gracias a nuestro modelo de negocio ágil y las sinergias entre nuestras actividades comerciales de envío y logística, pudimos adaptar nuestra oferta de servicios para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes".
Además, Rodolphe Saadé señala que "también hemos reducido significativamente nuestros costos y nos hemos beneficiado de la caída de los precios del petróleo".
"Gracias a nuestro modelo de negocio ágil y las sinergias entre nuestras actividades comerciales de envío y logística, pudimos adaptar nuestra oferta de servicios para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes"
CEVA Logistics
Por su parte, el segmento de logística del Grupo demostró su resistencia durante el último trimestre, a pesar de que los ingresos bajaron un 4,7%, sumando un total de 1.730 millones de dólares, frente a los 1.816 millones que ingresó en el mismo periodo de 2019.
No obstante, la compañía ha continuado con la implementación del plan de reestructuración de CEVA Logistics durante la pandemia. De hecho, aseguran que "la crisis del Covid-19 ha confirmado la relevancia de nuestra estrategia de ofrecer servicios complementarios de envío y logística, como las soluciones comerciales de carga aérea y almacenamiento de CEVA Logistics".
Recuperación de CEVA LogisticsEl segundo trimestre de 2020 ha dejado las primeras señales de recuperación de la filial logística del Grupo CMA CGM.
El EBITDA de la compañía ha ascendido a 153 millones de dólares, lo que se traduce en un 4,1% más respecto al segundo trimestre de 2019. Todo ello, a pesar del impacto negativo de la crisis sanitaria que deja un resultado estimado en siete millones menos. Este impacto "limitado", según apuntan desde la compañía, "subraya el éxito de la amplia gama de medidas implementadas para compensar el impacto negativo de la pandemia".
Así, estos resultados se han beneficiado "del sólido negocio del transporte aéreo gracias a los fletes aéreos que compensaron la ausencia de capacidad regular". Además, "las actividades terrestres avanzaron más en su recuperación". Este desempeño, aseguran, "compensa la debilidad del transporte marítimo".