Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Jordi Espin, secretario general de Transprime, defiende el papel de las asociaciones en la definición de los estándares

Los estándares y el lenguaje universal deben acompañar la digitalización de la logística

  • Última actualización
    09 junio 2022 15:25

La transformación digital en el sector logístico se está convirtiendo, de manera paulatina, en una realidad donde la información, la transparencia y los estándares tienen un papel clave.

Barcelona. El transporte y la logística trabajan para potenciar al máximo su eficiencia en un escenario que puede presentar situaciones disruptivas en cualquier momento. A lo que se suma el reto de la digitalización y la sostenibilidad.

En un entorno donde existe una cantidad infinita de información, Jordi Espin, secretario general de Transprime, pone el foco en la creación de un “lenguaje universal” como punto de partida. “Debemos considerar los estándares como los mejores drivers del entendimiento”, apuntó durante la jornada que la entidad celebró ayer en el Port de Barcelona.

En declaraciones a Diario del Puerto, Espin explicó ayer que pueden existir determinados conceptos que pueden no significar lo mismo para todos los agentes de la cadena, lo que puede llevar a disputas.

“Debemos considerar los estándares como los mejores drivers del entendimiento”

“Hay que ponernos de acuerdo en la estandarización de conceptos como transit time, hora de descarga, condiciones de carga, etc, ... Y cuantos más estándares usemos, mejor”, aseguró el secretario general de Transprime, quien destacó el papel de las asociaciones en el trabajo de definir estos estándares.

Por otra parte, aseguró que la escasa digitalizaicón del sector está relacionada con el temor a exponerse. Es decir, esta transformación digital implica determinada transparencia, por lo que, “cuanto más transparentes somos, más expuestos estamos” y, de ahí, prosiguió, “el miedo a afrontar determinado nivel de digitalización”, ya que existe la “angustia” de los ciberataques y la seguridad de procesos, palancas que deben trabajarse de manera más intensa.

Garantías de la CE

“Lo que necesitamos realmente es confiar, mirar las herramientas que existen y cómo se comercializan”, afirmó Espin, quien apuntó a la Comisión Europea como la encargada de certificar la fiabilidad de estas plataformas.

Actualmente, cuando se accede a una de estas herramientas no existe la certeza de saber o conocer quién hay detrás y, añadió Jordi Espin, “el problema es que debes hacer un acto de fe. Por lo que si la Comisión Europea (CE) garantiza que todas estas plataformas serán certificadas y, por tanto, interoperables entre ellas, será más fácil acelerar la digitalización y, de esta manera, no habrá motivo para no confiar ni para no digitalizarse”.

“Si la CE garantiza que todas las plataformas serán certificadas será más fácil”
Integración digital mutua y sostenible

A pesar de que la transformación digital está avanzando de manera gradual y será “una realidad”, el sector logístico y de transporte todavía no ha alcanzado cierta madurez. En este sentido, Agustí Miró, director de Investigación y Desarrollo Institucional de CETMO, aseguró durante la jornada organizada ayer por Transprime Spanish Shippers’ Council, European Shippers’ Council (ESC) y el Port de Barcelona, que la integración mutua y las plataformas comunes “son la llave para facilitar y acelerar el avance de la transformación digital”.

Por su parte, Lia Potec, policy officer en la Comisión Europea, dijo que esta transformación digital implica una transformación que debe ser sostenible, resiliente y mejor preparada para las disrupciones, y subrayó la necesidad de crear estándares en la digitalización y ofrecer un horizonte que asegure una digitalización a lo largo de toda la cadena logística.