Menú
Suscripción

Los extras: liderazgo, soft skills y comunicación

El profesional logístico deberá aunar profundos conocimientos técnicos específicos, vinculados a las nuevas tecnologías, con habilidades transversales como liderazgo y gestión de equipos.

  • Última actualización
    20 mayo 2021 16:46

Esther Sánchez, responsable de Formación del CEL, define al profesional logístico del futuro como “un perfil dinámico e innovador, con grandes habilidades en la gestión de equipos y dominio de las soft skills”. Además, debe conocer “a la perfección” todo el proceso logístico con el que está trabajando, debe gestionar proyectos de diversa índole y estar abierto a afianzar nuevas líneas de colaboración o buscar nuevos mercados. “Idiomas, formación financiera y un conocimiento de la gestión global de la cadena de suministro también son requisitos fundamentales para afrontar la logística desde una perspectiva de liderazgo global”, destaca Sánchez.

“Tendrán que ser capaces de gestionar e interiorizar las adaptaciones tecnológicas y digitales de procesos y de responder a las necesidades del sector con propuestas más sostenibles medioambientalmente”, señala Marta Miquel, chief business officer de Escola Europea Intermodal Transport.

También, agrega el director del COACAB, David Soler, “deberá estar preparado para adaptarse a regulaciones y leyes cambiantes en poco tiempo, además de cumplir con todas las normativas de seguridad implícitas en el comercio internacional, desde el área de transporte, pasando por el almacenaje, la manipulación y el envasado o embalaje”.

A expensas de una necesaria especialización en el trabajo concreto que desarrolle, “necesitará de partida una formación cuanto más amplia posible en la reglamentación nacional e internacional, en gestión portuaria y del transporte en general, del sector empresarial, etc.”, detalla Jorge Sánchez, director del máster universitario en Gestión del Negocio Marítimo y el Derecho Marítimo de la Universidad Europea de Valencia.

Por otra parte, “y más en niveles directivos o de responsabilidad no hay que dejar de lado el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación y, por supuesto, la gestión del cambio, de esto va a haber y mucho”, asegura Ana Rumbeu, directora de Formación de la Fundación Valenciaport.

Y, más concretamente en el entorno portuario, Antonio Díaz, director general de Paceco Poseidon, opina que el profesional logístico del futuro deberá ser alguien que cuente con profundos conocimientos teóricos y prácticos del funcionamiento de una terminal multipropósito. “La visión de conjunto de una terminal es un elemento clave para convertirse en un profesional que aporte valor añadido al sector”, subraya Díaz. Por eso, es muy importante contar con personas que tengan, “aparte de con una base técnica y tecnológica o predisposición a entender enfoques técnicos y tecnológicos, con una motivación genuina por aprender más allá de la función que desempeñen dentro de la terminal”, opina Díaz. Este enfoque incluye conocimientos tanto de temas administrativos de la terminal, como de los buques, de los diferentes tipos de maquinaria portuaria y, sobre todo, teniendo en cuenta la tendencia al alza de la digitalización y la automatización de terminales, de habilidades para adquirir gran flexibilidad a la hora de entender y utilizar diversos tipos de software.

El profesional logístico del futuro necesitará de partida una formación cuanto más amplia posible en la reglamentación nacional e internacional, en gestión portuaria y del transporte en general, del sector empresarial, etc.”Jorge Sánchezdirector del máster universitario en Gestión del Negocio Marítimo y Derecho Marítimo de la Universidad Europea de Valencia

Es muy importante contar con personas que cuenten, aparte de con una base técnica y tecnológica o predisposición a entender enfoques técnicos y tecnológicos, con una motivación genuina por aprender más allá de la función que desempeñen dentro de la terminalAntonio Díazdirector general de Paceco Poseidon

En niveles directivos o de responsabilidad será imprescindible saber trabajar en equipo, tener dotes de liderazgo y de comunicación. Foto: ZLC. Entre los perfiles más demandados se encuentran los técnicos logísticos. Foto: Universidad Católica de Valencia.