Con una nota media de 4 puntos sobre 5, los fabricantes de automóviles premian este año la calidad de servicio que se ofrece en los puertos españoles. De esta forma, el modo marítimo es el que sale mejor puntuado en la última edición del informe sectorial sobre “Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria” elaborado por ANFAC.
Según la asociación, el año pasado se movieron en los puertos españoles más de 3,28 millones de automóviles, un 0,5% más que en 2017. "Este ligero crecimiento se basa en el crecimiento de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España en 2018 (un 7%), que ha permitido superar los 1,22 millones de importaciones de vehículos nuevos, un 3,8% más que el año anterior", precisan. En contraposición, la exportación de vehículos muestra una ligera caída del 1,4%, "reflejo de la reducción en un 1% de la producción de vehículos en las fábricas españolas".
El informe elaborado por ANFAC se centra en analizar los ocho puertos de relevancia para la importación y exportación de vehículos –Barcelona, Málaga, Pasajes, Sagunto, Santander, Tarragona, Valencia y Vigo–, que suman el 88,7% de los automóviles transportados, con más de 2,91 millones de unidades.
El Puerto de Santander mantiene la primera posición en el ranking de valoración para 2018, con una puntuación de 4,3 sobre 5. Los puertos de Sagunto y Málaga, en segunda posición, empatan en puntuación (4,2) aunque éste último mejora respecto del año pasado.
ANFAC destaca que "la puntuación media de los ocho puertos es menor que la del año pasado (4,0 vs 4,1 en 2018)" y precisa que "la agilidad en la gestión de los trámites aduaneros recupera la máxima puntuación obtenida en cualquier indicador del estudio y empata con la accesibilidad por carretera". Las valoraciones más bajas están ligadas directamente con el trato de los vehículos durante su manipulación, lo que evidencia la necesidad, según los responsables del estudio, de “continuar avanzando en la formación del personal y en adaptar las capacidades de los puertos a los crecientes volúmenes de vehículos que se operan”.
Entre las áreas de mejora, destaca la automatización de procesos mediante la implantación de nuevas tecnologías, la conectividad ferroviaria y la accesibilidad para trenes de mayor longitud o una mayor flexibilidad de los servicios. Por otra parte, la irrupción de nuevas tecnologías de motores alternativos y de cero emisiones hace necesario que tanto los puertos como su personal estén preparados y formados para su correcta manipulación.
El modo ferroviario crece un 1,9%
El estudio “Valoración de la logística del transporte ferroviario”, elaborado a partir de las valoraciones de siete empresas fabricantes de vehículos asociadas a ANFAC, revela que el ferrocarril ha experimentado un aumento del 1,9% respecto al año anterior, con un volumen de 787.000 vehículos transportados.
El crecimiento responde al "incremento del tráfico nacional de aproximación y el de los vehículos producidos desde las fábricas hasta los puertos marítimos para su exportación, con un crecimiento del 8,6%. Este ascenso refleja la clara apuesta de los fabricantes ubicados en España por el transporte ferroviario para el transporte de vehículos ya que ha aumentado la cuota de este modo dos décimas, alcanzando el 14,4% del total de movimientos realizados en 2018. Sin embargo, el tráfico de componentes se redujo en un 24% en 2018, hasta las 533.000 toneladas".
La valoración media del modo ferroviario mejora una décima respecto a 2017, alcanzando un 3,5 sobre 5. "Una valoración suficiente, pero que según los fabricantes todavía tiene margen de mejora". La satisfacción con el cumplimento del plan de transporte de los tráficos regulares de las marcas y la reducción de daños sobre los vehículos transportados han sido los puntos mejor valorados, mientras que la flexibilidad para adaptar el plan de transporte a las necesidades de las marcas o la valoración general sobre las empresas ferroviarias son los aspectos resaltados como área de mejora.
La valoración del transporte internacional de vehículos ha caído 5 décimas, pasando de un 3,6 a 3,1 en 2018. Los fabricantes señalan la escasa flexibilidad para adaptar los planes de transporte a sus necesidades, así como a un repunte en el índice de daños sobre los vehículos.
En cuanto al transporte de componentes, se obtiene una muy buena valoración media de 4 sobre 5.
La carretera pierde carga
El número de vehículos transportado por carretera descendió un 3,9%, con un total de 2.090.000 vehículos movidos. "La caída está motivada, fundamentalmente, por el descenso del tráfico internacional, tanto de importación como de exportación, en un 18,4%", aseguran desde ANFAC.
Es el segundo año consecutivo de fuertes caídas de este modo "y evidencia las dificultades de los operadores para mover vehículos por Europa usando la carretera". ANFAC, junto con la asociación europea de fabricantes de vehículos ACEA, está trabajando para promover que Europa cuente con dimensiones máximas comunes de vehículos para el transporte por carretera.
Con este marco, los operadores logísticos reducen en una décima su valoración global de este transporte en 2018, quedándose en un 3,7 sobre 5. De manera general, las marcas participantes aprecian una mejora en los servicios de recogida de la mercancía, en un mejor asesoramiento y respuesta comercial por parte del proveedor, que facilita las decisiones, y un incremento de la capacidad y disponibilidad de los servicios de transporte, así como una mejora de los controles de calidad y la prevención de daños a la carga.
Sin embargo, el mayor margen de mejora lo encuentran las marcas también en la relación cliente – proveedor porque, pese a haber mejorado algunos aspectos, es importante avanzar en la trazabilidad y ubicación exacta de los vehículos durante el transporte. Además, necesitan una mayor capacidad de adaptación a aumentos de demanda y una mejora en el estado y mantenimiento de las flotas.