Menú
Suscripción

Los grupos políticos rechazan un Ministerio de Transportes y abogan por un pacto de Estado

Cerca de 150 profesionales, directivos y empresarios del sector logístico abarrotaron ayer el Salón Presidencial del Hotel Villamagna con motivo del Desayuno Informativo organizado por Diario del Puerto con los representantes de los principales partidos políticos para conocer su posicionamiento con respecto a los principales retos del sector.

  • Última actualización
    30 octubre 2019 08:52

Más allá del intenso debate, de la especificidad de las cuestiones planteadas y la dificultad de fijar posición en plena campaña electoral sobre asuntos a menudo delicados, los representantes de PSOE, Partido Popular y Ciudadanos coincidieron a la hora de rechazar una de las reclamaciones más relevantes del sector, la creación de un Ministerio de Transportes, al tiempo que hubo coincidencia a la hora de proponer un gran pacto de Estado en materia de infraestructuras y transporte, si bien hay diferencias a la hora de concebir su elaboración y desarrollo.

Tanto César Ramos, portavoz en representación del Partido Socialista, como Ana Zurita, en representación del Partido Popular, y Vicent Ten, en representación de Ciudadanos, los tres diputados en la pasada legislatura, rechazaron un Ministerio de Transportes exclusivo al entender que esto supondría, tal y como subrayó Ana Zurita, disociar el transporte de las infraestructuras, algo que va a su juicio íntimamente ligado y es necesario coordinar.

De derecha a izquierda, Vicente Ten (Ciudadanos); Ana Zurita (PP), César Ramos (PSOE) y Miguel Jiménez (Grupo Diario). Foto Alba Prado. Zurita, que se opuso a un cambio en la denominación del Ministerio de Fomento, se mostró favorable a crear una Secretaría de Estado de Transportes.

Dicha Secretaría fue rechazada por el portavoz socialista César Ramos, quien aseguró que una estructura con otra Secretaría de Estado de Infraestructuras, podría generar rivalidad y descoordinación en el Ministerio. Un ministerio que Ramos rechazó de forma exclusiva para Transportes al tiempo que defendió la nueva denominación propuesta por el PSOE para el Ministerio de Fomento que es “Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana”.

La finalidad de esta nueva denominación, dijo Ramos, es “dar importancia a la movilidad por encima de las infraestructuras”, al considerar que estas “no pueden ser un fin en sí mismas” y el pilar fundamental no puede ser el “hormigón”, sino la movilidad, ya que a su juicio esto impide que todos los ciudadanos “se sientan igual”, dados los límites de la inversión.

A este respecto, el portavoz de Ciudadanos, Vicente Ten, abogó por que lo importante no debe ser el nombre, “sino el contenido”, abogando por la despolitización en la gestión del transporte y las infraestructuras y por la creación de una Oficina Nacional de Evaluación que controle y supervise las inversiones y los proyectos para garantizar su eficiencia.

De izquierda a derecha, Vicente Ten, portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso; Miguel Jiménez, subdirector editorial de Grupo Diario; Ana Zurita, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados; Francisco Prado, director general de Grupo Diario; César Ramos, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados; y Magda Tatay, directora de Editorial de Grupo Diario. Foto Alba Prado. A título general, Ten propuso en el debate que se alcance entre los grandes partidos políticos un gran pacto de Estado por las Infraestructuras, fruto del consenso y que permita desarrollar políticas a largo plazo claras y sin interrupciones.

El portavoz socialista recogió el guante y se mostró favorable. “Podemos llegar a un acuerdo e incluso cuando Íñigo de la Serna era ministro con el Partido Popular nos propuso un pacto, pero nosotros creemos que el pacto no puede consistir en pintar líneas en un mapa con todo lo que la gente pide que aparezca. No vale generar expectativas y luego no tener manera de desarrollarlas. Es preciso cambiar el sistema de planificación calculando qué porcentaje del PIB se puede invertir, cuáles son las infraestructuras prioritarias y cómo se reparte la tarta por regiones para, a partir de ahí y con transparencia, ejecutar el plan”.

Francisco Prado, director general de Grupo Diario, durante la inauguración del Desayuno. Foto Alba Prado. Con este mismo enfoque, la portavoz del PP, Ana Zurita defendió a largo plazo este gran pacto para ofrecer una planificación estable, con plazos y con compromisos financieros que sean claros.

“Se trata de que se sepa claramente cuándo se van a hacer las cosas y que con ello se aporte una seguridad jurídica. Por eso decimos SÍ a un pacto de Estado por las infraestructuras que además permita optimizar las infraestructuras existentes y configurar España como gran plataforma logística tricontinental”, señaló Ana Zurita, quien desde el Partido Popular propuso como parte de su programa un Plan Nacional de Infraestructuras Prioritarias con horizonte 2030.

Francisco Prado, director general Grupo Diario; Eva Miquel, directora de comunicación PIPE; Magec Montesdeoca, director corporativo; y Francisco Toledo, presidente AP Castellón. Foto A.G. Galerías Desayuno informativo elecciones 10-N 29 octubre 2019