Los indicadores de actividad del sector servicios que mensualmente hace público el INE muestran una fotografía distorsionada del sector logístico en este momento debido a la disparidad en la evolución de pasajeros y mercancías dentro del capítulo del “transporte y el almacenamiento”.
En conjunto, al cierre del primer trimestre de 2021 el conjunto del sector experimentó un descenso en la cifra de negocios del 8,1%, si bien las diferencias entre subsectores son muy notables.
Por lo que respecta a las actividades puras de mercancías, hay que destacar que el transporte de mercancías por carretera cerró el primer trimestre del año con un crecimiento en sus ingresos del 1,8%, siendo el crecimiento sólo en marzo del 16%, teniendo en cuenta que en este mes en 2020 se decretó el estado de alarma.
En cuanto al almacenamiento y a las actividades anexas al transporte, en el primer trimestre de 2021 el crecimiento fue del 0,5%, con un incremento sólo en el mes de marzo del 20%.
También cerraron el primer trimestre en positivo las actividades postales y de correo, con un incremento acumulado en sus ingresos del 16,4% y, además, por encima del 43% sólo en marzo.
A partir de aquí el resto de subsectores, donde confluyen en la facturación ingresos por pasaje e ingresos por carga, los ratios fueron en el primer trimestre de 2021 sumamente negativos debido a las restricciones del pasaje.
En el caso del transporte marítimo, el descenso acumulado de los ingresos en el primer trimestre de 2021 fue del 18,5%, con un crecimiento del 2% en marzo por el efecto del estado de alarma.
De la misma forma, en el transporte aéreo el descenso acumulado en el primer trimestre fue del 66,1%, en su caso con una caída solo en marzo del casi el 56%.
Por último, con respecto al transporte ferroviario, la caída en el primer trimestre en los ingresos fue del 33,9%. En marzo hubo un incremento del 4%.