Menú
Suscripción

Los ingresos globales del Grupo DHL cayeron un 13,4% en 2023

  • Última actualización
    06 marzo 2024 13:46

Tras un año récord en 2022, el Grupo DHL alcanzó unos ingresos de 81.800 millones de euros en el ejercicio de 2023 (2022: 94.400 millones de euros) y un resultado operativo (EBIT) de 6.300 millones de euros.

VALENCIA. Incluso en ausencia de una recuperación significativa de la economía mundial, el Grupo DHL cumplió su previsión de beneficios de al menos 6.200 millones de euros, afirmó la compañía.

“El año 2023 se caracterizó por la debilidad de la economía mundial y, sobre todo, del comercio mundial. Incluso en estas condiciones, alcanzamos nuestros objetivos para el año. Nuestra elevada rentabilidad nos permite invertir continuamente en nuestra red, en sostenibilidad, en digitalización y en nuestras capacidades de comercio electrónico, y a seguir mejorando la calidad para nuestros clientes. Los principales factores de incertidumbre, como la volatilidad de la demanda y las crisis geopolíticas seguirán acompañándonos en 2024. Sin embargo, estamos muy bien posicionados para las oportunidades y retos de 2024”, afirmó el CEO del Grupo DHL, Tobias Meyer.

Gracias a su amplia cartera de servicios logísticos, el grupo pudo compensar parcialmente las condiciones económicas débiles. Los volúmenes en el negocio de DHL Express disminuyeron por segundo año consecutivo, aunque menos pronunciado que la media del mercado. DHL Global Forwarding, Freight se enfrentó a vientos en contra por los menores volúmenes de carga y la normalización esperada de las tarifas de flete. El negocio de DHL Supply Chain Supply Chain, por el contrario, ha crecido. DHL eCommerce y el negocio alemán de paquetería se beneficiaron de la tendencia estructural intacta del comercio electrónico.

En el ejercicio de 2023, las inversiones brutas (capex) ascendieron a 3.400 millones de euros

El Grupo está aplicando con éxito ajustes de precios en segmentos de productos no regulados y un programa disciplinado para mejorar aún más la estructura de costes. En total, el Grupo DHL generó un beneficio neto consolidado después de intereses minoritarios de 3.700 millones de euros en el ejercicio de 2023 (2022: 5.400 millones de euros).

En el ejercicio de 2023, las inversiones brutas (capex) ascendieron a 3.400 millones de euros (2022: 4.100 millones de euros). A pesar de la falta de recuperación económica mundial, el Grupo invirtió continuamente en la calidad de sus servicios. Las prioridades de inversión incluyeron el refuerzo de la red mundial y de las capacidades de comercio electrónico, así como el avance en el desarrollo de los servicios de atención al cliente. así como el avance de la infraestructura logística de bajas emisiones y la flota de vehículos del Grupo DHL. de vehículos del Grupo DHL.

El Grupo logró nuevas mejoras en las operaciones y en las interfaces con los clientes a través de digitalización, incluido el uso de inteligencia artificial. DHL Supply Chain, en particular, amplió el uso de robots en 2023: Los empleados de la división ya cuentan con el apoyo de robots o procesos automatizados en el 15% de las operaciones de picking.

Además de los objetivos financieros, el Grupo DHL persigue objetivos medioambientales, sociales y de gobierno responsable claros y medibles como parte de su Estrategia 2025. En línea con la iniciativa Science Based Targets las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas con la logística deben reducirse a menos de 29 millones de toneladas equivalentes de CO2e para 2030 (Ámbitos 1, 2 y 3). En el año del informe, las emisiones de GEI evolucionaron mejor de lo previsto, con 33,3 millones de toneladas de CO2e (valor objetivo para 2023: no más de 39 millones de toneladas de CO2e).