Menú
Suscripción

Los nodos logísticos del futuro se suben al tren

  • Última actualización
    27 julio 2022 08:44

Temas

Muchas son las regiones españolas que están viendo en el tren una oportunidad para sus importaciones y exportaciones y, por ende, para la internacionalización de sus empresas. Lo cierto es que, en el camino hacia la sostenibilidad marcado desde los más altos órganos europeos, entidades públicas y privadas trabajan de la mano para recuperar el tiempo perdido y desarrollar la infraestructura necesaria del que promete ser el modo de transporte más limpio: el ferroviario.

La apuesta de dichas instituciones por el tren no es reciente ni inmediata, de hecho, muchas de ellas llevan años trabajando en proyectos que se han convertido en el centro de debate en numerosos foros de especialistas del sector logístico, pero también en foros populares tales como los corrillos de gente mayor en los pueblos. Vox populi es ya el retraso acumulado por el proyecto de desarrollo del Corredor Mediterráneo o los nuevos accesos al Port de Barcelona, entre otros.

No obstante, parece que ahora sí, el tiempo apremia, pues hay que llegar a los objetivos establecidos por la Agenda 20-30 en cuando a la reducción de emisiones y para ello se necesita la infraestructura ferroviaria proyectada en distintos nodos logísticos que se están desarrollando a lo largo y ancho del país y que prometen multitud de oportunidades para las regiones en las que se ubican.

En este sentido, una de las regiones pioneras es Aragón, con la iniciativa estrella de Zaragoza PLAZA, que demuestra que el Gobierno aragonés hizo sus deberes en su día y sigue haciéndolos, pues sigue trabajando en dicho proyecto puesto en marcha en el año 2000. Tanto es así que las principales novedades logísticas de la comunidad aragonesa pasan por: la próxima ampliación en 240 hectáreas de Zaragoza PLAZA; otras 150 hectáreas adicionales en Plataforma de Fuera; la puesta en marcha de la nueva plataforma de Ponentia y los buenos resultados en cuanto a la gestión de TIM Monzón. A todo ello, se suma el compromiso para la puesta en marcha de la autopista ferroviaria entre Zaragoza y Algeciras, “que confiamos sea una realidad en 2024”, destaca la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.

EN DESTACADO
José Ángel Lacalzada
Consejero de Desarrollo Autonómico de La Rioja

La creación de un puerto seco y su zona franca en el CLIR contribuirá a facilitar el posicionamiento de mercancía procedente de importaciones a la estación intermodal, pudiendo generar interés para el asentamiento de nuevas empresas en nuestra comunidad

Logística sostenible

Asimismo, Gastón hace hincapié en que Aragón quiere ser una comunidad verde y digital. Así, entre las prioridades del gobierno de la comunidad destaca la de ser capaces de desarrollar una logística sostenible que debe venir marcada por la apuesta por el ferrocarril. “Proyectos como la autopista ferroviaria entre Zaragoza y Algeciras nos permitirán contribuir a la necesaria reducción de emisiones de CO2 en el ambiente, a la vez que nos ayudarán a ser más eficientes y competitivos. Algeciras será nuestra puerta de entrada y salida de mercancías al continente africano”, asegura.

En este sentido, la consejera detalla que Aragón no tiene mar y, por tanto, no puede tener puerto marítimo. Sin embargo, el gobierno aragonés ha contado con la implicación de puertos, tanto españoles como internacionales siendo el caso del Puerto de Sines, en Portugal. De igual modo, se han volcado en esta apuesta los centros de innovación, universidades y el Zaragoza Logistic Center, que es ya toda una referencia en cuanto a formación especializada.

Otro de los elementos diferenciadores de dicha región es que cuenta con una ubicación geoestratégica envidiable y un radio de acción de 300 kilómetros que concentra el 60% de su PIB. “Todo ello, nos lleva a ser la puerta de entrada y de salida de mercancías de España desde y hacia Europa y eso solo lo puede tener Aragón”, destaca Gastón y agrega: “Aragón es la única comunidad que puede presumir de tener garantizada en firme para 2024 una puerta eficiente hacia el norte de África, mediante la autopista ferroviaria entre Zaragoza y Algeciras”.

La propia Gastón Marta celebra la apuesta de otras comunidades por el sector logístico, como es el caso de Extremadura, que está inmersa en el desarrollo de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo. “Es muy positivo que otras comunidades trabajen en logística, aunque cabe tener en cuenta que hay características que unos tenemos y para otros es impensable poder reunirlas”, apunta. Con todo, lejos de verlas como competidoras en logística, Gastón advierte de que “hay que buscar siempre la conexión y la alianza y desde Aragón estamos dispuestos a ayudar otras comunidades si lo requieren porque, para nosotros, sumará la competitividad si de la mano de otros territorios hacemos realidad la consecuente captación de inversores interesados en nuestros atractivos”.

EN DESTACADO
Marta Gastón
Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón

Aragón es la única comunidad que puede presumir de tener garantizada en firme para 2024 una puerta eficiente hacia el norte de África, mediante la autopista ferroviaria entre Zaragoza y Algeciras

Abriendo camino al futuro

En su empeño por posicionarse en Europa como región emergente para fomentar y apoyar la innovación de los negocios, Extremadura ha puesto en marcha el proyecto global de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, como una parte importante dentro del desarrollo de la Estrategia Logística Regional.

Extremadura, ubicada en el centro del Corredor Atlántico peninsular y equidistante a los principales núcleos de población de España y Portugal, planifica su estrategia logística regional y mira al futuro con la puesta en marcha de localizaciones de alto valor añadido, entre las que se encuentra la plataforma logística del suroeste europeo, además de las áreas empresariales Expaciomérida y Expacionavalmoral.

Este desarrollo pretende integrar los flujos de mercancías actuales y futuros a través de la búsqueda de alianzas estratégicas con los principales operadores del sector posibilitando, entre otros aspectos, las potencialidades de un hub de consolidación de mercancías.

Más allá de la ubicación estratégica de esta plataforma logística, con sus 1,1 millones de habitantes y un área de 41.634 kilómetros cuadrados, Extremadura tiene acceso a un mercado potencial de 16,5 millones de habitantes en un radio de 350 kilómetros dentro de la Península Ibérica.

La Plataforma Logística del Suroeste Europeo, más conocida como Plataforma Logística de Badajoz tiene carácter fronterizo. Situada al noroeste de Badajoz, y muy cerca de la frontera con Portugal, se prevé que aproveche el paso de la futura línea férrea entre el puerto portugués de Sines y Madrid.

Según avanza el director general de Extremadura AVANTE, Miguel Bernal “la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo estará operativa a finales del año 2022 y las de Expaciomérida y Expacionavalmoral a finales de 2023”.

EN DESTACADO
Miguel Bernal
Director general de Extremadura AVANTE

La terminal ferroviaria de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo estará operativa a finales del año 2022 y las de Expaciomérida y Expacionavalmoral a finales de 2023

EN DESTACADO
Rebeca Torró
Consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana

Desde la Generalitat Valenciana trabajaremos sin descanso para cumplir y hacer cumplir los compromisos adquiridos con Volkswagen para continuar impulsando Parc Sagunt

Aprovechando sinergias

Las expectativas puestas en este proyecto prevén que beneficie a toda la región de Extremadura y el Alentejo, además de convertirse en una de las puertas de entrada a Europa desde América y Asia.

Así, las previsiones son que la terminal ferroviaria de Plataforma Logística tenga una capacidad mínima de 16.500 toneladas, que entrarán y saldrán en 11 trenes diarios. Para ello aprovechará sinergias con infraestructuras cercanas como el polígono industrial de El Nevero, que generan una demanda con la que la Plataforma Logística empezará a funcionar desde el primer día.

Cabe tener en cuenta, además, las tendencias positivas de las exportaciones regionales fruto del esfuerzo de las empresas. El desarrollo de la estrategia logística permitirá la aparición de nuevas oportunidades en un contexto global, posicionando a Extremadura como una referencia clave del tránsito de mercancías del mercado intercontinental.

A este respecto, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández, destaca que la mayor fortaleza de Extremadura en el ámbito de la logística es la integración, en un único conjunto de medidas, de infraestructuras logísticas óptimas, tanto en localización como en modelo de explotación y desarrollo dentro del Corredor Atlántico. “Todo ello, sumado a una fuerte vocación exportadora de la economía regional y a su vez amparado por un importante empuje institucional, que se manifiesta en el consenso entre todos los agentes sociales, que han intervenido para la aprobación final, el desarrollo e implementación de la Estrategia Logística Regional”, asegura.

Por tanto, señala Guillermo Fernández, el potencial logístico de Extremadura también está estrechamente ligado al Corredor Atlántico y a las relaciones con Portugal. “La planificación coordinada de servicios es una realidad que mejorará la actividad económica entre ambos territorios. De hecho, hay empresas que están pensando en instalarse en Extremadura porque saben que va a haber salida de mercancías a todos los puertos de la península, tanto por la línea Badajoz-Madrid, como por la línea Mérida-Puertollano, contando también en Portugal con el Puerto de Sines, que es un puerto transcendental para Extremadura en todo lo que tiene que ver con el comercio con América Latina”, avanza.

EN DESTACADO
Guillermo Fernández
Presidente de la Junta de Extremadura

Hay empresas que están pensando en instalarse en Extremadura porque saben que va a haber salida de mercancías a todos los puertos de la península, tanto por la línea Badajoz-Madrid, como por la línea Mérida-Puertollano, contando también en Portugal con el Puerto de Sines

EN DESTACADO
Damià Calvet
Presidente del Port de Barcelona

Cualquier aceleración será buena pero no dejará de ocultar que llevamos muchos años de retraso en la construcción de los nuevos accesos al Port y el nuevo nodo ferroviario y esto nos ha hecho perder competitividad

La logística como revulsivo para el tejido productivo

La Comunitat Valenciana persigue una logística más sostenible haciendo una clara apuesta por la intermodalidad. La propia consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Rebeca Torró, subrayaba recientemente en Les Corts que “tenemos que conseguir que la Comunitat Valenciana sea un territorio cada día más resiliente, atractivo para la implantación de empresas punteras y de profesionales, muy conectado e intermodal, y cada vez más descarbonizado al tiempo que generador de energías renovables y limpias”.

Entre las líneas generales de actuación de su departamento la consellera plantea como uno de sus principales objetivos seguir avanzando hacia una comunidad con infraestructuras modernas, eficientes e interconexionadas y con espacios logísticos que favorezcan la implantación de empresas e industrias. De esta manera, Torró resalta que desde la Generalitat Valenciana “trabajaremos sin descanso para cumplir y hacer cumplir los compromisos adquiridos con Volkswagen para continuar impulsando Parc Sagunt, donde las empresas invertirán 460 millones de euros”.

A este respecto, la zona norte, con Parc Sagunt, se ha consolidado en los últimos años, influenciada por el Corredor Mediterráneo y la llegada de la futura gigafactoría de baterías de Volkswagen a Parc Sagunt II. El propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció en el acto de presentación del proyecto de la planta de Volskswagen la licitación de los contratos para la redacción de los proyectos de urbanización de Parc Sagunt II y de construcción de la plataforma intermodal del área logística en la que se ubicará la gigafactoría de baterías eléctricas de Volkswagen, dos proyectos esenciales que se tramitarán por el procedimiento de urgencia y se ejecutarán en un plazo de seis meses.

Desde el Govern valenciano confían en que la llegada de Volkswagen desencadenará una cadena de valor con incidencia positiva en la competitividad, una demanda de mayor inversión en I+D y una fuerza laboral adaptada a las nuevas necesidades y, al mismo tiempo, requerirá una Administración ágil para dar una solución a cada necesidad. De este modo, desde el Consell señalan que la Comunitat tiene todos los elementos para convertirse en polo de movilidad sostenible del sur de Europa, con un ecosistema consolidado en automoción, química, transporte y en el sector clave de la energía y el almacenamiento.

Mientras tanto, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) fija la vista en Valpark para reforzar su apuesta intermodal, con la puesta en marcha de forma inminente de la redacción de los estudios técnicos necesarios para evaluar la posible implantación de un intercambiador modal en el parque logístico de Vallada, en la comarca valenciana de La Costera, que servirá para conectar este polígono de grandes dimensiones con la línea ferroviaria del Corredor Mediterráneo.

Líderes en intermodalidad

En su apuesta por la intermodalidad, el Port de Barcelona sigue avanzando en el objetivo de consolidar el modo ferroviario como alternativa eficiente y sostenible en el transporte de mercancías. Lo hace con una inversión pública estimada en 600 millones de euros destinada a los nuevos accesos viarios y ferroviarios y a las nuevas terminales de expedición y recepción intermodales. El objetivo es desarrollar un nodo logístico intermodal que permita el trasvase anual de carretera al tren de 400.000 contenedores y 46.000 semiremolques, alcanzando el 30% de cuota ferroviaria en el tráfico de contenedores.

El protocolo para la construcción de los nuevos accesos viarios y ferroviarios al puerto, firmado en octubre de 2020, y el Plan Director Urbanístico (PDU) de la Terminal Logística Intermodal presentado en noviembre de 2021, son las dos herramientas que permitirán el desarrollo de este nodo logístico intermodal. La aprobación definitiva del plan está prevista para el primer trimestre 2023. Su firma aceleró la reactivación del proyecto de los nuevos accesos y el nodo ferroviario del Port de Barcelona. A este respecto, el presidente del Port, Damià Calvet, destaca que “cualquier aceleración será buena pero no dejará de ocultar que llevamos muchos años de retraso y esto nos ha hecho perder competitividad”.

Con la firma del protocolo se pretendía recuperar tiempo perdido y el trabajo desarrollado a partir de ahí, asegura Calvet, se ha llevado a cabo con los ritmos adecuados por parte de los dos grupos de trabajo: el de los accesos viarios y ferroviarios y el del nodo logístico. Por tanto, a finales de este 2022 deberá estar listo el proyecto básico de los accesos y el planteamiento básico del nodo logístico. En el caso del nodo logístico con la concreción importante de la creación de una empresa mixta entre el Port y Adif para gestionar a una sola mano las terminales ferroviarias de La Llagosta, Can Tunis y el nodo ferroviario del Port. “Estos tres elementos nos permiten poner mucha concreción en esta infraestructura de conexión básica para el Port y para la economía del país”, afirma.

EN DESTACADO
Jorge Azcón
Alcalde de Zaragoza y presidente de la Terminal Marítima Zaragoza (tmZ)

La ampliación de tmZ contribuirá a incrementar la actividad exportadora e importadora de las empresas aragonesas y abriendo todavía más Aragón a los mercados internacionales

EN DESTACADO
Celso González
Consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de La Rioja

CLIR es un proyecto estratégico para el futuro de La Rioja en que se suman las dimensiones empresarial, económica y medioambiental y una infraestructura que tiene garantizada su actividad por más de 30 años

Camino a la descarbonización

Impulsado por Transportes Royo con la inversión y el apoyo del Gobierno regional, el nuevo Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR) conectará directamente por ferrocarril la región riojana con el Port de Barcelona. Se trata, por tanto, de una clara apuesta por el modo ferroviario y la intermodalidad, que significa un paso más en el camino hacia la descarbonización, la eficiencia del transporte de mercancías y la competitividad de las empresas. “CLIR es un proyecto estratégico para el futuro de La Rioja en el que se suman las dimensiones empresarial, económica y medioambiental” y una infraestructura que, gracias a la inversión pública, “tiene garantizada su actividad por más de 30 años”, asegura Celso González, consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de La Rioja.

Tanto empresarios como representantes institucionales destacan las múltiples oportunidades que presenta esta nueva infraestructura, cuya puesta en marcha estaba prevista a mediados de julio, con un tren semanal entre La Rioja y Barcelona, con posibilidad de ampliar en el futuro, tanto la frecuencia como las conexiones con las otras tres centros logísticos intermodales cercanos a la región, que Synergy conecta con el Port de Barcelona, como son: Noáin, en Navarra; y Miranda de Ebro y Villafría, en Burgos.

En palabras del consejero de Desarrollo Autonómico de La Rioja, José Ángel Lacalzada, “el Port de Barcelona es un socio fundamental para el desarrollo de todo el potencial del Centro Logístico Intermodal de La Rioja, que juega un papel importante en el ámbito del comercio exterior el transporte intermodal”. Además, la creación de un puerto seco y su zona franca en el CLIR, agrega Lacalzada, “contribuirá a facilitar el posicionamiento de mercancía procedente de importaciones a la estación intermodal, pudiendo generar interés para el asentamiento de nuevas empresas en nuestra comunidad”.

$!Visita de representantes institucionales y empresariales de la Comunidad Valenciana y el Gobierno de España, tras el acto de presentación del proyecto de la factoría de Volkswagen en Parc Sagunt II.

Duplicando capacidad

Por otra parte, el Consejo de Administración de la Terminal Marítima de Zaragoza ha aprobado recientemente una nueva ampliación de la terminal que permitirá duplicar la capacidad ferroviaria de tmZ con una inversión de 10.497.910 euros. La ampliación de esta infraestructura, estrechamente ligada a la actividad del Port de Barcelona, contribuirá “a incrementar la actividad exportadora e importadora de las empresas aragonesas, abriendo todavía más Aragón a los mercados internacionales”, según destaca el alcalde de Zaragoza y presidente de la Terminal Marítima Zaragoza (tmZ), Jorge Azcón.

Dicha actuación viene respaldada por un progresivo aumento en las cifras de actividad de los últimos años, tal como muestran los datos en 2021. En este ejercicio, el incremento de trenes operados ha sido de un 24%, por encima de la media portuaria nacional. En este sentido, Azcón señala que “para tmZ, Port de Barcelona representa el 65% de su actividad, mientras que nosotros copamos el 10% de su tráfico ferroviario”.

Así, las obras de ampliación de tmZ responden a la necesidad de mejora de la capacidad ferroviaria, terminalística y de la eficiencia operativa de la terminal, redundando en un mejor servicio a sus clientes y constan de dos partes diferenciadas. Por tanto, “las obras aprobadas significarán un incremento muy importante, manteniendo la capacidad de seguir creciendo en los terrenos adyacentes a la conexión norte”, agrega Azcón.

Zaragoza PLAZA, modelo a seguir

Con una superficie de 13.117.977 metros cuadrados, la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) es la de mayores dimensiones de Europa. Se trata de un centro de transporte intermodal que convierte a Zaragoza en una de las ciudades logísticas más importantes de Europa, con enlaces a los principales centros de consumo y producción de Europa. Recientemente, el Gobierno de Aragón ha anunciado la ampliación en 240 hectáreas de esta plataforma logística.

PLAZA se encuentra a 10 kilómetros al sureste de Zaragoza y en el kilómetro 0 del aeropuerto de la ciudad, la terminal ferroviaria Zaragoza-Plaza (incluida en la red básica de instalaciones logísticas de Adif) y las principales autopistas y autovías de España (AP-2, AP-68 y A-23). Su posición estratégica la une con las ciudades más importantes de España; dista 318 kilómetros de Madrid, 312 kilómetros de Barcelona, 302 kilómetros de Bilbao y 308 kilómetros de Valencia.

En ella hay más de 350 empresas instaladas, entre las que destacan: Inditex, Grupo Carreras, Porcelanosa, B/S/H, Imaginarium, Transportes Azkar, Kuehne & Nagel, Grupo Sesé, Avitrans, DB Schenker, Pieralisi, DHL, Transnatur, Esprinet, Decathlon y Pikolín, entre otros. Además, la plataforma está adscrita a la Corporación Pública Empresarial de Aragón.

EL DATO

1.550

HECTÁREAS. Zaragoza PLAZA cuenta actualmente, con algo más de 1.310 hectáreas. Con la ampliación anunciada de 240 hectáreas más, la plataforma sumará aproximadamente cerca de 1.550 hectáreas en total.

Barcelona, seis terminales en un nodo

El futuro nodo logístico del Port de Barcelona estará compuesto por un total de seis terminales, dos de las cuales ya están en funcionamiento (la Terminal del Moll Prat y la Terminal C, que da servicio a la anterior) y otras cuatro cuya planificación está recogida en el Plan Director Urbanístico (PDU). Concretamente, el PDU incluye: la Terminal Nou Llobregat, que contará con cinco vías de expedición y de recepción; la construcción de dos Terminales Intermodales (terminal C/D y terminal E/R), la primera con ocho vías de expedición y recepción y la segunda - que dará servicio a la anterior- con cuatro vías de carga y descarga; y, por último, la Terminal de Ferroutage.

El proyecto del nuevo nodo logístico intermodal del Port afecta a un total de 68,8 hectáreas de superficie en la parte sur del puerto de Barcelona y contempla también la reubicación de 20,84 hectáreas de zonas verdes. Además, este proyecto forma parte del Corredor Mediterráneo y de la Estrategia Logística de Catalunya y su puesta en marcha tendrá efectos en otras terminales intermodales como la del Morrot, Can Tunis o La Llagosta.

El proyecto se suma a otras iniciativas que el Port ya ha puesto en marcha como es la construcción de los 10 apartaderos ferroviarios, de 750 metros, entre Reus y Zaragoza, con inversión pública de 30 millones de euros.

EL DATO

30%

CUOTA FERROVIARIA. El Port de Barcelona presume de ser el primero del sistema portuario español en cuota ferroviaria, situada en torno al 15%. Su objetivo es desarrollar un nodo logístico intermodal que permita el transvase anual de carretera al tren de 400.000 contenedores y 46.000 semirremolques, alcanzando el 30% de cuota ferroviaria en el tráfico de contenedores.

La Rioja: colaboración público-privada

Con una inversión que asciende a 15,15 millones de euros, de los cuales 11,5 millones son aportados por Transportes Royo y 3,36 por el Gobierno de La Rioja, el nuevo Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR) conectará directamente por ferrocarril de región riojana con el Port de Barcelona.

El proyecto de colaboración público-privada nace con una garantía de viabilidad de como mínimo de 30 años. La inversión pública se ha destinado a la adaptación de las instalaciones ferroviarias y a otras asociadas a la operación de carga y descarga.

La puesta en marcha del CLIR permitirá duplicar la capacidad de entrada de trenes, pasando de una a dos vías, así como multiplicar por cuatro el espacio de depósito de contenedores, ampliando de 4.600 a 16.000 metros cuadrados. Además, incorporará la maquinaria necesaria para las operaciones de carga y descarga. La nueva infraestructura estaba previsto que entrara en funcionamiento a mediados de julio de 2022.

El proyecto está estrechamente ligado al de la Ciudad del Envase y el Embalaje, integrado en el Plan de Transformación de La Rioja, cuyo objetivo es impulsar la transformación del sector del envase y el embalaje y de toda su cadena de valor a través de la sostenibilidad y la digitalización.

EL DATO

x4

CAPACIDAD. La puesta en marcha del CLIR permitirá duplicar la capacidad de entrada de trenes, pasando de una a dos vías, así como multiplicar por cuatro el espacio de depósito de contenedores, ampliando de 4.600 a 16.000 metros cuadrados. Además, incorpora la maquinaria necesaria para las operaciones de carga y descarga.

Extremadura: plataforma transfronteriza

El proyecto global de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en Badajoz (Extremadura), supone la inversión de 49,7 millones de euros, destinados inicialmente al desarrollo urbanístico de las diferentes fases planificadas, así como la dotación de infraestructuras necesarias que permitan la instalación inmediata de las empresas. La plataforma está operativa desde el 2019 y ahora se trabaja en la ampliación de suelo para atender a proyectos empresariales y posibilitar una zona de fiscalidad especial.

Entre los servicios logísticos de valor añadido de este nodo destaca que contará con una terminal ferroviaria de una capacidad anual estimada en hasta de 376.320 TEUs, permitiendo el tránsito de trenes de hasta 750 metros de longitud y una aduana intermodal. El proyecto de cuentas regionales para 2022 recoge 28,7 millones para urbanizar todo el recinto y acabar la terminal de tren a finales de año. Asimismo, las opciones de ubicar una terminal marítima de interior y las mejoras en las comunicaciones que posibilitan la conectividad con los puertos de España y Portugal permitirán ampliar el hinterland, acercar los mercados y el posicionamiento de los productos, visibilizando operaciones hub to hub con otras ubicaciones estratégicas como puede ser Zaragoza, por ejemplo.

A corto plazo, está prevista la puesta en marcha de tres terminales ferroviarias: una en la propia plataforma, para poder operar trenes de hasta 750 metros de longitud; otra en Expacionavalmoral, donde se operarán trenes de hasta 650 metros de longitud; y una tercera en Expaciomérida, con capacidad para acoger trenes de hasta 550 metros de longitud. Dichas terminales ferroviarias permitirán la conectividad con Lisboa, Sines, Madrid, Valencia, Huelva y Algeciras, etc.

Este proyecto se enmarca en la nueva estrategia logística impulsada por la Junta de Extremadura.

EL DATO

132

Hectáreas · La Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en Badajoz, con 132 hectáreas en su primera fase, va más allá de un proyecto urbanístico de suelo por su posicionamiento transfronterizo.

Parc Sagunt y Valpark: Valencia está de moda

La provincia de Valencia cuenta con dos proyectos de especial interés logístico: Parc Sagunt y Valpark. Parc Sagunt está impulsando su ampliación (Parc Sagunt II) con el objeto de consolidar uno de los mayores parques empresariales de Europa. La sociedad pública Espais Económics i Empresarials ha sacado a licitación la redacción del estudio funcional y el proyecto de construcción de la zona intermodal que actuará de complemento de la de Font de Sant Lluís con un presupuesto de 1,3 millones de euros, así como la redacción del Plan de Actuación Integrada y el proyecto de urbanización de Parc Sagunt II, en este caso por 2,6 millones de euros. Se trata de dos proyectos esenciales para la instalación de la gigafactoría proyectos de urbanización de Parc Sagunt II y de construcción de la plataforma intermodal del área logística en la que se ubicará la gigafactoría de baterías eléctricas de Volkswagen.

De Valpark apuntar que se trabaja en la redacción de los estudios técnicos necesarios para evaluar la posible implantación de un intercambiador modal en el parque logístico de Vallada, que servirá para conectar este polígono de grandes dimensiones con la línea ferroviaria del Corredor Mediterráneo.

EL DATO

10 M.

METROS CUADRADOS. Con el desarrollo de Parc Sagunt II se creará una zona logística con 10 millones de metros cuadrados de terreno en la que se implantará una terminal intermodal ferroviaria.