Por un lado se encuentran las administraciones. Por otro, los operadores logísticos que conocen de cerca las cadenas de suministro. Esta doble visión de una misma realidad ha quedado patente en el webinario organizado por la Cátedra de Transporte y Sociedad de la Universidad Politécnica de Valencia, en el que han participado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira; la consejera delegada de Walker’s, Pepa Torres; la directora comercial de Tiba, Belén Carratalá; y la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero.
Los representantes de la Administración han apostado durante sus intervenciones por repensar las cadenas de suministro globales y abordar el proceso de relocalización desde una perspectiva más regional. Tras advertir las debilidades de las cadenas logísticas como consecuencia de esta crisis, apostaron por un acercamiento a los países de origen y un nuevo equilibrio entre cada una de las zonas comerciales mundiales.
Tanto España como Boira y Rodríguez Piñero se mostraron partidarios de potenciar la multimodal, haciendo hincapié en el papel que deberá jugar el ferrocarril.
Sin embargo, las representantes de Walker’s y Tiba , aunque reconocieron las debilidades y carencias que ha provocado la actual situación, se mostraron escépticas en cuanto que estos cambios se realicen de manera generalizada y a corto plazo.
En ese sentido, Pepa Torres advirtió que las empresas que en este contexto han modificado sus líneas de producción aportan “valor añadido” en sus procesos normales, “y no van a perderlo en un futuro”.
Belén Carratalá, por su parte, aseguró que habrá que estar atentos a estos cambios si se producen, aunque dejó claro que no se espera que estas modificaciones puedan realizarse ahora, ya que China sigue manteniendo una hegemonía bastante acusada tanto en costes como en infraestructuras estratégicas.
Reservas estratégicas
Arcadi España ha destacado la necesidad de crear reservas estratégicas de material sanitario para adaptarnos a la nueva realidad tras la pandemia sufrida por la COVID-19, que permitiría disponer de existencias de material sanitario de forma permanente y que se utilizaría en caso de crisis, como ya sucede en otros países.En su intervención, Arcadi España, ha partido del hecho de que, durante la pandemia, la reducción del movimiento de bienes y personas ha puesto a prueba las cadenas tradicionales de suministro que abastecían los mercados, y también "ha evidenciado la rigidez de nuestro sistema de transporte y de logística". La solución puede pasar por aumentar la capacidad de 'stock' estratégico y de almacenamiento en algunos sectores al ser concebido como un "elemento de supervivencia empresarial al tener varias alternativas para proveerse, y sobre todo, tenerlas cerca", ha concluido el conseller.