Menú
Suscripción

Los PIF de Catalunya gestionaron 236.000 expedientes de control entre 2014 y 2017

Los distintos Puntos de Inspección en Frontera (PIF) situados en Catalunya gestionaron en los últimos cuatro años, entre 2014 y 2017, un total de 236.000 expedientes de control sanitario animal, vegetal y exterior. De este total, 170.000 expedientes correspondieron a sanidad animal, 8.000 fueron de sanidad vegetal y 58.000 correspondieron a sanidad exterior, según datos de la Delegación del Gobierno en Catalunya.

  • Última actualización
    28 noviembre 2018 17:50

En este período, según la representación del Gobierno central, “se ha registrado un progresivo y constante incremento de las actuaciones llevadas a cabo en Catalunya, lo que evidencia la importancia económica que el tráfico internacional de viajeros y mercancías tiene hoy en día”.

Seguridad y agilidad

La representación del Gobierno español en Catalunya remarca que “las actuaciones en los controles e inspecciones deben ser proporcionados para, por un lado, velar por la salvaguarda de la salud pública y, por otro, dar una rápida respuesta que permita mantener las ágiles transacciones comerciales que los mercados exigen actualmente”. Para ello, la Delegación del Gobierno está presente en distintos grupos de trabajo, como el Comité Facilitador de la Carga Aérea, o los grupos impulsados por el Puerto de Barcelona del Fòrum Telemàtic, la marca de Calidad Efficiency Network, el Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria o el Grupo de Mejora de los Servicios de Inspección, entre otros.

La importancia de Farmacia

Dentro de las labores del Área de Sanidad en relación con los controles en las fronteras para contener los posibles riesgos asociados al comercio exterior, desde Delegación del Gobierno destacan que en el último año las solicitudes de control sanitario en frontera recibidas por el Servicio de Inspección Farmacéutica (SIF) de Catalunya suponen el 35% de todas las solicitudes de importación y exportación en relación al resto del Estado.

En total, la Unidad de Farmacia llevó a cabo durante el año pasado en Catalunya mas de 24.000 inspecciones en operaciones de comercio exterior. Estos datos demuestran la importancia que tiene el sector farmacéutico en Catalunya. De hecho, según la Delegación del Gobierno, en la actualidad hay en esta comunidad autónoma un total de 1.039 empresas autorizadas relacionadas con la actividad de fabricación e importación de productos sanitarios y productos cosméticos o de higiene personal, así como 182 laboratorios farmacéuticos fabricantes o titulares de autorizaciones de medicamentos.

“Tanto por la actividad como por el tipo de productos, en Catalunya se concentra prácticamente el 45% de las empresas fabricantes del sector sanitario-farmacéutico” de España, precisan desde la Delegación del Gobierno.

En la actualidad, Catalunya cuenta con un total de tres PIF –Puertos de Barcelona y Tarragona y Aeropuerto de Barcelona–; dos Unidades Certificadoras de Exportaciones, situadas en Barcelona y Girona; un Punto de Entrada en La Jonquera; y dos Unidades Fitosanitarias ubicadas en Lleida y en la población de Vilamalla (Girona).