Menú
Suscripción

Los puertos españoles: herramientas de competitividad

  • Última actualización
    10 febrero 2023 17:37

Arturo García

Los puertos españoles se han convertido en una opción muy competitiva para un sector crucial para el comercio español como es el agroalimentario que busca destacarse en un mercado global. No se puede olvidar que, a pesar de que el transporte por carretera sigue dominando las exportaciones españolas con los países europeos, más del 83%, principalmente con Alemania, Francia y Países Bajos, el transporte marítimo acapara más del 16% de ese mercado, y, lo más importante, que no ha dejado de crecer desde 2019.

Además, las expectativas de crecimiento en los tráficos portuarios siguen intactas, dado el número de conexiones que los puertos españoles tienen con los principales destinos del mundo, así como la diversidad de servicios que se ofrecen.

Por todo ello, los tráficos agroalimentarios son uno de los puntos fuertes de los puertos españoles. Sin duda la ubicación coloca a España como un enclave estratégico para puertos de todo el mundo, por lo que las autoridades portuarias están en un proceso de continuo crecimiento y potenciando el desarrollo de la competitividad desde la mejora de la conectividad y la digitalización de sus actividades.

Otro aspecto que se antoja vital en estos tráficos es la renovación de las infraestructuras, por ello, muchos son los puertos que están actualmente trabajando en potenciar sus Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) y los Puestos de Control Fronterizo e Inspección (PCF/PIF). Las mejoras infraestructurales en las que están trabajando las autoridades portuarias les permitirán aumentar su capacidad de gestión de entrada y salida de mercancías.

Los puertos españoles ofrecen más de 85 millones de metros cuadrados de superficie terrestre y áreas de depósito, almacenes frigoríficos con cerca de 2 millones de metros cúbicos de capacidad, más de 300.000 metros lineales de atraque, conexiones con cualquier puerto del mundo, puntos de inspección fronteriza, servicios fitosanitarios, y todo tipo de soluciones logísticas.

EL DATO
85

Los puertos españoles ofrecen más de 85 millones de metros cuadrados de superficie terrestre y áreas de depósito, almacenes frigoríficos con cerca de 2 millones de metros cúbicos de capacidad, más de 300.000 metros lineales de atraque, conexiones con cualquier puerto del mundo, puntos de inspección fronteriza, servicios fitosanitarios, y todo tipo de soluciones logísticas.

Tráficos

Aunque todavía no se conocen los datos registrados por los puertos españoles en 2022 segmentados, lo que nos permitiría entrar en el detalle de las toneladas movidas vinculadas a los tráficos hortofrutícolas y de pesca, lo que sí que es evidente es que, poco a poco, la gran mayoría de puertos del país están logrando retroceder en el tiempo hasta alcanzar los niveles de tráficos previos a la pandemia de COVID.

Mientras llegan esos datos, cabe recordar que la dársena del Estrecho es líder del sistema portuario nacional en tráfico hortofrutícola con un 47% de cuota mercado (5,7 millones de toneladas en 2021).

Seguida por los recintos portuarios de Valencia, Sagunto y Gandía que gestionaron más de 200.000 TEUs de import-export de productos agroalimentarios y cárnicos, moviéndose 2,36 millones de toneladas solo en la partida de frutas, hortalizas y legumbres, durante el ejercicio 2021.

Por su parte, el Puerto de Las Palmas avanza sus cifras y confirma que movió en 2022 un total estimado de 1.206.245 toneladas entre los grupos de frutas, hortalizas y legumbres y el de pescados congelados y refrigerados.

El cuarto enclave en el TOP de este tipo de tráficos es el Port de Barcelona. Concretamente, las terminales del Port de Barcelona movieron en 2021 un total de 278.000 TEUs refrigerados, cinco veces más que diez años antes, en 2011, cuando este tráfico fue de 56.000 TEUs. En toneladas, se superaron los 1,5 millones de toneladas en ambas partidas: frutas y pesca.

Puerto de Algeciras

El Puerto de Algeciras estrena año comercial en Fruit Logistica Berlín donde, durante tres días, mostrará al sector hortofrutícola las mejores soluciones logísticas para posicionar en los mercados la producción agrícola de importación y exportación de la mejor forma, en su séptimo año superando los 100 millones de toneladas de mercancías.

CIFRAS

La dársena del Estrecho es líder del sistema portuario nacional en tráfico hortofrutícola con un 47% de cuota mercado (5,7 millones de toneladas en 2021).

Respecto al tráfico reefer en contenedor, 2021 cerró con un crecimiento del 16% en contenedores llenos reefer de import-export y, en 2022, el acumulado a noviembre ascendió a 57.000 TEUs llenos. Destacó el tráfico de exportación reefer, con un crecimiento del 12,20% hasta noviembre, principalmente hacia Canadá, Estados Unidos, República Dominicana, Filipinas, Corea del Sur y Malasia.

Por partidas destacaron la carne congelada, los cítricos, la fruta de hueso, las cebollas y ajos. Andalucía exporta siete veces más frutas y hortalizas de las que compra al mundo, destacando por orden de facturación: los pimientos, tomates, las fresas, pepinos y pepinillos, dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos, frambuesas, calabacines, melones, sandías y papayas, cítricos y arándanos, que cada vez más tienen como destino Canadá y EE. UU.

SERVICIOS Y PROYECTOS

En cuanto a la importación para su distribución por Europa, el Puerto de Algeciras oferta mejoras en los tiempos de importación desde países productores como Costa Rica, México, República Dominicana, Colombia o Perú, afianzando su posición como puerta de entrada al Sur de Europa de la mercancía perecedera con origen Latinoamérica, especialmente para la piña de Costa Rica y el aguacate de Perú, gracias a los servicios directos con Moín (10 días) y Paita (19 días), respectivamente.

Otros de los principales socios comerciales son: Nueva York (8 días), Colombia (9 días), Miami (10 días), Montreal (16 días), Ecuador (17 días), Port Klang (22 días), Chile (22 o 23 días) y Busán (30 días).

El recinto portuario del Estrecho, que cuenta con una Comunidad Portuaria altamente especializada en mercancía refrigerada, alcanza ya una capacidad de almacenamiento en frío en instalaciones de última generación de 30.300 palés, mientras que las terminales de contenedores disponen de 5.000 conexiones para contenedores frigoríficos.

Puerto de Alicante

La actividad hortofrutícola es uno de los principales sectores exportadores de la provincia de Alicante. La Vega Baja, como comarca hortofrutícola por excelencia de la provincia, y la actividad agroalimentaria de su hinterland, que abarca la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla la Mancha y Madrid, convierten al Puerto de Alicante en puerto de salida y entrada con el norte de África, Canarias y Baleares.

El enclave se abre al resto de Europa también como plataforma intermodal, gracias a su conexión ferroviaria, que permite el transporte de mercancía en contenedor refrigerado, una alternativa sostenible al transporte por carretera.

Las excelentes conexiones para cualquier transporte convierten al puerto alicantino en el nodo logístico idóneo para el tráfico hortofrutícola y refrigerado. Además, la flexibilidad y rapidez de sus aduanas y servicios inspectores como PIF, SOIVRE y FITO, dan una garantía de calidad y servicio a la cadena logística.

CIFRAS

El tráfico del Puerto de Alicante vinculado al reefer y hortofrutícola en 2021 fue de 97.000 toneladas, y en 2022 ha tenido un aumento del 1,3%, llegando a rozar las 99.000 toneladas. El 50% de las mercancías movidas por Alicante fueron plátanos y un 20% frutos secos.

SERVICIOS Y PROYECTOS

El Puerto de Alicante tiene 200 conexiones reefer, con 24 horas de monitorización, 8 muelles, Coldtreatment USA, acceso ferroviario a los muelles, conexión directa a la red de autovías y autopistas, Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) con dependencias de sanidad animal, exterior y vegetal, FITO y laboratorio SOIVRE, terminal multipropósito, instalaciones para el reconocimiento aduanero con depósito aduanero (D.A. y D.D.A.) y cámaras frigoríficas.

Actualmente, la Autoridad Portuaria de Alicante se encuentra inmersa en implantar nuevas herramientas (DUE y VUA Port) para operar y gestionar la Ventanilla Única Marítimo-Portuaria. Existe un proyecto futuro para que Alicante se convierta en puerto piloto de la plataforma SIMPLE, impulsada por Puertos del Estado.

Desde la División Comercial de la APA se realiza un seguimiento de empresas logísticas y grandes cargadores de la actividad hortofrutícola y de contenedores refrigerantes, para poder seguir ofreciendo las instalaciones de frío que se tienen en la actualidad y poder planificar, dentro del Dominio Público, zonas destinadas a instalar naves frigoríficas, como ya se está llevando a cabo en la actualidad.

Port de Barcelona

Port de Barcelona actúa como hub euromediterráneo para los productos alimentarios. Todo ello construido sobre la excelente ubicación del puerto para este tipo de mercancías, con conexiones directas con los principales puertos del Mediterráneo occidental y acceso a un amplio hinterland, con conexiones viarias y ferroviarias regulares a las principales zonas agrícolas y ganaderas de Cataluña, Aragón y Navarra.

CIFRAS

Los contenedores refrigerados suponen el 8% del tráfico total de contenedores del Port de Barcelona gracias a la apuesta de toda la comunidad portuaria por este segmento. Las terminales del Port de Barcelona movieron en 2021 un total de 278.000 TEUs refrigerados, cinco veces más que diez años antes, en 2011, cuando este tráfico fue de 56.000 TEUs.

Este incremento supone un crecimiento anual promedio superior al 17% en un segmento que a nivel global ha experimentado, de media, un aumento del 2,6% anual durante la última década y que con la pandemia solo se redujo un 0,4%. Este importante crecimiento ha supuesto que la cuota de contenedores reefer sobre el total de TEUs en el Port de Barcelona pase del 2,8% en 2011 al 8% en 2021.

SERVICIOS Y PROYECTOS

Las terminales de contenedores -BEST, perteneciente al grupo Hutchison, y APM Terminals Barcelona-, así como la terminal multipropósito Port Nou, superan actualmente las 3.500 conexiones reefer permanentes, lo que sitúa al puerto barcelonés como líder del Mediterráneo para este tráfico. La terminal BEST incorporará una nueva infraestructura para contenedores refrigerados que hará que el Port de Barcelona ofrezca 4.000 conexiones reefer en dos años.

Del mismo modo, los operadores logísticos están incrementando sus servicios para este segmento de tráfico. Tras el éxito del servicio ferroviario exclusivo para carga refrigerada Canal Frío, puesto en marcha en 2016 y que conecta diariamente Zaragoza y Barcelona, se ha puesto en marcha un servicio ferroviario refrigerado con la Terminal Intermodal Monzón, en Huesca, que ofrece cuatro frecuencias semanales, y más recientemente un servicio similar con Noain (Pamplona).

La optimización de las infraestructuras ha ido acompañada de mejoras operativas en el Punto de Inspección Fronterizo y de aplicaciones para agilizar al máximo el paso de productos frescos y garantizar su conservación y trazabilidad.

Puerto de Bilbao

Bilbao es un puerto ágil, flexible y cercano a sus clientes. Ofrece un gran número de servicios marítimos, sobre todo al norte de Europa e Islas británicas, que le conectan a más de 800 puertos de todo el mundo. Cuenta con unas infraestructuras modernas para todo tipo de tráficos, con calados para grandes buques (hasta 30 metros) y está muy bien conectado, por carretera y ferrocarril, para facilitar el transporte intermodal.

La Autoridad Portuaria de Bilbao tiene una alianza con Mercabilbao, el mayor centro de distribución de alimentos perecederos del Norte de la Península Ibérica y el sur de Francia.

CIFRAS

El Puerto de Bilbao mueve más de 100.000 toneladas anuales de frutas y hortalizas, de las cuales aproximadamente el 90% son exportaciones. Entre los mercados, destacan, sobre todo, República de Irlanda y Reino Unido, con los que el Puerto de Bilbao es líder en el transporte marítimo español.

SERVICIOS Y PROYECTOS

La terminal de contenedores dispone de 540 tomas para contenedores reefer y de un acceso automatizado que agiliza y simplifica toda la operativa, incluida la de los transportistas de productos frescos; cuentan con terminales ro-ro y multipropósito; tienen almacenes de perecederos y cámaras de congelación a -25 grados y cámaras de frío positivo; y un moderno Puesto de Control Fronterizo, con 16 bocas y operativo las 24 horas con todo tipo de habilitaciones, facilita la operatividad en el tránsito de las mercancías.

Ha implantado procesos y servicios ágiles y sin papeles, a través de aplicaciones telemáticas para facilitar las operaciones, conocer la trazabilidad de las mercancías y afianzar la seguridad en los accesos al propio recinto. A ello se unen los proyectos para disminuir la huella de carbono, ser líder en sostenibilidad y convertirse en un Green Port. Entre las últimas actuaciones destaca BilbOPS, el proyecto para suministrar electricidad a los buques cuando estén atracados, evitando la emisión de gases de efecto invernadero y las vibraciones y los ruidos, que estará operativo en 2025. Por otro lado, el año pasado en este puerto se firmó un histórico convenio de la estiba, que garantiza la estabilidad operativa del puerto para los próximos seis años.

Puerto de Cartagena

El Puerto de Cartagena ofrece desde su Terminal Hortofrutícola un servicio inmejorable para la mercancía general y, muy especialmente, para los productos perecederos como un hub logístico eficiente adaptado a las demandas del sector hortofrutícola español.

La Terminal Hortofrutícola del Puerto de Cartagena también desempeña una función complementaria en la cadena logística en verano, cuando no hay producción en Murcia, ya que sirve de punto de entrada para los cítricos importados por las empresas murcianas desde el hemisferio sur para, posteriormente, enviarlos a toda Europa a través de sus propias redes de distribución.

CIFRAS

En 2022, el Puerto movió más de 46.000 toneladas de fruta, hortalizas y legumbres. Desde Cartagena se ofrecen para la exportación e importación de mercancías sus líneas marítimas directa a Reino Unido, sur de Francia, norte de África y a Canarias, como alternativa al transporte por carretera.

SERVICIOS Y PROYECTOS

La Terminal Hortofrutícola del Puerto de Cartagena cuenta con modernas infraestructuras: muelle de 405 metros de longitud de atraque y 11,25 metros de calado, grúas de capacidad entre 6 y 30 toneladas y atraque ro-ro para tráfico rodado. Los productos refrigerados llegan al puerto en forma de mercancía paletizada, para lo cual se dispone de una capacidad de almacenaje en cámaras frigoríficas de 10.000 pallets, o bien dentro de contenedores frigoríficos, existiendo en la terminal instalaciones con 358 tomas de enchufe especiales para estos contenedores.

La Autoridad Portuaria estudia ampliar nuevas líneas marítimas con Oriente Medio para contribuir a que la Región siga creciendo a través de la innovación y dando soluciones logísticas ágiles, eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Y el futuro del Puerto pasa por Barlomar, la Terminal Polivalente que permitirá atender al 80% del transporte mundial que pasa frente a Cartagena y multiplicar por diez la capacidad de contenedores.

Además, están a punto de comenzar las obras para el Nuevo Puesto de Control Fronterizo (PIF) que incrementará la competitividad y responderá a las peticiones europeas de un mayor control fronterizo. Con una inversión de más de 6 millones de euros, el edificio se construirá en el muelle de Santa Lucía con una superficie de 3.209,46 metros cuadrados en dos alturas.

Puerto de Castellón

El Puerto de Castellón se encuentra en el este de España, cerca de las principales rutas de tráfico marítimo del Mediterráneo occidental. Gracias a una notable gestión de sus recursos y capacidades, el Puerto de Castellón ha aumentado significativamente su eficiencia en los últimos años, habiendo realizado importantes inversiones que permiten mejorar la competitividad del puerto. Las cifras lo sitúan en el podio del crecimiento del Sistema Portuario español, creciendo por encima de la media. Se encuentra entre los diez primeros de los 46 puertos de interés general españoles y es la palanca para el crecimiento de la economía y el empleo en Castellón. Su perfecto engranaje logístico está al servicio de los sectores productivos de la provincia.

El Puerto de Castellón ocupa una ubicación estratégica, por lo que es la puerta de entrada al Mediterráneo, África, Oriente Medio y el Mar Negro. Además, ofrece otras líneas de servicio que conectan este puerto con más de 101 países de todo el mundo.

Es un puerto con tráficos diversificados, con la mejora continua en sostenibilidad, digitalización y competitividad como hoja de ruta. El desarrollo de una plataforma logística de cuatro millones de metros cuadrados, la ampliación de la Dársena Sur y la construcción de una estación intermodal en el entorno le configuran como uno de los puertos con mayor atractivo inversor.

CIFRAS

Durante el año 2022, se han movido un total de 19.000 toneladas del sector hortofrutícola, casi doblando el total alcanzado en el año 2021 (11.791 toneladas).

SERVICIOS Y PROYECTOS

PortCastelló es la plataforma logística perfecta para la manipulación de productos perecederos. Cuenta con las infraestructuras adecuadas para ofrecer una atención eficiente y de calidad. Entre ellos, muelles y terminales dedicadas, conexiones reefer, almacenes frigoríficos y todos los servicios que esta mercancía requiere, incluyendo conexión ferroviaria.

Este será un año de inversiones en el que se avanzará en infraestructuras productivas en materia de conectividad y se intensificará la política de bonificaciones y rebaja de tasas para ganar en competitividad. Como pueda ser la bonificación de la tasa a la mercancía de los cítricos con un 40% y de las patatas con un 25% desde la primera tonelada, en ambos casos.

Puerto de Huelva

Situado en el arco suratlántico de Europa, el Puerto de Huelva es uno de los grandes nodos logístico-industriales del suroeste de Europa, que apuesta decididamente por la intermodalidad y el desarrollo y optimización de la cadena de suministro de mercancías a temperatura controlada.

El Puerto de Huelva, integrado en las Redes de Transporte Transeuropeas a través del Corredor Atlántico, cuenta con una excelente conectividad viaria y ferroviaria regular con Sevilla, Madrid, Burgos, Extremadura y Portugal, así como una conectividad marítima con las Islas Canarias, África Occidental, norte de Europa e Iberoamérica, por lo que lo convierte en un agente de gran relevancia en las cadenas logísticas globales de mercancía a temperatura controlada. Todo ello con el objetivo final de ofrecer unos servicios basados en la innovación, sostenibilidad ambiental y eficiencia operacional, que aporten valor a los agentes que confluyen en el espacio portuario onubense.

CIFRAS

El Puerto de Huelva ha experimentado en los últimos años un importante aumento tráficos de mercancía general con un crecimiento del 65% en los últimos cinco años. Especial relevancia tiene la mercancía rodada, que ha experimentado un aumento del 254% en los últimos cuatro y un 27% en 2022, lo que se traduce en más de 30.000 UTIS operadas en el último año y un ritmo de operación de más de 2.500 unidades mensuales, destacando la partida de frutas, hortalizas y legumbres, la cual, ha aumentado un 23% en el último ejercicio.

SERVICIOS Y PROYECTOS

El Muelle Sur es una dársena con una excelente conectividad y un importante despliegue de inversiones realizadas en infraestructuras y equipamientos para dar servicio a los tráficos de mercancía general, contando en toda su extensión, con diversas instalaciones específicas y especializadas en cada uno de los eslabones que componen la cadena logística del frío.

El Puerto de Huelva está comprometido con el sector pesquero y los exportadores de pescados y mariscos para la comercialización de los productos pesqueros de la zona, como la prestigiosa gamba blanca de Huelva, entre otros. Por ello, ha puesto en marcha dos modernas instalaciones como son la nueva Lonja y la Ciudad del Marisco.

Puerto de Las Palmas

El Puerto de Las Palmas se configura como hub preferente para las mercancías procedentes de África y Latinoamérica, al ser el mayor puerto del Atlántico Medio. Su posición geográfica en la ruta norte-sur, tanto hacia Sudáfrica como hacia Sudamérica, y una carta de servicios portuarios muy amplia, lo han convertido a lo largo de los siglos en un puerto de referencia.

CIFRAS

El Puerto de Las Palmas movió en 2022 un total (estimado) de 1.206.245 toneladas entre los grupos de frutas, hortalizas y legumbres y el de pescados congelados y refrigerados, siendo el primero el de mayor peso en cuanto al movimiento de mercancías refrigeradas.

Respecto al primer grupo, el Puerto movió (estimado) 923.639 toneladas. En relación con el tráfico total de pescado congelado y refrigerado, el Puerto registró (estimado) 282.606 toneladas.

SERVICIOS Y PROYECTOS

En 2023, el Puerto de Las Palmas ha recuperado una de sus actividades históricas, la descarga de pesca fresca. Mediante un acuerdo con la Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal, la instalación de pantalanes, rampa de descarga y la nueva fábrica de hielo de Frisu, la veintena de embarcaciones artesanales que forma su flota duerme y descarga desde el tradicional muelle Pesquero del Puerto de Las Palmas.

La logística del frío en el Puerto de Las Palmas está especializada en el almacenamiento a granel. Es el caso, por ejemplo, de Frioluz Coldstore, una sociedad que nace en 2020 de la unión de los dos frigoríficos más importantes del Puerto de Las Palmas: Frigoluz y Spanish Pelagic. Este complejo dispone de una parcela de 14.000 metros cuadrados y 66.000 metros cúbicos de almacenamiento frigorífico a pie de dique, donde se dedica, prioritariamente, al alquiler de frío industrial, almacenando mercancía congelada, refrigerada y convencional, y efectuando su logística.

La logística del frío en el Puerto de Las Palmas está experimentando un auge gracias a varios proyectos, como la concesión de 2.960 metros cuadrados para almacén frigorífico tanto de congelación como refrigeración de todo tipo de productos alimenticios y también de cámaras para la pesca, fábrica de hielo para el suministro a pesqueros y alquiler de oficinas para empresas que realicen actividades portuarias o complementarias a estas.

Puerto de Málaga

El Puerto de Málaga es el segundo puerto Deep Sea más cercano a Madrid. La terminal de Noatum lleva operativa en tráfico de contenedores, entre otros, desde 2004. El hinterland de esta terminal malagueña conecta a nivel terrestre y ferroviario con los principales hortofrutícolas. La terminal nunca ha tenido que ser cerrada por condiciones meteorológicas adversas. Además, tiene una gran capacidad de crecimiento en base a las instalaciones existentes pese a su tamaño. Un tamaño no excesivo del puerto que permite una buena atención sobre el cliente y una rápida adaptación a sus necesidades, proporcionando servicios personalizados.

CIFRAS

El incremento del año 2021 al 2022 es de un 92,2% pasando de 1.034 unidades refrigeradas a 1.988 unidades. Un dato significativo, y más todavía si se tienen en cuenta los años anteriores, ya que en 2020 fueron 250 unidades y, en 2019, tan solo 5 unidades, lo que supone un enorme crecimiento superior al 800% en tres años.

SERVICIOS Y PROYECTOS

La terminal cuenta con 648 tomas refrigeradas con capacidad de transformadores para incrementar hasta 1.200 tomas si fuera necesario. El Puesto de Control Fronterizo (PCF) cuenta actualmente con cinco áreas de inspección refrigeradas y nueve secos.

Se trabaja con una empresa externa de cámaras frigoríficas y capacidad de 2.800 palés y 15 muelles de carga en MercaMalaga.

Además, el puerto malagueño tiene servicio directo semanal con Perú, Ecuador, Colombia y Puerto Limón (Costa Rica) y la autorización oficial para el pesaje de bananas.

Se lleva a cabo una política de promoción y comercial en equipo entre todas las partes integrantes: terminal, autoridad portuaria, naviera, operadores... para poder aumentar las operativas en Málaga. Hay grandes posibilidades en el entorno, con empresas productoras (también importadoras) de productos como aguacate o mango.

Para 2023 se tiene programada la licitación y comienzo de construcción del nuevo PCF, que aumentará la capacidad de gestión de entrada y salida de mercancía cuando esté finalizado, gracias a que contará con 6 muelles refrigerados adicionales y 4 para secos.

Puerto de Motril

El Puerto de Motril se acerca un año más a la Fruit Logística, la mayor feria de frutas y hortalizas del mundo que se celebra en Berlín. La participación de la dársena granadina servirá para apoyar a las empresas productoras en la comercialización y distribución de sus productos, además de presentar su potencial logístico en el marco de la colaboración que mantiene con la Asociación de Cooperativas de Andalucía (FAECA).

El Puerto de Motril también quiere poner en valor su privilegiada posición respecto al norte de África y el centro de España y Europa para el tráfico de mercancías.

SERVICIOS Y PROYECTOS

Las instalaciones de inspección del Puerto de Motril permiten la inspección de Productos de Origen No Animal para Consumo No Humano (P.O.N.A.C.N.H.), Productos de Origen No Animal para Consumo Humano (P.O.N.A.C.H.) y Productos de Sometidos a Especiales Medidas de Protección (P.S.E.M.P.). Tienen la categoría de PIF Fito, Recinto Aduanero Habilitado (R.A.H.) y Punto Designado de Importación (P.D.I.).

Las instalaciones se encuentran en un solar dentro del recinto portuario, en la Zona de Actividades Logísticas. El edificio se sitúa paralelo al viario principal para facilitar la circulación de los camiones.

El edificio tiene dos funciones básicas: la propia de las Instalaciones de Control Sanitario de Productos de Origen No Animal (PIF Fito, R.A.H. y P.D.I.) y otras funciones administrativas ajenas a la inspección de los productos. Sin embargo, la función principal y la que determina la organización del edificio es la función de las Instalaciones de Control Sanitario de Productos de Origen No Animal.

Puerto de Santander

El Puerto de Santander es un puerto multipropósito de alta especialización, localizado en la fachada atlántica de la península Ibérica, sobre las riberas norte y oeste de la mayor bahía de la costa norte española. Esta infraestructura ocupa una superficie próxima a los 3.000.000 metros cuadrados. Su privilegiado emplazamiento le permite atender las necesidades de un amplio entorno territorial, articulado a través de un “nudo de comunicaciones” en el que confluyen autovías, ferrocarril, puerto y aeropuerto.

Así, el acceso directo a la red de autopistas desde el Puerto, la sofisticada infraestructura ferroviaria que supone, en los últimos años, una media superior al 15% de las entradas y salidas efectuadas por ferrocarril y un aeropuerto internacional a sólo 10 minutos con varios vuelos diarios convierten al Puerto de Santander en un nudo logístico que facilita y actúa como elemento catalizador de su entorno económico. Su hinterland se extiende principalmente a Castilla y León, pero también a Madrid y Valle del Ebro.

Esta excelente posición posibilita la integración del Puerto en las principales redes del comercio y transporte marítimo internacional, y le convierte en una magnífica plataforma para la importación y exportación de mercancías. Los intercambios con los países de la Unión Europea representan, aproximadamente el 43% del tráfico total del puerto.

CIFRAS

En 2021, el Puerto de Santander logró su récord de tráfico de mercancías al superar las 6.736.000 toneladas. 2022 finalizará también con un buen registro, superando las 6.600.000 toneladas, en parte, gracias a la sólida tendencia ascendente de la mercancía general.

SERVICIOS Y PROYECTOS

En este momento, el Puerto de Santander cuenta con 12 tomas reefer explotadas por CLdN, ampliables a las necesidades de cada momento, y el transporte de camiones refrigerados a través de Brittany Ferries.

A partir de abril de 2023, Santander contará con una terminal de contenedores del Grupo Boluda con 144 reefer preparados para frutas y hortalizas.

Puerto de Sevilla

El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España. Está situado en una de las principales áreas metropolitanas del país y en el centro generador de carga del sur peninsular. Es un puerto multimodal con conexiones marítima y terrestre y, a lo largo de sus 850 hectáreas, dispone de una amplia superficie para el desarrollo logístico e industrial.

Es un enclave estratégico para la Unión Europea, junto a la vía navegable del Guadalquivir, y cuenta con seis terminales portuarias y tres muelles públicos, más de 4.000 metros de línea de atraque, un millón de metros cuadrados de almacenes, una ZAL a plena ocupación y desarrollo, y una Zona Franca.

CIFRAS

En el año 2021 el Puerto de Sevilla movió 67.125 toneladas de frutas, hortalizas y legumbres, y en el acumulado de 2022 hasta el mes de noviembre manipuló 47.196 toneladas. Este tráfico se desarrolló, fundamentalmente, con las Islas Canarias, ya que Sevilla es uno de los principales puertos de España de aprovisionamiento o salida para sus mercancías.

En total, hasta noviembre de 2022, los tráficos agroalimentarios desde el Puerto de Sevilla han superado 1,2 millones de toneladas de mercancía general, graneles sólidos y líquidos.

SERVICIOS Y PROYECTOS

El Puerto de Sevilla cuenta con una plataforma en la ZAL, que ocupa unos 6.000 metros cuadrados, donde se ha construido una nave frigorífica de última generación gestionada por Carbó Collbatallé. El polo de frío almacena y transporta frutas y verduras a temperatura controlada. Por la ubicación estratégica, la distribución se realiza hacia el sur de la Península con posibilidad de conexión con las Islas Canarias y el norte de África.

La Terminal Marítima del Guadalquivir dispone de un área para contenedores refrigerados con 78 tomas de corriente eléctrica para reefer. La terminal de contenedores tiene una capacidad de 300.000 TEUs, una terminal ferroviaria, una rampa ro-ro y dos grúas tipo Gantry.

La Autoridad Portuaria de Sevilla promueve el desarrollo de una segunda Zona de Actividades Logísticas dentro del dominio público portuario que impulse este tipo de tráficos y dote con mayor capacidad las instalaciones portuarias dedicadas al sector de productos a temperatura controlada.

Port de Tarragona

El Port de Tarragona cuenta con conexiones marítimas con los principales países exportadores de fruta como son República Dominicana, Costa Rica, Colombia y Nueva Zelanda, convirtiéndose en puerta de entrada y salida de frutas y hortalizas de la península Ibérica y el sur de Europa gracias a su situación en un enclave estratégico ideal.

La terminal de fruta del Port de Tarragona cuenta, en total, con 100 conexiones para contenedores reefer con sus tomas de corriente correspondientes y almacenes refrigerados a tan solo 25 metros del muelle. Con una longitud de atraque de 350 metros y 10 metros de calado, la terminal de fruta cuenta con servicios de valor añadido como picking, consolidación, controles de calidad, etiquetado o sistemas de seguimiento RFID.

Las diferentes terminales especializadas instaladas en el Port de Tarragona disponen actualmente de 20.000 metros cuadrados con capacidad para 17.000 palés para la carga y descarga de fruta y hortalizas.

CIFRAS

El Port de Tarragona mueve por sus muelles más de 200.000 toneladas de mercancías de este tipo, que supone un aumento cercano al 50% en los últimos cinco años, debido a que Tarragona es el punto de entrada a la Península del 90% del kiwi procedente de Nueva Zelanda, el que más se consume en España y Portugal.

SERVICIOS Y PROYECTOS

Entre las infraestructuras que está desarrollando Port Tarragona se encuentra la Zona de Actividades Logísticas, con una inversión de más de 30 millones de euros en los próximos años, para urbanizar un espacio portuario de cerca de un millón de metros cuadrados preparado para albergar inversiones privadas para la implementación de actividades logísticas con alto valor añadido.

En paralelo, el Port está realizando una inversión de 15 millones de euros para la construcción de una nueva terminal intermodal en Guadalajara-Marchamalo, a tan sólo 60 km de Madrid, y directamente conectada con la terminal intermodal del Port (La Boella), que contribuirá al crecimiento del tráfico de mercancía general y al transporte por ferrocarril.

La estrategia Horizonte 2023 impulsada por el Port de Tarragona abre una nueva ventana de oportunidad que se sumará a la llegada del ancho europeo ferroviario a Tarragona previsto para finales del próximo año.

Puerto de Valencia

Valenciaport apuesta por su papel de actuar como hub logístico al servicio de las empresas de productos reefer, gracias al centenar de servicios regulares con todo el mundo para el tráfico perecedero, lo que posibilita el acceso a muchos más mercados, la reducción de costes y la mejora de competitividad para estas empresas.

El Puerto de Valencia disfruta de una posición estratégica en el Mediterráneo, ocupando la posición 20 entre los puertos mejor conectados del mundo, el cuarto de Europa y el primero de España, un aspecto vital que potencia la participación de las empresas de su hinterland en el comercio internacional.

CIFRAS

En 2021, los recintos portuarios de Valencia, Sagunto y Gandía gestionaron más de 200.000 TEUs de import-export de productos agroalimentarios y cárnicos. Por el Puerto de Valencia se exporta principalmente carne de cerdo, legumbres, carne de bovino o cítricos. China, Estados Unidos, Brasil, Emiratos Árabes, Canadá y Arabia Saudí son los principales destinos de los productos agroalimentarios valencianos y españoles.

SERVICIOS Y PROYECTOS

El Puerto de Valencia dispone de 3.250 conexiones para contenedores refrigerados, en concreto, la terminal CSP Iberian Valencia Terminal (COSCO) cuenta con 1.500 conexiones reefer, APM Terminals Valencia (Maersk) dispone de 750, mientras que MSC Terminal Valencia tiene 1.000 contenedores dedicados a estos productos.

Valenciaport está potenciando toda la logística dirigida al tráfico de productos refrigerados, un sector clave para muchas industrias españolas que utilizan los muelles del recinto valenciano para llevar o traer sus mercancías. Por ello, el área de Comercial y Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de València (APV) está promocionando en los principales certámenes los servicios y la operatividad que ofrece Valenciaport a los exportadores e importadores.

En concreto, la APV ha estado presente en Cool Logistics, certamen donde se dan cita los principales agentes de la escena logística de carga perecedera. También ha presentado su oferta en Fruit Attraction, la feria más importante de la industria hortofrutícola o en Conxemar, certamen centrado en la pesca y la acuicultura.

Puerto de Vigo

El Puerto de Vigo es un puerto natural, versátil y altamente especializado en tráficos de mercancía general (más del 90%) de alto valor. Los tráficos principales del Puerto de Vigo son: la automoción, la pesca fresca y congelada, el granito, los metales, el cemento la madera y la fruta. La oferta de servicios marítimos directos y feeder con Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica y toda la costa occidental africana, refuerzan el papel del Puerto de Vigo como entrada Atlántica de pesca congelada y fruta para España y Europa.

CIFRAS

El tráfico de fruta es predominantemente de importación (91%, en 2021) y está concentrado en importaciones provenientes de Costa Rica, Brasil y Colombia, que acaparan el 86% del tráfico. Las principales frutas comercializadas son la banana, la piña y el melón, además del tráfico de cítricos procedentes de Sudáfrica destinado mayoritariamente al mercado portugués. En cuanto al tráfico de pesca congelada, también eminentemente de entrada en Vigo (81% del tráfico, en 2021), destacan Malvinas, Namibia y Argentina como principales países de origen.

El año 2022 se cerró con 170.000 toneladas de tráfico de fruta en contenedor (unos 15.000 TEUs) y acompañado de un incipiente tráfico en convencional que empieza a crecer de forma significativa. En cuanto a otros tráficos reefer, destaca el de pesca congelada, que en 2022 volvió a superar las 600.000 toneladas.

SERVICIOS Y PROYECTOS

Su terminal de contenedores TERMAVI lidera el tráfico reefer en el norte del país y cuenta con la ventaja de disponer de unas renovadas instalaciones de inspección física y tramitación aduanera y sanitaria anexas a la terminal. Este aspecto se refleja en la especialización de su terminal de contenedores, con más de 1.300 conexiones reefer, y se multiplica a través de sus dos terminales de fruta, DART Vigo y Progeco Vigo Fresh Port.

A corto plazo se trabaja en la construcción del nuevo Puesto de Control Fronterizo, previsto para 2023, que contribuirá a agilizar todos los trámites de gestión sanitaria y aduanera. También se trabaja en la construcción de un apartadero ferroviario que conecte el puerto de Vigo con su plataforma logística, PLISAN, situada a solo 35 kilómetros del puerto.