Tras la celebración de asambleas de trabajadores en los diferentes centros de trabajo de XPO Logistics en la provincia de Guadalajara, en la tarde del miércoles se procedió por parte de los sindicatos a la desconvocatoria de la huelga prevista para los días 22, 23, 24 y 25 de noviembre, al haberse alcanzado acuerdos satisfactorios en referencia a las materias objeto de reivindicación en la mayoría de los centros implicados.
En concreto, las negociaciones se llevaron a cabo de forma individual centro logístico por centro logístico, de tal forma que, según fuentes de UGT consultadas por Diario del Puerto, empresa y sindicatos llegaron a acuerdos en la plataforma de Miralcampo dedicada a Carrefour, en la plataforma de Yunquera de carácter multicliente y en la plataforma de Alovera dedicada a Inditex.
En cambio, según dichas fuentes, no se ha llegado a un acuerdo en la plataforma de Alovera dedicada a Amazon.
Mejoras
A nivel general, según XPO, los trabajadores de este operador en Guadalajara “han conseguido mejoras retribuidas en la jornada de trabajo y un avance significativo en la conciliación de la vida familiar y laboral, además de demostrar a la compañía su solidez para negociar en el conjunto de la provincia”, asegura UGT.
Punto crítico en la negociación ha sido la hora del bocadillo que, de todas formas no se ha hecho extensiva a los trabajadores con jornada reducida o con contratos temporales, lo que ha sido lamentado desde los sindicatos.
Fuentes de UGT han señalado que “la Unión General de Trabajadores tiene como vocación fundamental la negociación a todos los niveles, pero cuando se intenta deslegitimar el papel de los trabajadores y de sus representantes al efecto, no dudamos en servirles de soporte para utilizar los resortes que establece el estado de derecho”.
“Queremos agradecer sinceramente a todos los medios de comunicación y a sus trabajadores y trabajadoras, la atención que han prestado en el seguimiento de este conflicto, contribuyendo al debate social de lo que todas y todos debemos entender como un trabajo decente”, ha concluido UGT.