Menú
Suscripción

Los sindicatos mantienen la huelga del sector mercancías y logístico en Barcelona

La huelga convocada por los sindicatos UGT y CCOO en el sector de mercancías y logística para mañana miércoles, 30 de octubre, en Barcelona sigue en pie, “y ahora incluso con más contundencia”. Así lo afirmó Juan José Pérez, secretario del sindicato del sector Carreteras y Urbanos FeSMC-UGT de Catalunya, a este diario ante la ausencia de las patronales a la reunión que debía haberse celebrado ayer.

  • Última actualización
    28 octubre 2019 16:34

Dicha reunión de conciliación estaba convocada por la Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo, quién tenía el papel de mediador. Sin embargo, el encuentro en cual se habían dado cita las dos partes en la misma sede de la administración, no contó con la presencia de las patronales, Transcalit y Uno Logística. Eugenio Mañes, secretario general de Transcalit, aseguró que después de recibir la convocatoria por parte de la administración, “les comunicamos la imposibilidad de asistir el lunes por la mañana, ofreciendo la posibilidad del lunes por la tarde o el martes”, a lo que afirman no haber recibido respuesta por parte de UGT. 

Desde UGT lamentan que no se haya producido ninguna conversación “porqué la patronal no se ha presentado a la reunión con la excusa de que no han podido asistir”. De esta manera, la huelga comenzará hoy a las 22 horas y terminará mañana miércoles, a las 22 horas. 

Los delegados y delegadas de los sindicatos tuvieron el apoyo de trabajadores y trabajadoras que se concentraron ante la sede de la administración, en la calle Sepúlveda de Barcelona, llegando hasta las 250 personas. 

Posturas enfrentadas A

mbas partes ya se reunieron el viernes sin conseguir alcanzar un acuerdo. Los sindicatos denunciaron que después de nueve años sin convenio, los salarios siguen congelados y que la intención de la patronal “es que siga congelado si no aceptamos la jornada de lunes a domingo”. 

Desde Transcalit aseguran que “ya hemos puesto una propuesta sobre la mesa, y no hemos roto las conversaciones”. En un comunicado emitido por Transcalit dicen que los sindicatos “no consideran la actualización salarial que tiene nuestro convenio derivada de la aplicación de la antigüedad que conlleva un aumento vegetativo anual del 1,8%”, y niegan que “los salarios de los trabajadores del sector no hayan tenido aumento desde el 2011”.

Sobre la jornada laboral, la patronal afirma que la proposición es “permitir en el seno de cada empresa una adecuación de su calendario laboral a las necesidades productivas, y siempre respetando los descansos legalmente establecidos y las condiciones pactadas anteriormente”.