madrid. Pedro Moreira, jefe de Transporte de la Unidad de Gestión de Movilidad del Ayuntamiento de Braga e Íñigo Bilbao, director de la Fundación Mobility LAB Vitoria-Gasteiz, compartieron ayer en el CEXCO de Coslada su visión y ejes de actuación de la distribución urbana de mercancías (DUM) en sus respectivas ciudades.
Ambos apoyaron la plataforma de Standtrack como una realidad capaz de asumir los retos futuros a los que se enfrentan las ciudades a causa del flagrante crecimiento del comercio electrónico.
El comercio electrónico, junto con la revolución de la logística de la última milla en los espacios urbanos y los retos que exige la sostenibilidad, dieron pie a que en 2018 surgiese esta iniciativa desarrollada por el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET), también ante la necesidad de buscar soluciones que favorezcan una distribución de mercancías más eficiente, colaborativa y sostenible.
Enrique Sánchez, director general de Standtrack se encargó de explicar que han contado para su desarrollo con la participación, a través de diversos grupos de trabajo, de los principales agentes y administraciones que operan dentro del mundo de la distribución de mercancías. En consecuencia, “Standtrack recopila las necesidades y especificaciones de todos ellos, estableciéndose como una solución neutral”.
En 2024 comenzó la fase de comercialización, gracias a la subvención concedida por EIT Urban Mobility, Instituto Europeo de Innovación y Tecnología de la Unión Europea, de la entidad Standtrack, y ya están listos para testear su funcionamiento en tres ciudades europeas.
En este punto, tanto Pedro Moreira como Íñigo Bilbao han coincidido en cuanto a la necesidad del diálogo y colaboración para el desarrollo de la logística urbana. “Nos falta conocimiento de las administraciones públicas y de las infraestructuras que conforman las ciudades, falta diálogo entre el sector”, pronunció el portugués.
Por su parte, Íñigo Bilbao apeló a los problemas que sufre Vitoria en relación con la congestión, donde “los vecinos se quejan de que en el horario de carga y descarga se juegan la vida esquivando camiones. El e-commerce requiere de nuevas medidas para que las ciudades sean amigables”.
Como respuesta a este problema, desde Standtrack han planteado la creación de hubs multiproveedores con el fin de que sean muchas las empresas que dejen y recojan la mercancía en un mismo espacio, gracias a un código compartido.