Menú
Suscripción

Madrid dará 10 millones de ayudas al año para renovar la flota de transporte de mercancías

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó ayer en el Faro de Moncloa de Madrid el avance de la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

  • Última actualización
    30 septiembre 2019 17:07

Este plan, que prevé por un lado poder cumplir con la normativa europea y por otro lado adaptar la regulación de Madrid Central del anterior gobierno,  prevé otorgar hasta 10 millones de euros de ayudas al año para la renovación de la flota en el transporte de mercancías.

En paralelo y también en el ámbito logístico, anunció Martínez-Almeida, el Plan tiene previsto la creación de varios centros logísticos en la zona centro para realizar la distribución de la última milla con vehículos no contaminantes.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha predispuesto dentro de este Plan el uso de parte de los aparcamientos de la EMT de la zona Centro como centros de distribución urbana de mercancías. “Con este sistema se podrá aparcar el vehículo contaminante y realizar la distribución con uno más ecológico”, detalló el alcalde.

Martínez-Almeida,  acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, aseguró ayer que la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 será “la herramienta” con la que el Ayuntamiento de Madrid cumplirá definitivamente con los límites de calidad del aire establecidos en la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, de 21 de mayo de 2008.

Madrid 360, afirmó el alcalde, rebajará las emisiones de óxidos de nitrógeno un 15% más que lo que proponía el plan anticontaminación anterior, ya que prevé una reducción del 20% de los NOx en 2023.

La mayor parte de las medidas que contiene esta nueva estrategia se implementarán progresivamente y, para que se puedan ejecutar, se tramitarán los cambios necesarios en la normativa municipal.

Vehículos comerciantes

Una de las medidas que se mantienen de la normativa anterior es el cierre del distrito centro al tráfico, que contará con restricciones bajo el criterio del distintivo ambiental.

Según afirmó Martínez-Almeida, se mantendrán las antiguas Áreas de Prioridad Residencial, que establecen que ningún vehículo que no sea de residente podrá aparcar en superficie, “pero se incluirá en esta excepcionalidad a los vehículos de los comerciantes de la zona, una petición que no fue contemplada ni atendida tras la entrada en vigor de Madrid Central el pasado 30 de noviembre”, añadió el alcalde.

Digitalización

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado además la creación de una aplicación (App) municipal desde donde se podrán reservar aparcamientos para particulares y empresas de mercancías, consultar las rutas más eficientes para evitar atascos y contaminar menos y donde aparezcan todos los parámetros de la calidad del aire y las posibles restricciones en episodios de alta contaminación.