Por lo que respecta a las carreteras y tras el progresivo desembolsamiento de transportistas, ayer por la tarde comenzaron a poder operar en las vías de circunvalación de la capital los vehículos pesados, si bien el acceso a Madrid ciudad seguía sin ser posible.
En este sentido, según anunció en rueda de prensa a última hora de la tarde el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se seguía trabajando para garantizar el abastecimiento de alimentos y productos sanitarios a la capital y, sobre todo, actuando para permitir el acceso a los principales centros y polígonos logísticos e industriales. En este sentido, el ministro destacó las labores especiales que se estaban realizando en Coslada y en su entorno.
Ya esta mañana, el ministro de Transportes ha asegurado que todos dispositivos de vialidad invernal continúan en situación de alerta, volcados en garantizar el abastecimiento. “Nuestro compromiso, como ya les anuncié, es facilitar el suministro de bienes y servicios esenciales y asegurar el mantenimiento de infraestructuras críticas, así como el acceso de su personal”, ha afirmado.
Según ha señalado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa, se está colaborando activamente en despejar el acceso a centros logísticos, hospitales, y estaciones eléctricas, así como en la retirada de elementos en las vías por el peso de la nieve. Además, Mitma se ha puesto a disposición de los Ayuntamientos que así lo han requerido para acometer la limpieza de calles y de polígonos, de manera que sean accesibles y permitan la descarga de alimentos y mercancías.
Ese ha sido el caso de San Agustín de Guadalix, Coslada, Getafe y otros municipios madrileños.
CAMIONES ATRAPADOS
Ábalos ha recordado que, desde que se recibieron los primeros avisos del temporal que se avecinaba, no se ha dejado de lanzar las alertas correspondientes y de realizar acciones preventivas como el embolsamiento de miles de vehículos pesados para evitar el bloqueo de las carreteras.
Al respecto, ha informado que más de 8.000 de los 13.000 camiones que habían sido detenidos en estaciones de servicio y zonas especialmente habilitadas han podido ya reanudar la marcha y se confía en que el resto pueda proseguir su ruta en las próximas horas.
BARAJAS
El acceso a los polígonos es fundamental. A primera hora de esta mañana, sin ir más lejos, el Centro de Carga Aérea de Barajas seguía con los viales nevados a la espera en las próximas horas de ser habilitados.
La preocupación era creciente entre los operadores de segunda línea al no poder movilizar sus vehículos ni salir de las plataformas ni tan siquiera para entregar en los terminales de handling.
El Aeropuerto, tal y como anunció el ministro de Transportes a última hora de ayer, reanudó parcialmente a lo largo de la tarde del domingo sus operaciones, tras habilitar dos pistas y permitir el despegue de aviones.
Los trabajos de limpieza en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ha anunciado esta mañana el ministro del Interior, continúan para reanudar gradualmente todas las operaciones.
Respecto a la llegada de la nueva remesa de vacunas de Pfizer prevista para hoy lunes, finalmente el transporte se ha realizado hasta los Aeropuertos de Vitoria y Barcelona, desde donde se está realizando la distribución nacional.
Partida ayer de Barajas de uno de los primeros vuelos tras el temporal "Filomena"..
FERROCARRIL
En cuanto al transporte ferroviario y tras reanudarse los tráficos de alta velocidad, ayer se seguía trabajando, según Ábalos para recuperar plenamente las líneas de ancho convencional, con el objetivo de dar prioridad, según el ministro, al tráfico de mercancías y Cercanías.
Tanto las terminales ferroviarias de mercancías como Abroñigal y Coslada permanecen cerradas a día de hoy, aunque se está trabajando en la apertura de los accesos y en la reanudación paulatina de la actualidad, han señalado a Diario del Puerto fuentes de Renfe y Centro de Transportes de Coslada.
Tanto las terminales ferroviarias de mercancías como Abroñigal y Coslada permanecen cerradas.