Menú
Suscripción

Madrid, nodo logístico de primer nivel

  • Última actualización
    28 junio 2022 17:31

La Comunidad de Madrid presenta una ubicación estratégica y una moderna red de comunicaciones, lo que configura a la región como el destino idóneo para acoger a un gran número de empresas del sector logístico. Además, al ser la capital de España, el impulso económico y las oportunidades de inversión son un gran aliciente para convertirse en el centro neurálgico del sistema logístico español.

Gracias a que cuenta con el aeropuerto líder en carga aérea de España, el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con una amplia red de carreteras y con tres puertos secos de mercancías (Azuqueca de Henares, Abroñigal y Coslada), Madrid se ha convertido en un nodo logístico intermodal de primer nivel para el transporte de mercancías, que acoge a más de 28.000 empresas de transporte y logística.

De hecho, la región absorbe el 60% de los flujos internacionales de mercancías que entran en España y el 33% de los nacionales, concentrando, además, el 54,1% de la facturación nacional. Asimismo, la Comunidad de Madrid cuenta con la mayor concentración de infraestructuras logísticas y de transportes de España, con más de 38 millones de metros cuadrados dedicados a un sector que representa el 5,5% del PIB regional.

La comunidad autónoma con mayor tasa de actividad

En el cuarto trimestre de 2021, la tasa de actividad de la Comunidad de Madrid fue del 63,06%, siete puntos y medio porcentuales más que la tasa de actividad nacional, convirtiéndose en la comunidad autónoma con mayor tasa de actividad, tal y como refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos aportados por la Comunidad de Madrid, la sección de transportes y almacenamiento alcanzó en diciembre de 2021, en la modalidad de régimen general, 153.501 afiliados, lo que supone un 5,4% del total. En cuanto a los autónomos, se registraron 34.295 afiliados en diciembre de 2021, lo que supone un peso de un 8,2%.

Ventajas competitivas de Madrid

La Comunidad de Madrid presenta unas ventajas competitivas con respecto a otras zonas de España que le confieren un valor diferencial indiscutible para atraer empresas y convertirse en un nodo logístico de referencia. Según Francisco Aranda, presidente de UNO, resalta:

1. Su ubicación geográfica estratégica

2. La creación de oportunidades. El Gobierno de la Comunidad de Madrid hace una apuesta clara por los desarrollos logísticos, favoreciendo la colaboración público-privada, que ayuda a la creación de oportunidades para las empresas, que se materializan en la creación de puestos de trabajo y hubs de innovación sectoriales.

3. Y un menor esfuerzo fiscal. Las políticas de reducción de la fiscalidad se han demostrado muy efectivas en términos de captación de inversión y, por lo tanto, de generación de actividad empresarial.

Evolución de la tasa de variación del PIB

Aunque la región todavía no ha conseguido superar el PIB de 2019, lo cierto es que la Comunidad de Madrid está recuperando sus cifras de manera progresiva: Madrid apuntó en 2020 un PIB de 216.527 millones de euros, lo que la sitúa en el primer puesto del ranking de PIB de las comunidades autónomas, a pesar de situarse un 11% por debajo del nivel de 2019.

En lo que respecta a 2021, el PIB de la Comunidad de Madrid avanzó un 3% intertrimestral en el cuarto trimestre, situándose solo un 2,6% por debajo del nivel previo a la pandemia, y un 3,1% en términos interanuales, según los últimos datos de la Contabilidad Regional Trimestral de la Comunidad de Madrid.

En el cómputo anual, la economía madrileña cerró el ejercicio con un crecimiento anual del PIB del 6,5%, mostrando un mayor dinamismo que el conjunto nacional, que avanza un 5% según datos de avance del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a las previsiones de crecimiento regional para 2022, el 33º Barómetro Sectorial de la Comunidad de Madrid estima en 6,1% de media el incremento del PIB regional, dos décimas por encima del previsto para España. Estos avances, situarían la actividad regional en el cómputo de 2022 muy cerca ya de los niveles pre-pandemia.

Por su parte, las estimaciones actuales proyectan para 2023 un crecimiento robusto del PIB, del 4,5% en la región, ligeramente superior al promedio para España.

Previsiones para la logística en 2022

La previsión de la Comunidad de Madrid para el primer semestre de 2022 refleja un comportamiento a la baja intensificado en el volumen de negocio y del empleo en el ámbito de la logística, así como en la subcontratación.

En un nivel más mesurado, los precios también tendrán un comportamiento a la baja, mientras que la actividad exterior, la inversión y la innovación van a mostrar un comportamiento estable.

En lo que respecta al transporte de mercancías, el volumen de negocio, los precios, la actividad exterior y la subcontratación van a estar estables en los primeros meses del 2022, mientras que el empleo se va a desacelerar. Asimismo, la inversión y la innovación van a mostrar un comportamiento a la baja ralentizado, según el Barómetro Sectorial de la Comunidad de Madrid.

El 18,41% del Comercio Exterior de mercancías nacional

La Comunidad de Madrid se configura como la segunda comunidad autónoma que más contribuye al crecimiento del comercio exterior en el conjunto nacional, con un peso del 18,41% atendiendo a las cifras de 2021.

El valor de las exportaciones en la región ha aumentado un 49,18% desde 2011 hasta 2021, llegando a alcanzar los 39.866,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 27,86% con respecto a 2019 y un 35,27% con respecto a 2020. Esta cifra supone el 12,59% del total exportado en España.

En cuanto a las importaciones, la Comunidad de Madrid ha experimentado un crecimiento del 52,77% desde 2011 hasta 2021, cuando alcanzó los 81.568.8 millones de euros, una cifra que supone el 23,79% del total importado en España en ese mismo año. Con respecto a 2019, las importaciones en la región crecieron en 2021 un 26,28% y un 29,30% con respecto de 2020.

Índice de Producción Industrial

Durante el mes de diciembre de 2021 el Índice general de Producción Industrial (IPI) de la Comunidad de Madrid se situó en 109,32 puntos, experimentando un aumento del 3,10%, el mismo que el del conjunto de España.

El cómputo anual indica un IPI en la región de 1.286,35 puntos, lo que refleja un aumento del 75,60% respecto de 2020, frente al 104,30% nacional.