Menú
Suscripción

Madrid, primera economía de España

Centro neurálgico del sistema logístico español, Madrid apuntó en 2019 un PIB cercano a los 240,13 millones de euros, lo que la sitúa como la primera economía de España por volumen de PIB. Su industria logística, además, genera en la Comunidad de Madrid más de 9.500 millones de euros al año, correspondiente al 6,6% del PIB madrileño, por encima de la media nacional.

  • Última actualización
    31 marzo 2021 08:52

Sus infraestructuras aéreas -con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas liderando la carga aérea en el ámbito nacional-, su red de carreteras con conexión a todas las comunidades autónomas de España y sus tres puertos secos de mercancías (Azuqueca de Henares, Abroñigal y Coslada), posicionan a Madrid como nodo logístico intermodal de primer nivel para todo el tráfico de mercancías de la Península.Prueba de ello es que el 75% de las empresas logísticas españolas realiza parte o toda su actividad en la Comunidad de Madrid y el municipio de Coslada es el 5º en Europa en el que están asentadas más empresas del sector, en base a datos ofrecidos por la patronal UNO. Su atractivo es tal que la demanda en la Comunidad se ha incrementado un 61% en el último año, siendo la zona más solicitada el Corredor del Henares.El emplazamiento estratégico de Madrid, explica Francisco Aranda, presidente de UNO, además de su intensa actividad económica, su importancia como gran centro de producción y consumo, su configuración como plataforma logística de intercambio con importantes instalaciones e infraestructuras y con una amplia oferta de servicios logísticos hacen que Madrid aspire a convertirse en la principal plataforma logística del sur de Europa, estableciendo conexiones con el norte de África e Iberoamérica.

Evolución de la tasa de variación del PIBEn el tercer trimestre de 2020 la economía de la Comunidad de Madrid creció un 25,5%, en comparación al trimestre anterior, debido a la caída inusual experimentada en el PIB madrileño en el segundo trimestre por la crisis del COVID-19. En cambio, en términos interanuales experimentó un descenso del 8,1%. Fuente: Comunidad de Madrid.

Índice de Producción IndustrialDurante el mes de diciembre, el Índice general de Producción Industrial (IPI) de la Comunidad de Madrid se situó en 106,9 puntos, experimentando un aumento del 5,1%. Destacó la diferencia del crecimiento del IPI de la Comunidad de Madrid con el experimentado en diciembre de 2020 a nivel nacional, donde el incremento fue tan solo del 2,9% interanual. Fuente: Comunidad de Madrid.

Previsión para 2021La previsión de la Comunidad de Madrid para el primer semestre de 2021 es que tanto el volumen de negocio como el empleo, la inversión y la innovación registren un incremento notable en el sector logístico y del transporte de mercancías.Fuente: Barómetro Sectorial de la Comunidad de Madrid.

Uno de cada tres empleos creados es logísticoA día de hoy la logística en la Comunidad de Madrid aporta empleo directo a más de 150.000 personas. En concreto, en 2019, el año anterior a la pandemia, aumentó un 3,17% más el empleo en la Comunidad de Madrid en este sector que el año anterior, alcanzando la cifra de 623.656 afiliados. La importancia es tal que uno de cada tres empleos que se crean es en el sector logístico. El 5,9% del tejido empresarial de la región, integrado por 508.000 empresas, está constituido por empresas del sector logístico, que ascienden a 30.000. En la Comunidad de Madrid, el número de ocupados aumentó un 2,07% en el cuarto trimestre de 2020, respecto al trimestre anterior, situándose en 3,06 millones de ocupados.  Asimismo, el número de activos aumentó este trimestre un 2,4%, alcanzando la cifra de 3,54 millones de personas. En el cuarto trimestre de 2020, la Comunidad de Madrid fue la primera comunidad autónoma con mayor tasa de actividad (63,3%). Fuente: UNO y Gobierno de la Comunidad de Madrid.

38 millones de metros cuadrados de superficieSegún los datos de UNO, las infraestructuras logísticas y de transporte de la región alcanzan una superficie total de 38 millones de metros cuadrados repartidos en 23 parques logísticos. Además de la terminal de carga aérea del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, la Comunidad de Madrid cuenta con otras plataformas logísticas como el Centro de Transportes de Coslada, consolidado como una pieza de referencia en la logística madrileña, al conectar Madrid y el centro peninsular con los cuatro primeros puertos españoles: Algeciras,Bilbao, Barcelona y Valencia.

¿Por qué es tan atractivo?

Madrid, explica Francisco Aranda, presidente de UNO, es nodo de atracción de centros de distribución para el sur de Europa, norte de África y centro de decisión de empresas de logística por:- Su privilegiada posición geográfica estratégica,en el centro de la Península Ibérica.- Su gran oferta de infraestructuras y servicios logísticos.- Ser una conexión clave para Latinoamérica.- Porque absorbe el 60% de los flujos internacionales de mercancías.- Y por contar con  Mercamadrid, el mercado de perecederos más grandede Europa y segundo del mundo.

La flota creció un 17% en los últimos 5 añosEn los últimos años, el volumen de mercancía transportada por carretera con origen o destino en la Comunidad de Madrid ha crecido hasta alcanzar los 156,04 millones de toneladas en 2019. Este crecimiento ha ido acompañado del incremento del parque de vehículos, que ha aumentado un 17% en los últimos cinco años hasta las 748.261 unidades. En 2019, previo a la pandemia del COVID-19, el transporte de mercancías por carretera movió un total de 156,04 millones de toneladas con origen o destino la Comunidad de Madrid, lo que supone un incremento del 10,32% respecto al año anterior. Fuente: Ministerio de Transportes y Comunidad de Madrid.

El 10,7% de las exportaciones españolasEl sector de la logística es importante en sí mismo, pero también lo es como tractor de inversiones industriales y de comercio. En el caso de Madrid, en los últimos diez años el valor de las exportaciones de la región ha crecido un 46,16%, llegando a alcanzar los 31.179 millones de euros en 2019, un 4,1% más que el año anterior. Se trata de una cifra récord que representa el 10,7% del total exportado en España y consolida a la Comunidad de Madrid como segunda región que más contribuye al crecimiento de las exportaciones en el conjunto nacional, solo por detrás de Cataluña.En el caso de las importaciones, el crecimiento en los últimos años ha sido de un 25,28%, llegando a alcanzar los 61.643,5 millones de euros en 2019, un 4,5% superior al año anterior. De nuevo la Comunidad de Madrid se situó como la segunda región en volumen de importación, concentrando el 21,3% del total de compras españolas al exterior en 2019. Fuente: Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.