Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · “Conexión Madrid-Valencia, el nuevo eje de transporte en España”, jornada organizada por Economía Digital en EAE Business School

Madrid y Valencia coinciden en la necesidad de mejorar las infraestructuras y la sincronización

  • Última actualización
    21 octubre 2024 05:20

En la jornada organizada por Economía Digital sobre la conexión Madrid-Valencia, el presidente de Propeller Valencia, Alfredo Soler; y José Bleda, secretario de Propeller Madrid, coincidieron en la necesidad de mejorar las infraestructuras y la sincronización entre ambas regiones.

madrid. Los participantes en la jornada pusieron en común la necesidad de invertir en infraestructuras, así como reforzar la sincronización de todos los agentes para que las operaciones fluyan de la forma más óptima posible.

“La Comunidad Valenciana, así como la de Madrid suponen el 25% del PIB, hay que darle la importancia que merece”, trasladó Alfredo Soler, presidente de Propeller Valencia. En su opinión, “lo estamos haciendo bien, pues hemos alcanzado en el Pueerto de Valencia una cuota ferroviaria del 20%”. Sin embargo, también preguntó dónde queda el 80% restante, y esa es la tarea pendiente. “Lo ideal sería que los contenedores que llegan al Puerto de Valencia lo hicieran directamente desde el tren, por lo tanto, es necesario mejorar la conectividad interior ferroviaria de la ciudad. Veremos esa mejora con la terminal Norte, pero las obras son un problema”, apuntó Soler.

“Lo estamos haciendo bien, hemos alcanzado la cuota del 20%, pero ¿y el 80% restante?”

En esta línea, Soler también compartió otro obstáculo con el que tropieza el Puerto de Valencia, y es que, las mercancías llegan y salen del puerto, pero no hay capacidad de prestar in situ servicios que les aporten valor añadido. “Hay que trabajar mucho en esta línea. No tiene sentido que todavía no esté activas zonas de actividades logísticas, es algo fundamental”, apeló.

Por su parte, José Bleda, secretario de Propeller Madrid, compartió la reflexión de Alfredo Soler y señaló que “se necesitan nuevas líneas, nuevos ramales y más carga en los trenes. En general, mejores infraestructuras logísticas”. En Madrid asegura que el sector está avanzando y que, además, “el puerto natural de la capital es Valencia”, sostuvo José Bleda. Sin embargo, los rítmos y las prioridades son distintas en cada comunidad, y desde Conexus identifican que todavía existe una falta de coordinación y comunicación entre ambas. “Se necesita un plan conjunto de ambas comunidades. Hay que planificar a largo plazo y ponernos un objetivo cierto a 20 años”, pronunció Luis Arnaiz, vicepresidente de Conexus, para quien “las infraestructuras deben ir acompasadas con la demanda y ahí hay que poner el foco”.

Agencia Logística de Madrid, antes de que acabe 2024

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, informó durante la jornada que antes de que acabe el año se pondrá en marcha la implantación de la Agencia Logística de la Comunidad de Madrid.

“Ya se están tratando los temas jurídicos al respecto para su llegada, igual que esperamos que su presencia forme parte de los próximos presupuestos económicos de la Comunidad”, avanzó el consejero. Explicó que se trata de la unión y coordinación de todas las empresas logísticas y de transporte de la Comunidad, con el objetivo de mejorar su competitividad y estrechar lazos comunes. “En la Comunidad hay un total de 280.000 puestos de trabajo dedicados a este sector, es importante que se mantenga unido”. También destacó que será útil de cara a futuro para la creación e inversión de nuevos parques logísticos, que actualmente suman 24 en Madrid y se están creando dos.

En esta línea, Jorge Rodrigo comentó que, en lo que respecta al vínculo con Valencia, ambas comunidades comparten relaciones económicas y una misma perspectiva política. “El eje Madrid-Valencia es el pulmón económico del país, el cual une al principal receptor de mercancías en mar, Valencia, y al principal en aire, Barajas en Madrid”.

Añadió que el hecho de compartir “principios y valores” con el gobierno valenciano supone que se apliquen políticas similares.