Menú
Suscripción

Manel del Castillo reclama apoyo a la sociedad civil para impulsar el proyecto “ÚNICAS”

  • Última actualización
    09 abril 2024 16:15

El Dr. Manel del Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu, ha sido el invitado especial del nuevo almuerzo-coloquio organizado por Propeller que ha tenido lugar este mediodía en el restaurante la Barceloneta, en la capital catalana.

BARCELONA · Del Castillo ha destacado ante los asistentes del almuerzo la evolución del centro médico durante las últimas décadas, en las que ha pasado de ser un centro local a un referente internacional en salud infantil, especialmente en el ámbito de las enfermedades minoritarias.

Para dar respuesta a las dificultades que deben afrontar los pacientes que sufren estas enfermedades y dar apoyo emocional a las familias, el hospital Sant Joan de Déu está potenciando el proyecto ÚNICAS. Este proyecto forma parte de La Red Únicas, un ecosistema de alianzas que lucha para la mejora de la atención a los niños y adolescentes con enfermedades minoritarias complejas. El Hospital Sant Joan de Déu es el centro promotor de este proyecto, que tiene como objetivo consolidar una red de centros hospitalarios en Catalunya, España y Europa para crear sinergias con empresas y centros de investigación.

Un proyecto innovador

El gerente y Dr. del Castillo se ha referido al proyecto ÚNICAS como “un proyecto disruptivo y muy ambicioso, que tiene como objetivo mejorar la atención a las niñas y los niños con enfermedades poco frecuentes o en busca de diagnóstico”. Castillo ha solicitado “contar con el apoyo de la sociedad civil para llevar a cabo el proyecto”. A través de ÚNICAS, se pretende garantizar una atención multidisciplinar, técnicas para un diagnóstico más rápido y preciso, el desarrollo de nuevas terapias y un acceso igualitario a todos estos recursos a gracias a la telemedicina, independientemente del lugar de residencia, ya que, según denunció el gerente del centro hospitalario, “existe una dificultad de acceso a centros especializados según el origen de las familias”.

Un centro hospitalario pionero

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona trata más de 22.000 pacientes con enfermedades minoritarias complejas, un 14,2 % del total de los pacientes que atiende, hecho que lo sitúa como el centro médico con un mayor número de pacientes pediátricos con este tipo de patologías en España y el tercero en Europa. Además, el centro ha iniciado los primeros pasos para la construcción del edificio Únicas SJD, que será el nodo principal del proyecto Red Únicas y que espera iniciar su actividad el año 2025. Junto al Hospital Sant Joan de Déu, se convertirá en uno de los mayores campus del mundo dedicado a la atención e investigación de enfermedades minoritarias.