Brasil se encuentra por detrás de países como Arabia Saudita, Lituania, Eslovaquia, Bulgaria o México, y por delante de Ruanda, Colombia, Bahrein, Filipinas o Argentina, situado éste en el puesto 61. Los mejores desempeños logísticos son los ofrecidos por países como, en este orden, Alemania, Suecia, Bélgica, Austria, Japón, Holanda, Singapur, Dinamarca, Reino Unido y Finlandia, por citar los diez primeros países del ránking LPI del Banco Mundial en 2018. España, por ejemplo, ocupa el puesto 17 en la lista, justo por detrás de Francia y aventajando en una posición a Australia.
Ineficiencias
La competitividad de las empresas brasileñas depende fundamentalmente de un ambiente logístico interno dinámico y competitivo para enfrentar a estos países. Los resultados también señalan a la “Burocracia” como el principal obstáculo para el desempeño logístico del país. La variable “Puntualidad” de Brasil es muy cercana a la del grupo de alto desempeño logístico, mientras que “Aduana” es más cercana a la del grupo de desempeño logístico bajo, en el puesto 102 del total de 160. Aunque Brasil presente lentitud en sus operaciones aduaneras, parece que todavía existe credibilidad en las relaciones de comercio internacional. La principal contribución de este trabajo es revelar aspectos logísticos en los que Brasil ha mostrado grandes ineficiencias. La diferencia entre los indicadores de desempeño logístico también parece ser relevante para los gobiernos, pues pueden indicar nuevas políticas públicas y también poner de relieve los obstáculos logísticos de Brasil en el comercio internacional.
Sudamérica
A pesar de ser superado en su desempeño por países “emergentes” como México, Vietnam, Sudáfrica, Costa de Marfil, Turquía o India, Brasil aún ofrece el segundo mejor desempeño entre los países del cono sur americano, tan sólo superado por Chile que figura en el puesto 34.
Por debajo de Brasil figuran el resto de países, con Colombia (58), Argentina (61) y Ecuador (62) a corta distancia, mientras que Paraguay (74), Perú (83) y Uruguay (85) aparecen más distanciadas. Por su parte, tanto Bolivia (131) como Venezuela (142), figuran entre las últimas posiciones del índice de desempeño logístico LPI 2018 publicado por el Banco Mundial.