Menú
Suscripción

Más de 30 organizaciones trabajan en una guía para cuantificar las emisiones de la cadena logística

  • Última actualización
    31 marzo 2022 16:14

Smart Freight Center y World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) unen fuerzas con el fin de aumentar la transparencia en las emisiones de carbono y trabajar hacia un sector logístico neto en emisiones.

BRUSELAS. Con el apoyo del World Economic Forum y en asociación con más de 30 organizaciones mundiales líderes, este consorcio está dando los pasos para alcanzar una logística neta en emisiones a través del desarrollo conjunto de una guía procesable e implementable para cuantificar el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero de la actividad logística desde el proveedor hasta el cliente final.

El secretario general de ESC, Godfried Smit, explica que “para afrontar el principio de quien contamina paga, debemos medir las emisiones de manera eficiente, justa y armonizada” y estos es, aclara, “lo que pretende el programa de orientación de extremo a extremo”.

Esta guía se basa en dos marcos existentes. El primero es el Marco 2.0 del Consejo Global de Emisiones Logísticas (GLEC) del Smart Freight Centre, la metodología reconocida a nivel mundial para la contabilidad y el informe de las emisiones logísticas. El segundo es el Marco Pathfinder del WBCSD, la guía para la contabilidad y el intercambio de emisiones del ciclo de vida del producto.

El objetivo de esta guía es permitir que las empresas comprendan y realicen un mejor seguimiento de sus emisiones de carbono a nivel operativo, mejoren la colaboración de la industria y apoyen a las empresas en la implementación de sus estrategias de descarbonización y el logro de los objetivos de cero emisiones.

Esta guía y su desarrollo conjunto con todos los socios se extiende a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el proveedor hasta el cliente, para adaptarse y satisfacer las necesidades de la industria cuando se trata de descarbonizar toda su huella. Al presentar diferentes casos de uso y desafíos comerciales asociados en la cuantificación de las emisiones logísticas, la Guía será práctica y aplicable para respaldar la estrategia de descarbonización de cada organización.

La guía se publicará a fines de 2022, con un lanzamiento formal previsto en el Foro Económico Mundial en Davos en enero de 2023.