Menú
Suscripción

MedaLogistics Week Barcelona 2024 explorará nuevas oportunidades de negocio del sector en Europa, Asia y África

  • Última actualización
    02 mayo 2024 12:52

Cuenta atrás para la Mediterranean Logistics &Transport Week 2024 -MedaLogistics Week Barcelona-, la cumbre logística de referencia de Europa, Asia y África que organizan un año más la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (ASCAME) y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).

BARCELONA · Este año se celebrará los días 5 y 6 de junio en una edición especial con motivo del 20 aniversario de la cumbre, coincidiendo una vez más con el SIL Barcelona, la feria líder en el Mediterráneo y el Atlántico de logística, transporte, intralogística y supply chain, organizada por el CZFB.

El foco principal de esta edición tan especial será unir los tres continentes -Europa, Asia y África- a través del Mediterráneo y la logística. Expertos y agentes del sector de los tres continentes analizarán en MedaLogistics Week Barcelona los desafíos del presente y del futuro de la logística y el transporte en el Mediterráneo, buscando nuevas vías de cooperación para explorar nuevas oportunidades de negocio y afrontar retos de máxima actualidad y urgencia, como son la sostenibilidad, la digitalización, la diversificación de la cadena de suministro o la inversión en nuevas infraestructuras.

Una cumbre para fortalecer el sector

Desde ASCAME se insiste en que esta cumbre no sólo es un espacio de debate donde se analizan los desafíos actuales del sector en el Mediterráneo, sino también una plataforma para explorar oportunidades emergentes y forjar conexiones empresariales que impulsarán la evolución de la industria en los próximos años. “Esta edición no será una más, sino un punto de inflexión para establecer una nueva hoja de ruta para los próximos años en el sector de la logística y del transporte y para conseguir entre todos los agentes de la industria que el Mediterráneo vuelva a ser el hub de comercio e inversión que une los tres continentes a través de la logística”, apunta

Anwar Zibaoui, Coordinador General de ASCAME. Y añade: “Durante dos décadas, MedaLogistics Week Barcelona se haconvertido en la cumbre logística másimportante del Mediterráneo, en la plataforma de reflexión, conexión e inversiónpara la comunidad logística. Pero ahora debemos dar un paso adelantepotenciando la colaboración transfronteriza en la región para mejorar lainfraestructura logística en los tres continentes y las conexiones del transporte”, finalizó.

Amplia representación empresarial e institucional

La edición de este año reunirá a los líderes empresariales e institucionales más destacados de la industria en el Mediterráneo, estando representados todos los sectores: logística, marítimo, transporte e infraestructura. Contará con Ahmed El Wakily Anwar Zibaoui, Presidente y Coordinador General respectivamente de ASCAME, Josep Santacreu, Presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Pere Navarro, Delegado Especial del CZFB y Mohamed Abdeljalil, Ministro de Transporte y Logística de Marruecos.

Entre los líderes empresariales invitados destacan Sultan Ahmed BinSulayen, Presidente & CEO de DP World, Juergen Raizner, Fundador de Steinbeis,Aziz Rabbah, Ex-Ministro de Transporte y Logística de Marruecos, Mansour Alturki,Viceministro de Planificación e Logistica de Arabia Saudí, Blanca Sorigué, Directora General del CZFB, María Helena de Felipe Lehtonen, Presidenta de la Asociación de Organizaciones de Mujeres Empresarias del Mediterráneo (AFAEMME), RogerAbinyana, Director General lIEMed), y Shereen Nassar, Directora de los Estudios deLogística en Heriot-Watt University Dubai. En total, en esta edición participarán 40ponentes y más de 350 empres y organizaciones del sector tanto del Mediterráneo como de otras regiones.

Convirtiendo amenazas en oportunidades

Las sesiones de MedaLogistics Week Barcelona abordarán los grandes desafíos que afrontan actualmente las empresas logísticas de los tres continentes. Uno de los más importantes es la transformación digital del transporte y la logística, un tema que se tratará en diferentes sesiones desde diversos prismas: optimización de procesos en la cadena de suministro -para reducir tiempo y costes y para anticiparse, prepararse y adaptarse a posibles interrupciones-, impacto de los sistemas digitales de gestión y delas tecnologías emergentes -como la IA o análisis de datos-, conectividad regional -logística integrada-, smart operations -medición de las operaciones- y planificación y estrategia.

Del mismo modo, varias start-ups logísticas del Mediterráneo que están marcando la diferencia compartirán sus casos de éxito y las tecnologías que utilizan para agilizar las cadenas de suministro y facilitar la llegada de sus productos al mercado. La transición sostenible en el sector será el otro gran eje vertebrador de MedaLogisticsWeek Barcelona 2024. Actualmente, el transporte y la logística en general conforman una de las principales fuentes de emisiones de efecto invernadero.

Detectar oportunidades para el sector

El futuro del sector pasa por la implementación de tecnologías limpias, la optimización y diversificación de rutas en el transporte terrestre de mercaderías, una mayor inversión en vehículos ecológicos, en energías renovables y en combustibles alternativos más sostenibles como el GN o el hidrógeno. Además de abordar todas estas cuestiones en la edición de este año, también se pondrá el ejemplo de la transformación de Barcelona en los últimos años en un centro mediterráneo para el comercio y la logística y de la contribución decisiva que ha tenido el CZFB para ello.

Por otro lado, se explorarán las oportunidades de negocio que pueden surgir en el sector logístico mediterráneo como consecuencia de una mayor cooperación entre los países de los tres continentes. Una de las cuestiones principales que se plantearán será cómo maximizar la influencia de los corredores mediterráneos a escala mundial. La inversión en infraestructuras, la participación del sector privado y la complementariedad de las redes son cruciales para el desarrollo del sector. No sólo se analizará el impacto en el sector de los corredores del Mediterráneo sino también de los nuevos hubs logísticos que han emergido en la región mediterránea y de los puertos que funcionan como clústers.