Menú
Suscripción

“Medlog ha hecho muchísimos servicios de transporte a los clientes de MSC, durante muchos años y no creo que nadie se haya sentido atacado”

  • Última actualización
    29 septiembre 2023 16:48

Ignacio Ballester, subdirector de Medlog Spain Logistic, atiende a Diario del Puerto.

¿Cuál es la proyección de Medlog a largo plazo?

Siempre miramos a largo plazo, pero nos fijamos hitos para poder ir cumpliendo objetivos poco a poco. Lo que pretende Medlog es seguir haciendo lo que hace muchos años que estamos haciendo: que la logística esté al servicio del barco. Trabajamos para llenar buques y dar conectividad. Hasta que el contenedor no llega a casa del cliente no hemos terminado nuestro servicio, de ahí la importancia de la parte logística. La aspiración de Medlog es que la mercancía llegue a casa del cliente en tiempo y de la forma más eficiente posible y que este sea consciente de que cargando con MSC va a tener una seguridad y una garantía. Y Medlog quiere hacer esa función desde un plano discreto, no queremos salir al mercado a quitar el puesto a nadie, porque tenemos muchos y muy buenos colaboradores externos con los que vamos a seguir trabajando. Por ejemplo, Medlog tiene una flota de 50 camiones, una cifra muy pequeña teniendo en cuenta que gestionamos más de 2.000 órdenes de transporte al día.

Estamos hablando de integración vertical...

Sí, ahora se llama así. Por ejemplo, cuando una persona realiza un pedido en alguna de las grandes plataformas de venta online, no pregunta qué compañía va a hacer el transporte o no quiere saber si hay algún problema en el proceso, simplemente espera que le llegue su producto. Y eso debe funcionar así.La logística es como un reloj, está compuesta por un gran número de engranajes y piezas que deben funcionar de manera coordinada, si hay una empresa que es capaz de alinearlo todo y hacer que todo funcione con fluidez y agilidad ya está solucionando el objetivo que no es otro que la mercancía llegue al cliente.Al final, cuando la actividad confluye en una misma empresa se simplifican los procesos y la responsabilidad frente al cliente, asumiendo cualquier cosa que pueda pasar en la cadena. Si conseguir eso es integración vertical, bienvenida sea.

Pero no toda la cadena logística piensa igual de la integración vertical de las navieras...

Es que existe la tendencia a utilizar este concepto de forma despectiva o con actitud agresiva. En todo caso, debo decir que MSC es la compañía que más protege al transitario; el 80% de nuestros clientes son transitarios y siempre son bienvenidos. Medlog ha hecho muchísimos servicios de transporte a los clientes de MSC durante muchos años y no creo que nadie se haya sentido atacado. Para nosotros Medlog es un complemento de nuestro servicio y el cliente es libre de elegir con quién quiere hacer ese transporte, no obligamos a nadie.Al final, es evidente que pertenecer a un mismo Grupo hace que se establezcan unas sinergias mayores y, muy importante, permite incorporar los recursos, la tecnología y la experiencia de muchos años de los profesionales del Grupo. No es una cuestión de ofrecer el mejor precio, sino el mejor servicio. No damos servicio para ganar dinero, sino que ganamos dinero porque ofrecemos servicio.

Las navieras han ganado mucho en los últimos años, pero la tendencia ya ha cambiado ¿no?

Sí, pero lo hemos ganado todos, no sólo las navieras, y está bien que haya sido así. Ahora la situación es otra y habrá que afrontarla conforme venga, pero no estamos asustados.Existe incertidumbre porque la situación geopolítica no está ayudando, pero el sector marítimo tiene la ventaja o la flexibilidad de poder ir ajustándose a las circunstancias siempre desde el punto de vista de que el consumo no va a desaparecer (puede subir o bajar, pero no acabarse), por lo que siempre existirá la necesidad de transportar. Por nuestra parte, debemos estar atentos y ser ágiles para responder y dar siempre servicio.