Menú
Suscripción

Medway quiere mover un mínimo de 18 trenes semanales en las terminales de Extremadura

  • Última actualización
    08 junio 2023 14:56

El operador Medway es el único candidato presentado al concurso para gestionar las terminales de Badajoz, Mérida y Navalmoral de la Mata durante los próximos 30 años y en las que aspira a operar, como mínimo, 18 trenes semanales.

El proceso para licitar la gestión de las terminales ha encarado ya el tramo final y se espera que sea en septiembre u octubre cuando se adjudique definitivamente.

Mientras tanto , el operador ferroviario de MSC está trabajando con la confianza de que será el adjudicatario final de una zona logística “con un gran potencial y que por circunstancias no ha tenido la atención que merece”, aseguró ayer Miguel Fañamás, responsable de Desarrollo de Negocio Ibérico de Medway.

Fañamás participó en una mesa organizada por la Junta de Extremadura en su stand del SIL que también contó con la participación de Juan Manuel Cabo, responsable de la división de Logística de Extremadura Avante.

Precisamente, Medway Terminals y Avante han creado una empresa mixta para optar a la gestión de las terminales de mercancías de la Plataforma Logística de Badajoz y las áreas empresariales de Expacio Mérida y Expacio Navalmoral.

En total, la licitación plantea la gestión de 9 millones de metros cuadrados, Se trata de una acción enmarcada en la Estrategia de Logística Regional de Extremadura lanzada en 2021 y que pretende “gestionar suelo para generar riqueza y empleo”, explicó Juan Manuel Cabo.

El mismo director de logística de Extremadura Avante aseguró que la región cuenta con múltiples oportunidades de inversión y generación de negocio que se verán reforzadas con la puesta en marcha de las tres terminales, prevista para este año, en el caso de Badajoz, y para 2024 o 2025 en Navalmoral y Mérida. Este mismo concepto fue reforzado por Miguel Fañamás, quien recordó que en el Plan Estratégico de la empresa para 2025 se contempla operar en Extremadura por el gran potencial exportador que tiene.

Inversión

La inversión de Medway en las tres terminales será de 250 millones de euros distribuidos en la adquisición de locomotoras, vagones y gestión de la carga.“Nosotros vamos a ser los mejores clientes de las terminales y queremos que se configuran como, además de puntos de entrada y salida, hubs de intercambio y de tránsito”, explicó Fañamás.

El director de desarrollo de negocio de Medway también se refirió a la importancia que tiene la ubicación estratégica de Extremadura, bien relacionada con Andalucía y Portugal y con conexiones con recintos portuarios de relevancia internacional.

“Extremadura es una gran exportadora, ya no sólo por productos como el tomate, sino también por su actividad industrial. Gran parte de esa exportación se hace por carretera y nosotros queremos subir las mercancías al tren”, aseguró Fañamás.

Las previsiones de Medway, si resulta adjudicataria del concurso será comenzar a operar en el año 2024 ya que la maquinaria se recibiría a lo largo del mes de noviembre. “Este año lo dedicaremos a sembrar”, explicó.

Una inversión de futuro y a largo plazo

La empresa conjunta formada por Medway y Extremadura Avante gestionaría las tres terminales durante los próximos 30 años por 137 millones de euros. La empresa tendrá que abonar a la Junta un millón y medio de euros por terminal y año, el compromiso de partida es mover seis trenes en cada estación por semana, pero al final del periodo se podrían llegar a los 28.

Extremadura Avante es un grupo de empresas públicas de la Junta de Extremadura que tiene como objetivo prestar servicios a las empresas extremeñas con el fin de que puedan ser más competitivas, impulsando el desarrollo industrial y empresarial de Extremadura. Sirve como instrumento a la Junta de Extremadura en la ejecución de su política empresarial.