Menú
Suscripción

Mercabarna prueba con éxito un sistema de alerta 5G para evitar colisiones en vehículos

Mercabarna ha realizado con éxito una prueba piloto de un sistema de alerta “que permitirá mejorar la seguridad vial en el futuro y es una muestra más del compromiso de la entidad con la reducción de la siniestralidad en su recinto, a través del 5G”. Así lo ha expresado esta mañana la presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín, durante la presentación del proyecto “5G Anti Collision”.

  • Última actualización
    03 diciembre 2020 16:35

Este sistema, que permite compartir información entre varios vehículos en milésimas de segundo, ha destacado Montserrat Ballarín, “es un paso más para seguir avanzando en mejorar la seguridad de un lugar con una densidad de tráfico considerable como es Mercabarna, donde cada día acceden una media de 14.000 vehículos industriales y 1.400 carretillas elevadoras”.

“Esta prueba es un paso más para seguir avanzando en mejorar la seguridad de un lugar con una densidad de tráfico considerable como es Mercabarna, donde cada día acceden una media de 14.000 vehículos industriales y 1.400 carretillas elevadoras”

Barcelona, capital digital

5G Anti Collision, impulsado por Mercabarna, está enmarcado en la iniciativa 5G Barcelona y cuenta con socios de la talla de Orange, Mobile World Capital Barcelona, Fundació i2CAT y CTTC, además del apoyo del Departamento de Políticas Digitales de la Generalitat. Así, en el acto han participado también el director del Programa 5G de Mobile World Capital Barcelona y CEO de 5G Barcelona, Eduard Martín; el conseller de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró; y el director el director territorial en Catalunya de Grandes Empresas de Orange, Víctor Vera.

Durante su intervención, Jordi Puigneró, ha señalado que la estrategia del 5G es uno de los proyectos “prioritarios” para el Govern y ejemplo de ello es su apuesta por implementar esta tecnología en proyectos como la monitorización de los buques que llegan al Port o en el Corredor Mediterráneo, entre otros. ”Hasta ahora hemos sido la capital del Móvil y a partir de ya queremos ser la capital del 5G, convirtiéndonos en un hub digital de referencia”.

”Hemos sido la capital del Móvil y a partir de ya queremos ser la capital del 5G, convirtiéndonos en un hub digital de referencia”

En el acto han participado la presidenta de Mercabarna Montserrat Ballarín; el director del Programa 5G de Mobile World Capital Barcelona y CEO de 5G Barcelona, Eduard Martín; el conseller de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró; y el director el director territorial en Catalunya de Grandes Empresas de Orange, Víctor Vera. Foto A.Tejera.

Además, Puigneró ha insistido en que el 5G es un “claro aliado” para alcanzar la competitividad en un mundo tan cambiante. “Hasta ahora la competitividad se ha medido en función de la distancia existente entre las infraestructuras de una ciudad, como pueden ser el puerto y el aeropuerto en el caso de Barcelona; pero a partir de ahora hay que introducir nuevos indicadores, pues la competitividad ya no se mide únicamente en kilómetros, sino también en Megabits”.

“Hasta ahora la competitividad se ha medido en función de la distancia existente entre las infraestructuras de una ciudad, como pueden ser el puerto y el aeropuerto en el caso de Barcelona; pero a partir de ahora hay que introducir nuevos indicadores, pues la competitividad ya no se mide únicamente en kilómetros, sino también en Megabits”

Por su parte, el director del Programa 5G de Mobile World Capital Barcelona y CEO de 5G Barcelona, ha destacado que esta prueba piloto demuestra la “gran capacidad” que ofrece la red 5G combinada con V2X y V2V en el campo de la logística.

”La aplicación de estas tecnologías en vehículos industriales aumentará la seguridad laboral, permitirá facilitar la mejora y automatización de procesos y la eficiencia de estas operaciones”, ha afirmado Martín.

La prueba piloto se ha realizado simulando una colisión entre una bicicleta y una carretilla elevadora, ambas conectadas a la red 5G. Foto A.Tejera.

Por último, el director territorial en Catalunya de Grandes Empresas de Orange ha hecho referencia  a la “estrecha” colaboración entre Orange y Mercabarna que permite al mercado mayorista “avanzar en su camino hacia la transformación digital y convertirse en un claro ejemplo de cómo poner la innovación al servicio de las personas”.

“Mercabarna ya alimenta a su entorno con dos millones de toneladas de productos al año y ahora lo hará también poniendo la innovación y la tecnología al alcance de las personas que forman parte de este entorno”

En este sentido, Vera ha apuntado que en la actualidad “Mercabarna ya alimenta a su entorno con dos millones de toneladas de productos al año y ahora lo hará también poniendo la innovación y la tecnología al alcance de las personas que forman parte de este entorno”.

Tras la rueda de prensa de presentación, se ha llevado a cabo una demostración de la prueba piloto para la que se instaló un dispositivo conectado al 5G en una bicicleta y en una carretilla elevadora que simularon una colisión.

Dispositivo instalado en la bicicleta y conectado a la red 5G. Foto A.Tejera. Dispositivo instalado en la carretilla y conectado a la red 5G. Foto A.Tejera. Éxito de la prueba piloto en un recinto complejoTanto la carretilla elevadora como la bicicleta llevan equipado un dispositivo (OBU) conectado a la red 5G que permite el envío y recepción de mensajes de forma constante. Asimismo, llevan también otro dispositivo (HW) necesario para geolocalizar los vehículos de forma precisa, fusionando datos de posicionamiento proporcionados vía satélite, sistemas autónomos inerciales que miden la aceleración y la rotación del vehículo y medidas de distancia basadas en tecnología radio que aporta precisión adicional y fiabilidad en entornos desafiantes y complejos.

Cuando el sistema detecta un peligro en base a la trayectoria del ciclista, se emite una señal para activar una bocina de aviso y notificar a uno de los dos vehículos un posible peligro de colisión.