Menú
Suscripción

Mercè Conesa: “Barcelona se sitúa de nuevo como el puerto europeo que más crece”

Por segundo año consecutivo, Barcelona va a ser en 2018 el puerto europeo que más crece en contenedores y en toneladas. Así lo avanzó el pasado jueves su presidenta, Mercè Conesa, durante la celebración navideña de la comunidad portuaria barcelonesa, quien aseguró que “nos situamos de nuevo como puerto europeo que más crece en contenedores y también en toneladas de carga, lo que supone la consolidación del salto de escala que se produjo en 2017”, cuando el enclave fue, también, el puerto con mayor crecimiento en estos tráficos de toda Europa.

  • Última actualización
    14 diciembre 2018 15:43

Alejandra, Luis e Iñigo Sagüés (SILE Custom) y Xavier Guillamon Galerías Cóctel de Navidad de la Comunidad Portuaria de Barcelona 17 diciembre 2018 Este hito se ha logrado “entre todos”, remarcó Conesa y ha sido posible “porque estamos trabajando bien”. Pero la presidenta del Puerto de Barcelona instó a toda la comunidad portuaria a “no conformarnos”porque hay retos que hay que enfrentar.

La presidenta del Puerto de Barcelona citó los tres retos que ella considera prioritarios. Por un lado, la próxima entrada en vigor, en marzo, del reglamento europeo de puertos, que conllevará, necesariamente, “la necesidad de disponer de más flexibilidad en relación con las tarifas” para favorecer “la fidelización de los usuarios de los puertos”.

El segundo reto planteado por Conesa fue la necesidad de “abordar el coste de la energía”. La presidenta del Puerto de Barcelona subrayó la necesidad de facilitar el acceso “a una energía más limpia y más barata” y se mostró convencida de que “como puerto, nuestras facturas no pueden ser tratadas como una factura de consumo normal, porque por nuestras actividades no tenemos ese consumo normal”. Por tanto, desde el Puerto de Barcelona estarán atentos y activos para lograr unas condiciones energéticas favorables para las empresas que prestan sus servicios en la instalación.

Reforzando el hub

El tercer reto que Mercè Conesa sacó a la palestra fue la perentoria necesidad de estar atentos a las tendencias e incertidumbres que se dan a nivel mundial y que impactan en la cadena logística con el fin de reforzar la posición del Puerto de Barcelona y de su comunidad portuaria en el ámbito internacional.

El tradicional cóctel de Navidad que organiza anualmente la comunidad portuaria de Barcelona sirvió, una vez más, para poner de manifiesto el valor del trabajo conjunto. Este aspecto de cooperación fue resaltado en varias ocasiones por Mercè Conesa durante su intervención. Pero también lo pusieron de relieve los presidentes de las principales asociaciones de la comunidad portuaria de la capital catalana.

Antonio Llobet (Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona), Esther Villaseca (Asociación de Empresas Estibadoras de Barcelona) y David Soler (Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona) Jordi Trius, presidente de la Asociación de Consignatarios de Buques de Barcelona, aseguró que “se están haciendo bien las cosas en nuestro puerto” y señaló “la unidad” de la comunidad portuaria como uno de los ejes del éxito, junto con el dinamismo y la fortaleza.

Trius quiso destacar que, como consignatarios, “este año superaremos las 9.000 escalas en el puerto, lo cual es todo un hito”. Pero coincidió con la presidenta del Puerto de Barcelona en que, pese a la época de bonanza por la que pasa buena parte de la comunidad portuaria,es necesario afrontar una serie de retos importantes, como la construcción de los accesos viarios y ferroviarios al enclave, la puesta en marcha definitiva del Corredor Mediterráneo, la aplicación “de un nuevo modelo de estiba sostenible”, la apuesta por la innovación, la concentración vertical de las empresas para cubrir toda la cadena logística o la necesidad de ser más sensibles a nivel medioambiental.

El cóctel de Navidad de la comunidad portuaria de Barcelona reunió a más de 200 personas en la nueva terminal de cruceros Helix del grupo Carnival. Foto JJM. Elena García (Diario del Puerto), Luía García y Gemma Gracia (APB), Francisco Prado (Grupo Diario), Santiago Otero (APB)

Reconocimiento profesional

En el terreno particular del colectivo al que representa, Jordi Trius demandó la necesidad de que el consignatario sea más reconocido, algo que considera sucederá pronto “con el futuro real decreto que regula nuestra figura”.

También buscó un hueco en su discurso para las demandas Antonio Llobet, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona, quien recordó la espada de Damocles que pende actualmente sobre este colectivo, en referencia al nuevo Anteproyecto de Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal. Llobet calificó de “deslealtad”que un colectivo “cumplidor con la administración aduanera” y que presenta 14 millones de declaraciones al año “se tenga que enterar por el BOE de una normativa que nos afecta gravemente”. Pese al grave problema que supondría que este anteproyecto salga adelante con su contenido actual, el presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona quiso ser optimista y reconoció que 2018 “no ha sido un año malo” porque ha habido actividad, existe financiación y las empresas pueden acceder a ella y la morosidad ha descendido.

Xavier Vázquez (Autoterminal), Jordi Archs (Ergransa), Narcís Pavón (APMT Barcelona), Ignacio Gomà (Terminal Port Nou), Núria Burguera (APB), José Miguel Masiques Furné (Empresas Masiques) Javier Vidal, presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras, optó en su discurso por reivindicar el papel que el colectivo al que representa juega en el puerto. “Llevamos años peleando con todo el mundo y aún así seguimos aportando negocio al resto del colectivo, procurando que el puerto no pare nunca y que los clientes tengan el merecido servicio”. Vidal subrayó que “ese continuo salvar incidencias para que el puerto no pare es digno de mención”.

Emili Sanz, presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona, volvió a denunciar el intrusismo que sufre el sector transitario pero optó por hacerlo en un tono navideño y jocoso, con un discurso protagonizado por un Papá Noel que decide ser transitario.