Cumpliendo objetivos y confirmando la resiliencia que ya demostró en 2020, Aportem-Puerto Solidario Valencia cierra el año con la mirada puesta en el siguiente y satisfechos por lo muchísimo que se ha hecho.
“Mientras el mundo sea irresponsable e injusto, asociaciones como Aportem siempre tendrán trabajo que hacer. Creo que 2021 ha sido, con 2020, el año más intenso de la historia de Aportem. Estamos satisfechos por todo lo muchísimo que se ha hecho y porque lo hemos hecho venciendo dificultades añadidas. La pandemia nos ha puesto a prueba y hemos superado el reto, creemos que con nota”, asevera Paco Prado, presidente de Aportem-Puerto Solidario Valencia.
Porque 2021 ha sido, como fue 2020, especialmente exigente para Aportem. “Nos ha cambiado nuestro orden de prioridades y la forma de hacer llegar la ayuda a quienes la necesitan”, explica el presidente. Este año, especialmente en la primera mitad de 2021, “atender las necesidades más básicas de las familias del Distrito Marítimo, como alimentación, material anti COVID o ropa, ha sido prioritario. También hemos tenido que cambiar la forma de hacer llegar esas aportaciones. Con los centros escolares cerrados, hemos tenido que recurrir a entregar la ayuda de forma directa. Por suerte, la campaña de inicio de curso escolar se ha normalizado y, entre otras acciones, hemos entregado material escolar, ropa y calzado a casi un millar de niños del Distrito Marítimo de Valencia”, detalla Prado.
Además, mientras se entregaban mascarillas, alimentación o ropa, la Asociación no ha descuidado las campañas medioambientales, como la de No Plàstic que, en colaboración con el Centro Portuario de Empleo del Valencia y Ecoport, está consiguiendo “el inmenso éxito de retirar un millón de botellas de plástico al año”.
Proyectos y colaboración
Aportem dialoga con las entidades y colectivos de la zona del Distrito Marítimo que están más próximas a las personas que necesitan de ayuda. “Cada vez tenemos más contacto directo con asociaciones, colegios, instituciones, parroquias, vecinos... Apostamos fuerte por esa relación directa y personal, como mejor forma de conocer lo que el Distrito Marítimo necesita con más urgencia”, subraya el presidente.
Colaboran con más de 20 colegios y asociaciones y, en el pasado mes de septiembre, se reunieron con todos ellos en un acto de coordinación y unidad de esfuerzos. Como apunta Prado, esta fue la segunda vez que realizaban un encuentro así “y nuestra intención es volver a realizar esos encuentros al menos una vez al año. Mientras, cada semana venimos celebrando dos o tres reuniones con otras tantas asociaciones, para mejorar aspectos tan valiosos como la coordinación y la confianza”.
Preguntado por cómo se seleccionan los proyectos o acciones a llevar a cabo, el presidente indica que, al ser una asociación totalmente privada, se “autoimponen” un control y una transparencia absoluta. “Primero se atienden las solicitudes de alimentación, como desayunos y meriendas para los niños, luego ropa, calzado, material escolar, material de higiene, etc. A estos conceptos hemos añadido en pandemia material anti COVID. Como suele haber más solicitudes de ayuda que recursos, nuestra Comisión de Acciones se reúne y determina qué se atiende primero y qué después”, detalla.
Finalmente, recuerda Prado, “cuando hablamos de Aportem hablamos de la Responsabilidad Social y del cuidado del medioambiente. Pocas cosas, o ninguna, son tan importantes. Esos conceptos no son una opción. El mundo será sostenible y socialmente responsable o no será”, concluye.
”Cuando hablamos de Aportem hablamos de la Responsabilidad Social y del cuidado del medioambiente. Pocas cosas son tan importantes. El mundo será sostenible y socialmente responsable o no será”
2022:Aumentar el número de asociados Sobre los retos se presentan para el ejercicio 2022, Paco Prado, presidente de Aportem-Puerto Solidario Valencia, afirma que se abre un mañana “realmente ilusionante por varios motivos”. En primer lugar, el Ministerio del Interior les acaban de conceder, el 16 de noviembre, la declaración de Asociación de Utilidad Pública. “Eso nos dará nuevo impulso para nuevos retos. Vamos a seguir esforzándonos en coordinar esfuerzos entre todas las instituciones que trabajamos por la RSC en el Marítimo. Estamos convencidos de que, si lo conseguimos, podremos afrontar metas especialmente ambiciosas”.No hay que olvidar, indica, que cada vez son más los que “nos piden ayuda, pero, y eso es muy importante, conforme más se conoce qué hacemos y cómo lo hacemos, se acercan a nosotros más empresas y particulares interesados en colaborar. Empresas y particulares de dentro y de fuera de nuestro sector, de dentro y de fuera de Valencia”.“Tenemos concretas esperanzas en que la etiqueta de Asociación de Utilidad Pública ayude a aumentar muy sensiblemente el número de asociados. Ese será uno de los principales objetivos de 2022, conseguir que muchas más empresas y particulares se asocien. Solo hay una forma de convencerlos: que sepan lo que es Aportem, lo que hace y cómo lo hace”, concluye Prado.
Primero se atienden las solicitudes de alimentación, como desayunos y meriendas para los niños, luego ropa, calzado, material escolar, material de higiene, material anti COVID, etc. Aportem-Puerto Solidario Valencia es una asociación privada formada por asociaciones, instituciones, empresas y particulares vinculados al sector portuario valenciano. Su actuación se centra sobre todo en el entorno del puerto de Valencia, con especial atención al cuidado del medioambiente y a los niños en riesgo de exclusión social.