MADRID. Bajo el lema “El camino hacia una logística sostenible”, el evento ha reunido a más de 40 ponentes de referencia del sector logístico, empresarial e institucional para avanzar sobre el papel clave de las cadenas de suministro en la lucha contra el cambio climático.
Durante la jornada, se han abordado las principales palancas para avanzar hacia una logística baja en emisiones: innovación en transporte, uso de combustibles sostenibles, electrificación de flotas, diseño de infraestructuras neutras y digitalización de procesos, aplicados a la movilidad urbana, aviación sostenible, transporte marítimo, transporte de larga distancia e innovación logística.
Como líder global del sector, DHL ha reafirmado su compromiso de alcanzar cero emisiones netas en 2050, con hitos concretos como la reducción de su huella de CO₂ por debajo de los 29 millones de toneladas en 2030. Solo en 2024, las emisiones del Grupo se han situado ya por debajo de los 34 millones de toneladas.
Entre los avances más destacados, DHL ha anunciado que más del 40% de su flota global de reparto ya es libre de emisiones, que el 3,5% de su transporte aéreo utiliza combustibles sostenibles y que todos sus nuevos edificios son carbono neutro desde 2021. Para 2030 el objetivo es utilizar un 30% de combustible sostenible en todo el transporte aéreo y alcanzar los dos tercios de vehículos de reparto y recogida libres de emisiones.
Miguel Borrás, director general de DHL Express España, en representación de todas las unidades de negocio de DHL en España, ha señalado: “Sabemos que nuestros clientes están buscando maneras de descarbonizar sus cadenas de suministro, y estamos aquí para apoyarlos en este importante objetivo. A medida que avanzamos, seguimos ampliando nuestra oferta de soluciones logísticas con bajas emisiones. Con este enfoque, no solo ayudamos a nuestros clientes, sino que también fortalecemos nuestra posición en el creciente mercado de la logística sostenible”.
El foro “GoGreen Summit: el camino hacia una logística sostenible” ha abordado una perspectiva integral de soluciones y tendencias sostenibles, aplicables a lo largo de toda la cadena de suministro, presentando los principales avances y retos que enfrenta el sector logístico en la búsqueda de alternativas más limpias.
El programa ha incluido a ponentes nacionales e internacionales, tanto de DHL, como de empresas punteras en sus respectivos sectores como Loewe, Air Europa, Standard Hydraulics Group, Qualicaps, Forética, Ford, Mercedes Benz, Philip Morris International, Hapag Lloyd, Saint-Gobain, Amara Nzero, MSC, Repsol, Solarig, Txita, Koiki, Scoobic, Xcharge, Moeve, Packsize y Makro; asociaciones como Adigital (Asociación Española de la Economía Digital), AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial), ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), ALA (Asociación de Líneas Aérea), AICE (Asociación de la Industria del Combustible en España) o entidades públicas como Metro de Madrid, Agencia Logística de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Logroño, Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Puerto de Barcelona y Puerto de Valencia.