Menú
Suscripción

MITMA trabaja para que España sea referente internacional de la movilidad sostenible

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Raquel Sánchez, ha presentado hoy, en una rueda de prensa en IFEMA, el congreso Global Mobility Call, donde ha mostrado su intención de que España sea un referente internacional de la movilidad sostenible para atraer inversiones e innovación tecnológica.

Este congreso, el mayor evento mundial sobre movilidad y que se celebrará en Madrid del 14 al 16 de junio, cuenta con el apoyo decidido del Ministerio y reunirá a más de 7.000 representantes del sector de la movilidad, de 250 expertos nacionales e internacionales y conectará a decenas de emprendedores e inversionistas en automoción, transporte, logística, planificación urbana, gestión de infraestructuras o energía.

Raquel Sánchez ha afirmado que para lograr alcanzar una movilidad sostenible que permita afrontar el desafío que representa el cambio climático, es preciso el compromiso de todos: el sector público, el tejido empresarial, el mundo académico y social y la implicación activa de los ciudadanos.

Ley de Movilidad Sostenible

En su intervención, la titular del MITMA ha expuesto que la respuesta a estos retos está plasmada en la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, también en el Pacto Verde Europeo y la Estrategia Europea de Movilidad Sostenible e Inteligente, que llevará a reducir el 90% de las emisiones para 2050.

En este sentido, la ministra ha afirmado que desde MITMA se ha puesto en pie una estrategia nacional, en coordinación con el resto de las administraciones competentes y en diálogo abierto con el sector privado y los usuarios, que culminará con la Ley de Movilidad Sostenible, cuyo proyecto llegará pronto al Congreso, y para la que se cuenta con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para la responsable de MITMA, se trata de privilegiar los modos menos contaminantes y aprovechar la tecnología para conseguir una gestión inteligente de las distintas redes, al mismo tiempo que supone una oportunidad para nuestro tejido empresarial y de innovación, explorando todos los campos de la transición energética, desde el hidrógeno a los combustibles sintéticos y biocombustibles, o desde la renovación del parque automovilístico a la infraestructura de recarga eléctrica.

En el caso de España, la previsión es que la conectividad, la electrificación y el coche eléctrico aporten un 15% a nuestro PIB en 2030. Unos beneficios que, para la ministra, han de llegar a todos, especialmente a la España menos poblada cuyos ciudadanos han de tener las mismas oportunidades.