Menú
Suscripción

Morata reitera la necesidad de seguir apostando por el puerto de Valencia

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, ha instado a potenciar el sistema logístico valenciano, sobre todo apostando por el papel que juega el puerto de Valencia en la internacionalización de las empresas.

  • Última actualización
    09 septiembre 2021 21:47

Según Morata, Valencia debe convertirse en la plataforma logística e industrial del sur de Europa, en un "hub de cuatro continentes", y para ello es clave la conclusión del Corredor Mediterráneo y la potenciación del puerto de Valencia "como factor clave de dinamización económica".

Morata ha hecho estas declaraciones durante la celebración de la Noche de la Economía Valencia, que ha reunido en el Palacio de Congresos de Valencia a una gran representación de la sociedad civil y económica de la provincia.

Durante su intervención, el presidente de Cámara Valencia ha abogado por abordar una "decidida estrategia de reindustrialización" que evite la dependencia de terceros países. La escasez de componentes industriales y el encarecimiento de las materias primas, según Morata, "han puesto de manifiesto la necesidad de relocalizar la producción, acercando las cadenas de valor y recuperando la actividad industrial como parte de nuestro ADN empresarial".

Asimismo, ha insistido en la defensa de "un comercio sostenible que tenga la oportunidad de competir en un mercado global y que acceda a la logística", permitiendo a las empresas llegar a sus clientes y consumidores.

Finalmente, ha adelantado que Cámara Valencia seguirá colaborando con ICEX e Ivace Internacional y Feria Valencia "en la proyección exterior de nuestras empresas, siendo modelo de colaboración institucional e incrementando año tras año el número de empresas exportadoras regulares y la atracción de inversores".

Durante su intervención, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha incidido en que los fondos europeos van a constituir "la gran palanca para la transformación", dado que contribuirán a acometer la transformación económica de la Comunitat Valenciana a través de 6 áreas estratégicas: la mejora de las infraestructuras, la adaptación de la FP, la transición energética, la digitalización del tejido empresarial, la defensa de los intereses valencianos en Europa y la transformación del sector público.

En concreto, se ha referido al necesario impulso del Corredor Mediterráneo que permitirá "mejorar la competitividad, impulsar la sostenibilidad, y cohesionar casi la mitad de la población y del PIB español".

Parte de las autoridades que han acudido a la Noche de la Economía Valenciana. Portugal ha sido el país protagonista en la noche de hoy. El acto ha contado con la asistencia de altos representantes institucionales del gobierno portugués: el secretario de estado de Internacionalización, Eurico Brilhante Diaz, así como el embajador de Portugal en España, Joao Mira y la embajadora de España en Portugal Marta Betanzos.

Asistieron a la gala la vicepresidenta de Gobierno Nadia Calviño; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el presidente de Les Corts, Enric Morera; la delegada de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; y los consellers de Hacienda, Vicent Soler; Justicia, Gabriela Bravo; Sanidad, Ana Barceló; Economía, Rafa Climent; Política Territorial, Arcadi España; Innovación, Carolina Pascual; y Transparencia Rosa Pérez. 

También han acudido representantes de las organizaciones e instituciones económicas y empresariales como el presidente de Cámara España, José Luis Bonet; el presidente de CEV, Salvador Navarro; el presidente de AVE, Vicente Boluda; el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, así como los miembros del Comité Ejecutivo y Pleno y presidentes de las Cámaras de Comercio de la Comunitat. Asimismo, hay que destacar la presencia de una importante representación del sector logístico valenciano.

Las empresas premiadas en esta edición han sido: Productos Citrosol (Premio a la Innovación en la empresa); Jamondul (Premio a la Internacionalización); Valenciana de Molduras Alto Turia (Premio a la Excelencia del Modelo de Gestión Empresarial); Novaterra Catering (Premio a la Empresa Socialmente Comprometida) y Grupo Ribera (Premio a la Transformación Digital). Además, la empresa portuguesa Sodecia Automotive Valencia SLU, ubicada en Almusafes, recibirá un reconocimiento por su aportación a la economía valenciana. Durante la noche también recibirá un homenaje por su trayectoria empresarial Ricardo Martínez Valls.

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, durante su intervención. Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.