valencia. Aunque, como confirman a este Diario fuentes de MSC España, “los técnicos no pueden concretar todavía la fecha de inicio de los trabajos de construcción”, que el pasado mes de julio comenzara la adecuación del espacio en el que se llevará a cabo el proyecto de la compañía, permite dar inicio a la cuenta atrás para ver activa la ZAL Puerto de Valencia.
Cabe recordar que el proyecto recibió impulso después de que, en noviembre de 2023, MSC anunciara que abandonaba sus proyectos en la ZAL y que ya estaba estudiando ubicaciones alternativas en zonas cercanas al puerto de Valencia. Obviamente, Francisco Lorente, director general de MSC España, dejó la puerta abierta a retomar dichos proyectos siempre que las licencias correspondientes estuvieran listas en un período corto de tiempo y que cumplieran con todas las garantías jurídicas.
Condiciones que se materializaron a primeros de año, cuando el Ayuntamiento de Valencia concedió las licencias de obras y actividad a MSC España para el desarrollo de una plataforma logística especializada en mercancía refrigerada.
En concreto, el almacén tendrá 25.000 metros cuadrados y capacidad para 27.000 palés. Además, contará con naves bitémpera para poder combinar las temporadas de producción de los diferentes productos, detallan desde la multinacional.
La inversión inicial de MSC España para la construcción y puesta en marcha de una plataforma logística del frío en la ZAL Puerto de Valencia estaba cifrada en unos 30 millones de euros; sin embargo, este montante se ha incrementado notablemente debido al retraso en la puesta en marcha de la plataforma logística.
De hecho, como indicaron desde MSC España en noviembre, la demora en la puesta en marcha del proyecto, el aumento de los costes de los últimos años y la adaptación del propio proyecto que ha realizado la compañía en su búsqueda constante de una mayor eficiencia, ha provocado un aumento de la inversión necesaria para la activación del proyecto de hasta los 50 millones de euros.
Sobre los plazos de ejecución, en una entrevista concedida en octubre de 2023 a este Diario, Ignacio Ballester, subdirector de MSC España y de MEDLOG Spain Logístic, establecía un plazo de dos años para iniciar su actividad.
millones de euros. El grupo MSC resultó adjudicatario de dos parcelas en la ZAL Puerto de Valencia, con una inversión conjunta de más de 56 millones de euros y la creación de más de 1.000 empleos indirectos. En concreto, MEDLOG Iberia había sido la adjudicataria de la manzana B2, de 39.601 metros cuadrados, con una inversión de 35,7 millones de euros. Por su parte, MSC España se adjudicó la manzana A2, de 34.070 metros cuadrados y una inversión de 19,8 millones de euros. La compañía ha asegurado que las cifras de inversión se han incrementado debido al retraso en la ejecución y la adecuación de los proyectos a las nuevas necesidades.
En ese mismo encuentro Ballester puso de relieve que el almacén tendrá una capacidad de 27.000 palés, con naves bitémpera para poder acompasar las temporadas de producción de los diferentes productos adaptando según las necesidades de cada momento. “Es una estructura muy flexible que es un fiel reflejo de lo que es la compañía, capaz de orientarse, e incluso contorsionarse, para dar respuesta a las necesidades de los clientes”, destacó el directivo.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Valencia detalló algunas de las características del proyecto del grupo MSC en la ZAL cuando anunció la concesión de las licencias de actividad y obra.
Se apuntó, por ejemplo, que las cámaras dispondrán de un sistema automático de estanterías compactas y zona de estanterías móviles para labores de picking.
Por su parte, la edificación incluirá oficinas, laboratorios de inspección y vestuarios, así como muelles de carga y recepción de mercancías, diferenciados en origen vegetal y animal. La nave logística también dispondrá en su interior con salas técnicas auxiliares, vestuarios y sala de descanso de personal, sala de descanso de transportistas, salas de control y cuartos de residuos. En el espacio libre de la parcela se distribuirá el aparcamiento para vehículos y las vías de circulación y muelles de carga y descarga para camiones. Situada en el acceso al recinto, se ubica la caseta de control; y en otro punto del espacio libre está el depósito y la sala de bombas.
Los proyectos del grupo MSC para la ZAL Puerto de Valencia incluyen compromisos sociales y medioambientales destacados como que el 2% de sus contrataciones se realizarán entre el colectivo de parados de larga duración o con riesgo de exclusión social que residieran en el entorno de la ZAL. Se espera que los empleos indirectos lleguen a los 1.000.
Por lo que respecta al medio ambiente, Medlog Iberia se compromete a la construcción de una propia central de energía fotovoltaica instalando placas con una capacidad de potencia de 2.093 Kwp, para lo que instalará 6.343 módulos fotovoltáicos; y MSC tiene previsto instalar 5.050 unidades generadoras de energía solar que permitirán un ahorro anual de emisiones de 785 toneladas de CO2.