Menú
Suscripción

MSC y su operador ferroviario Medway ultiman en Lousado el mayor puerto seco de Portugal

MSC Mediterranean Shipping Company, a través de su operador de transporte ferroviario Medway en Iberia, está realizando una importante inversión en la construcción del puerto seco más grande de Portugal para atender las crecientes necesidades de los exportadores y embarcadores en el norte del país.

  • Última actualización
    31 enero 2019 16:30

Esta nueva terminal ferroviaria en Lousado servirá a la segunda mayor región económica de Portugal a través de conexiones directas al Puerto de Sines. El norte de Portugal representa aproximadamente el 39% de las exportaciones nacionales y el 29% de la economía nacional, y sus principales industrias incluyen textil, calzado y metalurgia, así como sectores de tecnología media y alta, como componentes de automoción, productos farmacéuticos, maquinaria de precisión y equipos de comunicación y ordenadores.

La terminal de Lousado tendrá un área estimada de 200.000 metros cuadrados y una capacidad de almacenamiento de 10.000 TEUs. Sus seis líneas ferroviarias serán de un estándar europeo de 750 metros de longitud cada una, dando servicio a entre 12 y 14 trenes por día. Aumentará el uso de los ferrocarriles eléctricos en comparación con la carretera, y por lo tanto tendrá un impacto positivo en la congestión del tráfico y las emisiones de CO2, proporcionando así un modo más sostenible de transporte de carga.

El proyecto avanza con la cooperación y el apoyo de instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Famalicão e Infraestruturas de Portugal (IP). Concretamente, Portugal está planeando grandes inversiones en infraestructura para mejorar la conectividad ferroviaria, incluidos 19 proyectos ferroviarios con un presupuesto total de 4.100  millones de euros. La nueva terminal de Lousado se conectará a la red ferroviaria nacional y los corredores principales al Puerto de Sines, y permitirá el servicio transfronterizo que conecta la Península Ibérica con el resto de Europa.

 

Última generación

“Estamos muy complacidos de implementar este nuevo acuerdo, que llevará a la construcción de la que será el puerto seco más grande de la Península Ibérica”, comentó Giuseppe Prudente, director de Logística de MSC. La construcción comenzará tan pronto como las licencias requeridas hayan sido aprobadas y se espere que la terminal esté operativa en marzo de 2020. La terminal estará equipada con las tecnologías más modernas, como equipos de elevación de última generación, y se estima que creará más de 90 nuevos empleos entre directos e indirectos.

“Utilizando la tecnología de última generación, esta será una de los puertos secos más modernos del mundo y la respuesta a las necesidades logísticas de las empresas locales, facilitando las exportaciones e importaciones y contribuyendo así a la prosperidad de la región”, dijo Giuseppe Prudente. "Al mismo tiempo, esto es una demostración de nuestro compromiso de ser más eficientes y sostenibles, brindando el servicio que nuestros clientes necesitan, todos los días".

Con 100 trenes por día, lo que equivale a 136 viajes alrededor del mundo en un año, Medway tiene una participación del 90% del mercado de transporte ferroviario portugués y el puerto seco es parte de un importante plan de expansión en Portugal. Medway también opera en España, donde realizará nuevas inversiones.