Menú
Suscripción

NEUTRALES: la “mejor opción” ante una supply chain en constante movimiento

En una cadena de suministro global que se enfrenta cada día a los vaivenes del mercado e imprevistos de cualquier índole, los consolidadores neutrales o agentes NVOCC apuntan al grupaje como la solución idónea para la logística.

  • Última actualización
    03 diciembre 2021 12:53

El objetivo es claro: proporcionar el mejor servicio posible a los clientes. Las compañías dedicadas a la consolidación neutral, como un eslabón importante de la cadena de suministro global, han visto en su actividad el impacto de la pandemia, de la tendencia a la recuperación y, ahora, también el de la coyuntura marcada por el transporte marítimo a nivel internacional. Una serie de vaivenes que han coincidido en un espacio temporal muy próximo y que han puesto en jaque la tensión de la cadena logística, la cual ha demostrado, de nuevo, su capacidad de adaptación y resiliencia.

En este contexto, Pablo Auger, responsable de la comisión NVOCC (por sus siglas en inglés Non Vessel Operating Common Carrier) de ATEIA Barcelona, define este 2021 como un año de recuperación en el que, prácticamente, “hemos llegado a los números de 2019, situación que podemos clasificar como excelente, dado el largo tiempo de pandemia que llevamos”.

Asimismo, los profesionales consultados por Diario del Puerto, responsables de importantes empresas dedicadas al NVOCC, coinciden en que se da una cierta recuperación. Es el caso de Rubén Martínez, director comercial nacional en IFS, quien asegura que la evolución de este 2021 ha sido positiva, teniendo en cuenta que los niveles de carga del 2020 no ofrecieron cifras tan optimistas.

Del mismo modo, Gonzalo Jérez, sales director de TransGlory, hace hincapié en que este ejercicio, pese a los retos que presenta el transporte de contenedores, “el consolidado no ha hecho más que crecer en todo el mundo y España no ha sido una excepción”.

Sin embargo, y siguiendo en esta línea, cabe destacar que no son solo la recuperación económica y el volumen de actividad los que siguen su tendencia alcista. Lo hace también, tal como destaca Silvia Pueyo, CEO de Globelink Uniexco, el precio de los contenedores, “que tiene consecuencias también en el coste en el grupaje neutral marítimo”.

EL DATO

2021

UN BUEN AÑO

Pese a la situación de crisis que atraviesa el comercio marítimo a nivel mundial y pese a todas las problemáticas que ello conlleva para la actividad de la consolidación neutral, todos los expertos consultados en este reportaje coinciden en que el 2021 ha sido un buen año y sus previsiones de cierre son positivas, acercándose, incluso superando las de 2019.

En este sentido, Globelink Uniexco confía en  cerrar el ejercicio “con niveles de actividad que se acerquen a los volúmenes del año previo a la pandemia, 2019”.  

Asimismo, desde AGC Newtral señalan que aún con toda esta problemática “podemos decir que cerraremos un buen año 2021” y agregan que “compararnos con el año pasado no sería lo más correcto ya que 2020 fue un año muy diferente pero si nos fijamos con el 2019, vemos ciertas mejoras”.

Por su parte, desde IFS van más allá y no solo esperan igualar cifras previas a la pandemia, sino que prevén cerrar 2021, “con una ligera mejora sobre 2019”, hecho que desde la compañía valoran de forma “más que positiva”.

En la misma línea, la previsión de TransGlory es “mejorar significativamente todos los indicadores de 2019”, señalan.

“El consolidado no ha hecho más que crecer en todo el mundo durante 2021 y España no ha sido una excepción”

Con todo ello, las compañías aúnan sus esfuerzos en reforzar y garantizar sus servicios, “a pesar de la falta de espacios y equipos”, apunta Pueyo, ya que la prioridad es estar del lado de los clientes para brindarles las soluciones y alternativas que respondan a sus necesidades y demandas.

Por su parte, Sergi Carpi, director de AGC Newtral, explica que, a grandes rasgos, el sector observa que la carga está aumentando, incremento motivado por diferentes factores. Entre ellos, Carpi destaca la exportación, ya que, debido a la falta de equipos y espacio “vemos cómo mercancías que antes se embarcaban en FCL buscan una alternativa en el LCL para embarcar. “También los altos costes de los fletes han motivado en algunos importadores y exportadores una menor compra y/o venta de mercancía en comparación como lo venían haciendo, lo que hace incrementar la carga LCL”, afirma Sergi Carpi.

Apuesta atractiva

El sector prevé una aceleración de esta recuperación de cara a 2022, sin embargo, la perspectiva no es una estabilidad, en todos los sentidos, hasta 2023. El responsable de la comisión de NVOCC de ATEIA Barcelona, Pablo Auger, incide en que, a pesar de que la recuperación total no será “inmediata”, sí se espera que,  “en un plazo de seis meses los principales puertos se vayan descongestionando, lo que conllevará a una regularización del servicio”, asegura.

“El grupaje neutral sigue siendo una apuesta económica y atractiva para la exportación e importación de productos que, además, se adapta a la gran rotación que han experimentado sectores como el retail, necesitados de una cadena de suministros en constante movimiento”

En este sentido, Auger hace especial hincapié en que, prácticamente “todos los puertos españoles han demostrado tener una excelente capacidad, ofreciendo buenos servicios y evitando el colapso o crisis vividos en otros puertos”.

Así pues, los expertos aseguran que la demanda de LCL (Less than Container Load) seguirá creciendo en diferentes sectores. Por otra parte, Gonzalo Jerez,  sales director de TransGlory, explica que, aunque los costes se estabilicen, “el grupaje neutral sigue siendo una apuesta económica y atractiva para la exportación e importación de productos que, además se adapta a la gran rotación que han experimentado sectores como el retail, que necesitan de una cadena de suministros en constante movimiento”. A ello, Jerez añade que con el consolidado “las empresas tienen más fácil no stockar a largo plazo, abaratando costes”.

Impulsar las mejoraras

Con todo ello, empresas como Globelink, IFS, TransGlory y AGC Newtral, siguen trabajando para mejorar sus servicios y, así, “minimizar el impacto sobre nuestros clientes”, asegura Silvia Pueyo, CEO de Globelink.

“Todos los puertos españoles han demostrado tener una excelente capacidad, ofreciendo buenos servicios y evitando el colapso o crisis vividos en otros puertos”

Igualmente lo explica Gonzalo Jerez, quien afirma que en TransGlory “tenemos muy claro que este crecimiento del sector significa seguir invirtiendo en ofrecer las mejores soluciones y apoyando a nuestros clientes con nuevos servicios directos que nos permitan llegar más rápido allá donde éstos puedan necesitarlo”.

Por su parte, IFS materializa esta apuesta con la apertura de nuevas oficinas en Canarias y, a corto plazo, lo harán en “otro punto estratégico dentro del territorio nacional, lo que nos permitirá ofrecer una mayor cobertura a nuestros clientes transitarios”. De hecho, la compañía ha abierto también un almacén en Madrid que le ha permitido disponer de servicios directos de exportación e importación.

“Seguiremos desarrollando nuestras instalaciones en Madrid como hub en el centro de la península, contando con almacén propio al servicio del transitario y proporcionando también servicios de consolidado aéreo y de courrier”, destaca Rubén Martínez.

“Este crecimiento del sector significa seguir invirtiendo en las mejores soluciones y apoyando a nuestros clientes con nuevos servicios directos que nos permitan llegar más rápido donde éstos lo necesiten”

2022: AÑO DE RETOSAceleración del comercio mundial, sostenibilidad y digitalizaciónLas empresas dedicadas a la consolidación neutral se esfuerzan cada día por hacer frente a los nuevos retos y a las nuevas necesidades de sus clientes, ante una realidad cada vez más cambiante. De este modo, entre los principales retos a los que deberán hacer frente de cara al próximo año 2022, las compañías consultadas destacan, en primer lugar, la situación de crisis que atraviesa el comercio marítimo a nivel mundial y la adaptación a los constantes cambios que demanda el mercado.

El comercio internacional sigue acelerado, señala la CEO de Globelink Uniexco. Según Silvia Pueyo, se espera que la presión sobre la capacidad efectiva del transporte persista al menos hasta el segundo semestre del 2022. “Por los que a nosotros respecta, seguiremos invirtiendo en el fortalecimiento de nuestros servicios, ampliando nuevos servicios directos LCL de exportación e importación tal como venimos haciendo cada año”, asegura. 

En este sentido, la estrategia de Globelink Uniexco pasa por dar facilidades a sus clientes transitarios, “siempre desde una relación cercana y personalizada”. El hecho de trabajar en varios almacenes de consolidación y desconsolidación, apunta Pueyo, reporta a la compañía en una “mayor flexibilidad” en el servicio y una “mayor agilidad” en la gestión de entregas y recogidas de las mercancías.

“No prevemos muchos cambios durante los primeros seis meses del próximo año, por lo que disponer de espacio y equipo con garantías será muy importante”

En la misma línea, desde AGC Newtral avanzan que no prevén muchos cambios durante los primeros seis meses del próximo año 2022. Ante esta situación, “será muy importante disponer de espacio y equipo con garantías, así como continuar con el proceso de digitalización que la pandemia aceleró”, apunta Sergi Carpi, quien asegura que la empresa ya está tomando medidas para poder garantizar el servicio a medio y largo plazo, tanto en la consecución de espacio disponible como en la digitalización de los servicios.

Al de la aceleración del comercio marítimo mundial se suman, por tanto, otros dos retos en los que ya están trabajando los profesionales del sector, como son: la sostenibilidad y la digitalización. A pesar de que el sector de la consolidación se vea afectado también por los problemas conocidos por la logística global, especialmente por la falta de espacios y de contenedores, desde IFS confían en que la “gran alternativa” para dar servicio de calidad en el LCL se basa en sistemas informáticos punteros e información constante al cliente. “Estos son clave y han de ser una de las premuras de nuestro colectivo, donde IFS está en continuo desarrollo para beneficiar a nuestros clientes con una excelente comunicación”, destaca Rubén Martínez.

Así, la compañía sigue en la línea de ampliación de nuevos servicios. Tras la consolidación en 2021 de servicios como: el LCL marítimo hacia y desde el Reino Unido, el servicio regular con Canarias desde Madrid, tanto de exportación como de importación; y el servicio de Ferrocarril desde China, Short Sea Shipping con países de África del norte; IFS trabaja actualmente en la puesta en marcha de nuevos servicios de LCL, que se puedan beneficiar sus clientes.Tal como detallan desde TransGlory, no se trata únicamente de adaptarse a la situación cambiante, sino de adelantarse a ella, “haciendo un ejercicio aún mayor de lectura del mercado y ofreciendo nuevas soluciones y alternativas para nuestros clientes”. 

“No solo debemos adaptarnos a la situación cambiante e incierta actual, sino que debemos adelantarlos a ella, haciendo un ejercicio aún mayor de lectura del mercado y ofreciendo nuevas soluciones y alternativas”

Del mismo modo, Gonzalo Jerez señala que “no debemos olvidar tampoco todo el proceso de adaptación tecnológica y de energías renovables”, que serán dos de los principales retos para los próximos años. “Ambos deben ir de la mano y ambos requieren cierto cambio de ver y entender el sector”, avanza. En este sentido, Jerez apela a la necesidad de estar al día tanto en nuevas tecnologías como en el 5G o el internet de las cosas (IoT), que ya están en fase de pruebas en puertos como el de Barcelona o Valencia, así como de las nuevas legislaciones medioambientales y los costes que pueden suponer la descarbonización y los nuevos combustibles “para poder adaptarnos, aprovechar las ventajas que aportan y seguir dando el mejor servicio a nuestros clientes”. 

A este respecto, TransGlory sigue apostando por la digitalización, tanto de sus operaciones para hacerlas más eficientes, como de sus oficinas para ser más sostenibles. “Por eso creamos nuestro propio software de gestión de la carga, que permite optimizar las operaciones y reducir, por ejemplo, el uso de papel al mínimo, entre otras ventajas”, agrega Gonzalo Jerez.  

A su vez,  la compañía sigue invirtiendo en productos y servicios que complementan su gama de LCL marítimo, como son el consolidado aéreo, el servicio Reefer LCL de exportación, nuevas rutas de AIR & SEA, y un desarrollo del servicio de LCL Rail.

.

Los NVOCCs demandan la colaboración de las administraciones. Foto A.T. ADMINISTRACIÓN: SENSIBILIDAD, AGILIDAD E INVERSIÓNEmpresas y entidades del sector solicitan, una vez más, la colaboración de las administraciones para poder hacer frente a los retos que presenta el mercando y garantizar el mejor servicio posible a sus clientes. A este respecto, el responsable de la comisión NVOCC de ATEIA Barcelona Pablo Auger, demanda a las administraciones “sensibilidad” con la carga de transbordo que, debido a la situación global, “también se ve afectada” y en ocasiones no puede transbordarse en los plazos establecidos por la Administración. 

Más allá de la situación que atraviesa en estos momentos el comercio marítimo mundial y teniendo en cuenta también la “cantidad de gestiones aduaneras” que deben realizarse para cada contenedor de grupaje neutral, Pablo Auger pone de manifiesto la “necesidad de explorar posibles ventajas para los agentes de consolidación neutral, como puede ser, “adquirir el rol de Aduana de Salida para las cargas consolidadas”.

En la misma línea, la CEO de Globelink Uniexco, Silvia Pueyo, destaca que “nuestro deseo a todas las administraciones es agilidad en los procesos y reducir los tiempos de respuesta, la misma exigencia que requieren nuestros clientes”.

“Gracias a los esfuerzos de los agentes de consolidación neutral competimos con otros puertos, pero precisamos que España sea un puerto hub que compita con el resto de hubs mundiales”

Por su parte, el sales director de TransGlory, Gonzalo Jerez, apela a la necesidad de que los Gobiernos y Administraciones Públicas apoyen el crecimiento que están experimentando los puertos españoles apostando por la inversión en infraestructuras, “algo imprescindible para mantener este crecimiento y convertir realmente a España en un punto clave de las rutas comerciales internacionales”.

Con todo ello, Pablo Auger manifiesta la voluntad de ATEIA de seguir trabajando al lado de las administraciones y puertos “para que ello conlleve un servicio del que se beneficien nuestros clientes transitarios” y, por ende, sus clientes exportadores e importadores. Además Auger apunta que “gracias a los esfuerzos de los agentes de consolidación neutral, competimos con otros puertos, pero precisamos que España sea un puerto hub que compita con el resto de hubs mundiales”.

El colapso del comercio mundial preocupa al sector. Foto A.T. Colapso en el comercio mundial, la gran preocupaciónLos profesionales consultados por Diario del Puerto coinciden en afirmar que la coyuntura que vive actualmente el transporte marítimo de mercancías tiene un impacto directo en su actividad, como la falta de espacios y contenedores, a lo que se suman las cancelaciones de escala, lo que ha generado un incremento de los fletes “como nunca antes visto”, resalta Sergi Carpi, de AGC Newtral.

“Vivir en un mundo globalizado implica que los problemas que se den en otros puertos o países afecten también al mercado español”, recuerda Gonzalo Jerez, sales director de TransGlory. Sobre todo ante un escenario donde el transporte marítimo “está muy condicionado por la situación que se vive en China y Estados Unidos, con congestiones, escasez de contenedores y falta de transportistas”, prosigue Jerez.

Asimismo, Sergi Carpi explica que los blank sailings también “han ayudado a generar esta situación”, por lo que es evidente que la disrupción en la cadena logística “ha llegado a todos los niveles”.

Sin embargo, tal como apuntan Pablo Auger, responsable de la comisión NVOCC, y Rubén Martínez, director comercial nacional de IFS, prácticamente todos los NVOCCs se han reinventado, por lo que se ha conseguido “un servicio regular que hasta la fecha nos caracterizaba”, apunta Auger, a lo que Martínez añade que las empresas “hemos buscado alternativas con la única finalidad de seguir dando servicio a nuestro cliente transitario”.

“Vivir en un mundo globalizado implica que los problemas que se produczan en otros puertos o países afecten también al mercado español”

“El grupaje está siendo una parte fundamental dentro de la cadena logística para el comercio mundial. Si hace una año para un transitario era conveniente enviar una mercancía en LCL, ahora es mucho más ventajoso, debido a los altos precios del contenedor completo”, asegura Silvia Pueyo, CEO de Globelink Uniexco.

De igual modo lo explica Gonzalo Jerez, quien afirma que  el mercado de LCL en España “ha experimentado un alto crecimiento, por el aumento de demanda general vivido en 2021, junto con el desvío de ciertos productos que ante la falta de contenedores han sido desviados del FCL habitual al LCL”.

Al final de cuentas, señala Jerez, el resultado se resume en estrechar “aún más nuestra relación con los clientes para seguir ofreciendo un servicio de calidad y asegurarnos de que sus cargas llegan a su destino a tiempo”.

.

Navieras como CMA CGM o Maersk apuestan por el aéreo para hacer frente a la inmediatez. Integración vertical y regionalización en el tablero de juegoAl desafío que supone cumplir con los tiempos que exige la cadena logística, debido al colapso en algunos hubs y la congestión de puertos, se suman numerosos factores a los que se enfrentan las empresas de NVOCC, como la digitalización y la sostenibilidad, “dos puntos candentes para el sector del transporte marítimo en los últimos años, pues pueden tener un impacto importante en el desarrollo de los puertos y la gestión de los buques en el futuro próximo”, apunta Gonzalo Jerez, sales director de TransGlory.

A nivel global, Jerez advierte que es necesario “estar atentos” a los movimientos de los grandes players. “Navieras como CMA CGM y Maersk están avanzando en la integración vertical, pero también desembarcando en el mundo aéreo para hacer frente a la cada vez mayor inmediatez que piden los clientes. Esto es un factor disruptivo a corto plazo para el que tendremos que adaptarnos todos”, asegura.A estos retos, el sales director de TransGlory añade la “macrotendencias” del proceso de regionalización de las cadenas de suministros, “puesto en marcha para hacer frente y disminuir los efectos de una nueva disrupción a escala global”.

“Debemos ser capaces de prever los requerimientos del cliente para así adaptar y expandir nuestros servicios, añadir rutas y ampliar cobertura”

“Esto nos afecta especialmente si queremos adelantarnos a las necesidades de los clientes y seguir ofreciendo nuestros mejores servicios. Debemos ser capaces de prever sus requerimientos para así adaptar y expandir nuestros servicios, añadir rutas, ampliar cobertura, etcétera”, afirma Jerez.

Por otra parte y, en parte, en relación al colpaso del transporte marítimo, Silvia Pueyo, CEO de Gobelink Uniexco, destaca que la principal preocupación es la “descentralización y bajada de calidad en el servicio por parte de las compañías navieras”.

“Realmente el cuello de botella fuerza que dediquemos muchos más recursos en asegurar nuestros servicios regulares, estableciendo nuevas rutas, buscar servicios alternativos a la falta de espacio y equipos y a la falta de discontinuidades de servicios marítimos mundiales”, denuncia Pueyo.

En esta línea, Sergi Carpi, de AGC Newtral, apunta a que, en ocasiones, las reservas de equipo y espacio “no dan para todos los bookings que los clientes quieren hacer, lo que implica buscar las mejores opciones para sus clientes y colaboradores.

La crisis del comercio mundial afecta también al transporte por carretera. Foto L.E. EN DETALLE

Servicio marítimo flexibleUno de los temas que más preocupan a nivel general es el posible desabastecimiento y la seguridad de la campaña de Navidad, cuyas valoraciones por parte del sector son dispares. En Globelink Uniexco explican haberse encontrado con determinados focos, como China, con la afectación del COVID-19 o la congestión, donde la mercancía se acumulaba en los almacenes. 

Ante ello, desde la compañía, “ofrecemos soluciones a nuestros clientes transitarios como, por ejemplo, la posibilidad de embarcar a través de otros puertos”, aumentando, así, “la oferta de un servicio marítimo de mercancías más flexible”.

EN DETALLE

Transporte terrestreSergi Carpi, de AGC Newtral, recuerda que, además de la falta de equipos y espacio, “los almacenes deben trabajar con la mayor eficacia posible para dar salida a toda la mercancía que entra para poder seguir cargando y descargando consolidados”. Asimismo, hace especial hincapié en la afectación y el impacto que todos estos desafíos tienen también en el transporte terrestre.