Menú
Suscripción

No podemos perder más industria si queremos tener una economía más sólida

El sector químico puede presumir de ser uno de los que menos decreció el pasado año. Ello, sumado a los buenos comportamientos de la actividad y de los crecientes niveles en el comercio internacional, augura buenas previsiones de cara al cierre de año para el sector. Así lo espera Juan Antonio Laba, director general de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE).

  • Última actualización
    15 diciembre 2021 10:58

¿Cómo se han comportado los niveles de actividad este año?

Dado que el año pasado realmente solo decrecimos el 0,4%, este año conseguimos recuperar prácticamente todos los niveles prepandemia ya en el primer trimestre. En esta línea, de cara al cierre de 2021, prevemos un crecimiento de la actividad de entorno a un 5%, respecto al último ejercicio, gracias sobre todo a la producción de química básica. En cuanto a las cifras de negocio, prevemos crecer alrededor del 14% en facturación, rozando los 74.000 millones de euros.

¿En qué niveles se encuentran las importaciones y exportaciones en estos momentos?

Por lo que respecta a las exportaciones, las últimas cifras registradas correspondientes a finales de agosto nos sitúan en un crecimiento del 18%, pero debido a los buenos resultados que obtuvimos durante los último meses del año pasado, prevemos una regulación en los volúmenes que nos lleve a cerrar el año con un crecimiento del 13,2%. En cuanto a las importaciones, el incremento en las últimas estadísticas es del 12% y esperamos también una regulación con una previsión de crecimiento entorno al 9%, al cierre de 2021.

En cuanto al comercio, nuestro principales mercados son la Unión Europea y América, destacando Estados Unidos. Donde menos crecemos es en Asia y en el único lugar que decrecemos es en Reino Unido, como consecuencia de las incertidumbres derivadas del Brexit. Esta última es una tendencia al baja que ya percibimos el año pasado y que se viene confirmando durante el presente ejercicio.

En esta misma línea, cabe destacar que en 2021 habremos superado los 1000.000 millones de euros de exportaciones en un total de 11 países, siendo el segundo sector exportador industrial y quedando muy cerca del sector del automóvil que, a pesar de la crisis que está viviendo, sigue encabezando la lista.

¿Qué retos presenta el 2022 para el sector?

Los retos son muchos, aunque el principal es claramente el coste energético. En estos momentos es lo que más se está disparando respecto a su posición natural, por tanto, confiamos en que vayan ralentizándose poco a poco durante el próximo año. El precio más demoledor ahora es el del gas y también el del CO2, que está disparado por encima de los 60 euros/tonelada, cuando en situaciones normales deberíamos estar alrededor de los 30 euros/tonelada. En este sentido, podemos decir que se ha anticipado la subida esperada para 2030.

¿Qué problemáticas preocupan actualmente al sector?

Además de los costes energéticos, nos preocupa la situación del transporte marítimo. Aunque desde mediados de septiembre hemos notado una ligera bajada en los precios máximos de los fletes, desconocemos si se trata de un poco o de una tendencia. Asimismo, estamos pendientes de la huelga anunciada en el transporte de carretera a partir de diciembre.

Por otra parte, seguimos preocupados por otros factores como el aprovisionamiento de productos y las tensiones de suministro de muchos componentes y materias primas. Y, como no, nos preocupan también los PERTES y las inversiones.

Desde el punto logístico, ¿qué mejoras considera necesarias para aumentar la competitividad de su sector?

En el ámbito del transporte por carretera, aunque suene reiterativo y casi histórico, seguimos reclamando las 44 toneladas que, entre otras cuestiones, nos permitirían reducir las emisiones. En este mismo apartado nos preocupa también la falta de conductores y otros dos problemas candentes como son los peajes y el coste del combustible, que influyen al alza en los precios.

Por lo que respecta al transporte marítimo, seguimos abogando por la intermodalidad en los puertos y por la homogeneización de los servicios, procedimientos y sistemas informáticos en cada uno de los 28 puertos del país.

Respecto al transporte por ferrocarril, urge el desarrollo del Corredor Mediterráneo en el que no se ha avanzado prácticamente nada. Seguimos sin tener Tarragona conectado a la salida con Francia, por ejemplo. Pero además del Mediterráneo, falta el Atlántico, el Central y los dos mixtos. Hay cinco corredores ferroviarios transeuropeos aprobados y es lamentable que estemos en tan mala situación.

¿Qué demandas tienen para las administraciones?

En la misma línea de lo apuntado anteriormente y con dos objetivos claramente marcados como son la descarbonización y la economía circular, demandamos sistemas de apoyo y tecnologías nuevas para poder avanzar en el ámbito de la descarbonización.

Asimismo, necesitamos avanzar en el reciclado químico para poder llevar a cabo una verdadera economía circular. En este sentido, estamos pendientes de la Ley de Residuos. Del mismo modo, estamos a la espera de las medidas energéticas como pueden ser: el fondo nacional del sistema eléctrico, cargos al gas y al combustible y de toda la normativa referente al impulso del sistema de fijación de precios eléctricos en Europa.

Y esperamos también que se avance en la presente legislatura en la Ley de Industria. La última es de hace 25 años y necesitamos una ley capaz de impulsar una política industrial activa. No podemos perder más industria si queremos tener una economía más sólida.

“Abogamos por la homogeneización de los servicios, procedimientos y sistemas informáticos en cada uno de los 28 puertos del país”

EL DATO

+13,2%El sector químico prevé cerrar el ejercicio 2021 con un crecimiento en los niveles de exportación del 13,2%, respecto al año anterior. En el caso de las importaciones, el incremento previsto al cierre del presente año, respecto a 2020, es del 9%.