Diario del Puerto participó ayer telemáticamente en una de las reuniones periódicas de la División de Aduanas de MPG Group para conocer en primera persona la apuesta reforzada de esta compañía en la prestación de un servicio esencial para la cadena logística.
Con la presencia de la práctica totalidad del equipo de aduanas de MPG desde sus delegaciones, Diario del Puerto constató la estrategia de la compañía para seguir elevando el valor añadido de un servicio que exige una actualización permanente.
Según puso de manifiesto Yolanda Pozo, coordinating manager de la División de Aduanas de MPG Group, “más allá de todo lo que tiene que ver con nuestros servicios y la atención a nuestros clientes, una parte fundamental de nuestro trabajo es la revisión permanente de todos los aspectos normativos y operativos en materia de aduanas. Nuestra labor requiere de una constante formación continua y más aún si cabe en estos tiempos de pandemia donde los cambios son drásticos y exigen una permanente actualización”.
“Por eso estas reuniones periódicas son fundamentales para poder transmitir a todo nuestro personal de aduanas todos los conocimientos, avances y actualizaciones en materia aduanera”, asegura Yolanda Pozo.
En la actualidad, la División de Aduanas de MPG Group está integrada por un total de trece profesionales que operan a través de las delegaciones de MPG en Valencia, Madrid y Barcelona “a la vanguardia en la prestación de servicios aduaneros”, aseguran fuentes de la compañía.
OEA
En este sentido, un valor muy importante es “ser OEA, de tal forma que los procesos de trabajo se rigen por las formalidades contempladas en este régimen, ofreciendo la seguridad y confianza que esta certificación exige, junto a procedimientos internos de calidad, compliance y satisfacción del cliente”, se asegura desde MPG, añadiéndose que “el objetivo final es la eficiencia del proceso aduanero en cada expediente”.
Esta eficiencia es clave, subraya en declaraciones a Diario del Puerto Yolanda Pozo, para quien “no se puede concebir una óptima cadena logística sin un excelente servicio aduanero”, fundamental pues cobra protagonismo “desde el asesoramiento mucho antes de que se inicie cualquier operación de comercio exterior, hasta mucho después de su finalización ante la posibilidad de inspecciones, pasando por todo el proceso de tránsito de la mercancía”.
“Tenemos por protocolo adaptar nuestros servicios aduaneros a cada necesidad de nuestros variados clientes. Desde los agentes internacionales de networks, al pequeño importador, hasta las grandes cargas de proyectos de ingeniería. Tratamos de ofrecer el servicio apropiado para cada cliente, para cada carga” afirma Pozo, quien añade que “cooperamos con agentes aduaneros de todo el globo para ofrecer el servicio door-to-door que cada vez nos demanda más el mercado. Para ello estamos presentes en congresos, cursos y seminarios relacionados, dado que la legislación es dinámica. Por ejemplo, ahora tenemos en frente la realidad del Brexit, para la cual estamos preparados ante los posibles escenarios prácticos que pueden acontecer,” concluye Pozo.
En el contexto actual,según Francisco Ferrer, senior manager, “dado el auge de las exportaciones españolas de perecederos, en esta pandemia actual hemos multiplicado los procesos de certificaciones sanitarias, SOIVRE e inspecciones de cargas. Especialmente hemos notado un incremento considerable de consultas sobre partidas arancelarias y procedimientos aduaneros específicos en la exportación de alimentación, bebidas e ISO-Tanks, tanto químico como food-grade”.
“Ahora tenemos en frente la realidad del Brexit, para la cual estamos preparados ante los posibles escenarios prácticos que pueden acontecer”, afirma Yolanda Pozo
Crecimiento
Hay que destacar que la División de Aduanas de MPG está en constante crecimiento. Según Jordi Lara, responsable de aduanas de MPG Barcelona, “desde el año pasado hemos reforzado el equipo en Barcelona para atender las necesidades de nuestros clientes de Aragón, Cataluña y sur de Francia, así como las de las empresas del grupo con las que trabajamos. En nuestro equipo nos gusta estar cercanos al cliente y por ese motivo interactuamos con la fuerza de ventas, así como con los compañeros operativos. La aproximación comercial desde nuestra posición de aduanas ayuda en muchos casos a prevenir incidencias y ofrece una rápida respuesta a las problemáticas que puedan surgir”.
En este sentido, la pandemia está comportando importantes retos aduaneros, como los vuelos chárter fletados por MPG con material sanitario, recuerda José Bou, responsable de aduanas de MPG Madrid, quien subraya la importancia de la “agilidad” en este tipo de circunstancias.
Aduanas, posición destacadaSegún Carmen Amador, directora General de MPG Group, en declaraciones para Diario del Puerto, “la división de aduanas ostenta una posición destacada en nuestra visión de negocio”.“Estratégicamente venimos reforzando el equipo y el know-how necesario para ofrecer nuestra experiencia y asesoramiento a cualquier cuestión, duda o gestión que nos requiere un cliente y que sirva como elemento diferenciador” en el mercado, afirma la máxima responsable de MPG Group. “Esto es - según afirma Carmen Amador- un claro valor añadido para nuestro abanico de servicios. En logística pueden acontecer situaciones de complicada resolución si no se gestionan en tiempo, forma y con la relevancia que merece, por ello, en MPG seguimos apostando y fortaleciendo la división de Aduanas tal y como el mercado nos va exigiendo”, concluye la directora general de MPG Group.