Menú
Suscripción

Nombramientos y ceses interruptus

  • Última actualización
    28 noviembre 2023 18:14

La maquinaria estaba en marcha desde el fin de semana para renovar de una tacada la cúpula directiva del Ministerio de Transportes y que este mismo martes arrancara operativamente la nueva legislatura en todos los departamentos. Estaban previstos como mínimo los ceses de María José Rallo, Xavier Flores, María Luisa Domínguez y de David Lucas, nuevo secretario de Estado de Vivienda. De igual forma estaba previsto nombrar, además del nuevo secretario de Estado, a los responsables de las nuevas secretarías generales, de la Dirección General de la Marina Mercante y de Adif. Incluso estaba previsto que apenas dos horas después de que finalizara el Consejo de Ministros, todos los nuevos cargos tomaran posesión en la sede del Ministerio de Transportes, para lo cual se había convocado a los medios desde la tarde anterior.

Pues bien, al final ni ceses, ni nombramientos, ni tomas de posesión. El Consejo de Ministros se limitó ayer a nombrar a José Antonio Santano como nuevo secretario de Estado de Transportes y de Movilidad Sostenible, mientras que el acto en el Ministerio se redujo a su presentación en sociedad, lo que no fue óbice para que María José Rallo aprovechara para despedirse de todo el sector o los próximos responsables de la Secretaría General de Transporte Terrestre, de Adif o de Marina Mercante ya se hicieran presentes en primera fila del acto.

Las razones de los nombramientos y ceses interruptus se deben, por un lado, a que no se podían nombrar responsables de las nuevas secretaría generales sin aprobarse la nueva estructura del Ministerio con su creación. Por otro, los nuevos cargos no podían tomar posesión sin haberse publicado en el BOE los nombramientos, necesariamente al día siguiente.