Esta oficina, que se ubicaría en la sede del puerto catalán, en el World Trade Center de Barcelona, sería la encargada de dirigir los trabajos técnicos de todos los proyectos y las obras de construcción.
La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, informó ayer al Consejo de Administración de la APB de esta propuesta, que se considera clave para elaborar los pliegos de las diferentes licitaciones, tramitar todos los aspectos administrativos y coordinar la ejecución del conjunto de obras que integran los accesos viarios y ferroviarios.
La propuesta de establecer la Oficina Técnica también se trasladó el pasado 15 de febrero al secretario general de Infraestructuras del ministerio de Fomento, José Javier Izquierdo. Desde la APB precisan que “cabe destacar que existe un precedente en la Oficina Técnica que desarrolló las obras de ampliación del Aeropuerto de Barcelona”.
Equipo de Fomento
El máximo responsable de la Oficina Técnica sería nombrado por el ministerio de Fomento a propuesta del Puerto de Barcelona. Fomento también sería el responsable de configurar el equipo técnico necesario para el funcionamiento de la oficina, así como de la contratación de los servicios que se requieran. “A los nueve meses de su creación, la Oficina Técnica debería tener definidos los trabajos a desarrollar y un calendario concreto para su ejecución”, señala la propuesta de la autoridad portuaria.
En cuanto a la financiación, se propone que el ministerio de Fomento aporte el importe de licitación del acceso viario (autovía exclusiva para mercancías entre la Ronda Litoral y la ampliación sur del puerto) y los 42,2 millones de euros contemplados en el convenio para regular las aportaciones financieras para el desarrollo del Acceso Ferroviario Sur del Puerto, firmado el 14 de junio de 2016 entre Fomento, Adif, el Puerto de Barcelona, FGC y Puertos del Estado.
La APB, por su parte, ha confirmado su voluntad de asumir el resto del coste del proyecto, tal como se concretará en el protocolo de colaboración pendiente de firmar entre las diferentes entidades implicadas.
Por otro lado, en el consejo de administración celebrado ayer se aprobó prorrogar en diez años la concesión del Club Natació Atlètic Barcelona (CNAB) a cambio de un conjunto de inversiones por valor de 6,3 millones de euros. La concesión del CNAB fue otorgada por la APB en marzo de 1993 por un plazo de 30 años.