Menú
Suscripción

La Estrategia Logística de Catalunya prevé aumentar el tráfico ferroviario

La Generalitat de Catalunya ha presentado ante los sectores económicos y sociales y del sector logístico la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana para el periodo 2020-2040. 

  • Última actualización
    04 marzo 2021 10:28

El acto, que ha tenido lugar en las instalaciones de ICL del Port de Barcelona, ha contado con la participación del conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, y del secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín, que han destacado el trabajo del sector durante toda la pandemia tanto en la distribución de productos esenciales sanitarios como del resto de mercancías, respondiendo a las necesidades diarias de la ciudadanía que el confinamiento hizo aumentar.

El conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, ha reivindicado el papel clave de la logística para el presente y el futuro de la economía catalana. "Sin la logística no hay ni comercio ni industria, sin la logística no podrán desplegar todo su potencial de crecimiento", aseguró. Además, también ha recordado el papel que ha tenido durante el COVID-19. "La logística es el amigo invisible, lo que no ha fallado en los meses críticos de la pandemia", remarcó.

Ramon Tremosa, conseller de Empresa y Conocimiento. Corredor Mediterráneo

El titular de Empresa y Conocimiento ha insistido en la necesidad de que el gobierno español impulse el Corredor Ferroviario Mediterráneo para "multiplicar todas las oportunidades" que generan los puertos de Barcelona y Tarragona. 

"Catalunya tiene un problema potencial en el tráfico de mercancías, exporta muchísimos productos en camión y tarde o temprano la Unión Europea penalizará con impuestos medioambientales la contaminación" que genera el transporte terrestre.  Por lo que "necesitamos pasar tanto tráfico como podamos del camión al tren", afirmó.

Finalmente el conseller Tremosa ha destacado la "oportunidad" que representarán los fondos europeos Next Generation EU para el sector industrial y logístico, "una magnífica inyección de recursos que permitirá la recuperación y la reconversión de la industria, la logística, el comercio y el turismo para salir de la durísima crisis del COVID-19".

Por su parte, el secretario de Infraestructuras y Movilidad, también se señaló el contexto de crisis sanitaria, económica y social que se está viviendo y la manera de salir de ella. "La Estrategia Logística y los fondos europeos Next Generation deben ser palancas de recuperación y de crecimiento económico sostenido". 

Isidre Gavín, secretario de Infraestructuras y Movilidad. Estrategia Logística: intermodalidad, digitalización y Agenda VerdeGavín, quien se ha encargado de presentar el documento, explicó que la estrategia "fortalecerá el sistema logístico, para contribuir a la internacionalización de la economía catalana y configurar un sector más eficiente, multimodal, comprometido con el territorio y la sociedad , en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la digitalización". 

La estrategia "debe conectarse con Europa y Asia, tanto a través del Corredor Mediterráneo como del impulso a las exportaciones e importaciones de nuestros puertos", indicó el secretario de Movilidad, que también ha explicado que entre sus objetivos está el de "incrementar las mercancías que circulan por ferrocarril y de reducir las que circulan por carretera para reducir las emisiones de CO2".

El documento, redactado por Cimalsa por encargo de Territorio y Sostenibilidad, ha contado con la participación de Empresa y Conocimiento y los agentes sociales y económicos del país. 

"Más de 200 personas y entidades, a las que se sumarán los Grupos de trabajo y también la Tabla estratégica del Corredor Mediterráneo. La Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana es el mayor esfuerzo de concertación público-privada que se ha hecho en los últimos tiempos", explicó.

El Plan de acción 2020-2025 consta de cinco líneas estratégicas de trabajo que se concretan en 19 proyectos y 60 medidas específicas, priorizadas según su importancia, estableciendo un responsable concreto, un grupo impulsor (abierto a nuevas incorporaciones), un cronograma para cada proyecto, así como unos indicadores de seguimiento.

Uno de los principales retos que se plantea la Estrategia es hacer una logística multimodal y más eficiente que permita conectarnos a través del Corredor Mediterráneo con Europa y también con Asia y también dar potencia al gran volumen de exportaciones y de importaciones de los puertos . 

El secretario de Infraestructuras explicó que el objetivo es "hacer crecer el porcentaje de transporte ferroviario de mercancías, que actualmente se encuentra en un 5% en Catalunya, hasta un 20% de media en los próximos 10 años". 

La logística y su hoja de ruta

La logística tiene un papel fundamental para asegurar el aprovisionamiento y distribución de las mercancías en todo el territorio, así como las exportaciones e importaciones, y genera riqueza y empleo a 128.000 personas de forma directa.

Uno de los principales retos que tiene la estrategia es contribuir al reequilibrio territorial, mediante el desarrollo de la logística y el refuerzo y la consolidación de clusters empresariales, entendiendo el territorio como una red interconectada, más allá del papel de las coronas metropolitanas, a horas alturas fuerza congestionadas

La estrategia también tiene en cuenta la oferta de suelo logístico público y privado en Catalunya, que se estructura principalmente en torno al Corredor Mediterráneo y, en menor medida, alrededor del Eje Transversal y el Eje del Ebro, por lo que éstos disponen de un gran potencial de desarrollo en el medio-largo plazo, dada su relevancia en el esquema de transporte de Catalunya.

El texto constituye una hoja de ruta hacia la definitiva consolidación del sistema logístico catalán. Tiene como horizonte temporal las dos próximas décadas, a lo largo de las cuales se tendrán que tomar aquellas decisiones que contribuyan al objetivo final, que es mejorar el posicionamiento de Catalunya en un mundo económico global. También establece prioridades más a corto plazo para un primer periodo 2020 hasta 2025.