En su primer año, Panattoni ha iniciado el desarrollo de seis proyectos logísticos, con un total de más de 106.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable en Barcelona, Valencia, Zaragoza, País Vasco, Zaragoza, Cádiz y Guadalajara.
“Ha sido un balance muy positivo, superando con creces las previsiones que teníamos al principio gracias a que hemos podido conformar un equipo muy experto en la materia y con muchos años de rodaje en el sector, además del apoyo total recibido por parte de Panattoni Europa”, detalla el director general de la compañía.
Para Panattoni, explica Cardozo, el impacto que ha tenido la pandemia se ha trasladado en un impulso al sector inmologístico, “por un lado, por el e-commerce, que ha motivado la compra online y, por otro lado, la llegada de nuevas mercancías a los centros de producción que, junto al antiguo inventario, ha generado que muchas de las naves estén sobreestocadas, creando una necesidad de mayor espacio logístico”.
Esto, añade el directivo, ha provocado que el sector inmologístico haya recibido un impulso como consecuencia de la pandemia “y que todo lo que preveíamos para dentro de tres o cuatro años se haya adelantado a hoy”.
Además, señala Cardozo, “esto ha generado una nueva demanda de ubicaciones logísticas en distintas zonas, de distinto tamaño y de distinta tipología que da vida a un sector que ya traía una buena dinámica en los últimos años”.
En su primer año de desarrollo en España Panattoni ha centrado su estrategia en la compra de suelo logístico, localizado en “ubicaciones estratégicas” para futuros desarrollos.
“Actualmente disponemos de 100.000 metros cuadrados en desarrollo o preconstrucción y tenemos previsto que otros 100.000 metros cuadrados pasen a considerarse próximamente como parte del portfolio para su desarrollo”, detalla el director general de Panattoni para España y Portugal.
“No hay un interés tanto del gobierno como de las empresas energéticas en incentivar la sosteniblidad en la inmologística”
“Nuestro objetivo para 2021 -asegura Cardozo- es poder aumentar en un 40% esa superficie de techo edificable para que a finales de 2021 podamos tener unos 280.000 metros cuadrados más para desarrollar tanto en España y Portugal”.
Estos 100.000 metros cuadrados que la compañía anunciará próximamente se reparten en Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Vitoria, sur de Madrid y norte de Barcelona.
Sostenibilidad
En 2020 además, Panattoni ha realizado una apuesta importante por las energías renovables habiendo cerrado el año con 4,6 millones de metros cuadrados de superficie logística con certificaciones medioambientales en cartera. “Para nosotros es un compromiso y una obligación apostar cada vez más por la sostenibilidad. Somos una empresa puntera en ello”, asegura Cardozo.
En este sentido, y a pesar de que la compañía está invirtiendo cada vez más en otros países de Europa, la inversión se resiente en España debido al marco regulatorio.
“En España tuvimos hace tiempo un marco regulatorio favorable a este tipo de incentivos pero poco a poco los gobiernos lo han ido acortando cada vez más. No hay un interés además tanto del gobierno como de las empresas energéticas en darle un impulso en España como se está haciendo en otros países”, afirma el directivo.
“Hoy en día la nave es un centro más industrial que logístico”“Lo bueno del e-commerce -explica Gustavo Cardozo, director general de Panattoni para España y Portugal- es que te abre muchas posibilidades para todo tipo de naves”.
En este sentido, detalla Cardozo, los clientes están demandando todo tipo de naves para responder a toda la cadena de suministro, desde grandes naves fuera de los núcleos urbanos con rápido acceso a vías de comunicación terrestres o intermodales así como naves pequeñas cerca de núcleos urbanos ubicadas estratégicamente en los alrededores de grandes o pequeñas ciudades.
La gran diferencia del mercado inmologístico entre el de hoy y el de hace quince años es que antes, explica Cardozo, la gran mayoría de las naves logísticas ocupaban el 80% del terreno, con pocas zonas de maniobra de camiones con pocas zonas de parking: “Ahora es todo lo contrario. Las naves no pueden tener más del 60% de ocupación porque el cliente te pide que la operativa sea rápida y ágil. Antes había muy poco espacio de oficina y ahora la nave está dividida en distintos espacios para las diversas operativas que la compañía realiza: crossdocking, carga, descarga, picking, oficina, logística inversa, talleres técnicos…”.
Esto ha provocado además una necesidad para renovar todo el parque inmologístico antiguo en España y adaptarlo a las nuevas necesidades de los clientes.
“Hoy en día la nave es un centro casi más industrial que logístico. El producto inmobiliario ha evolucionado a tal velocidad que las naves de hace 15 años no sirven ahora”, afirma el directivo.
Salvo Madrid y Barcelona donde hay un stock de naves de última generación, en el resto de España hay necesidad de naves más modernas y más eficientes. Esto es uno de los motivos por lo que España tiene un fuerte atractivo inversor además para el sector inmobiliario.