Menú
Suscripción

Oasys, Easy y Konodrac aceleran en su apuesta por la innovación en logística

Las tecnológicas participantes en el proyecto “Matriu d’Innovació LogísTIC”, han presentado sus propuestas concretas de aplicación de IoT, Blockchain y Big Data en la cadena de suministro.

  • Última actualización
    08 abril 2021 17:18

La presentación ha tenido lugar en el segundo workshop organizado esta mañana por el Clúster Digital y el Barcelona-Catalunya Logistic Center (BCL), en torno al proyecto “Matriu d’Innovació LogísTIC”, que cuenta con el apoyo y la colaboración de entidades del sector como: la Fundación ICIL, Transcalit, ATEIA-OLTRA y FETEIA, entre otras.

Pep Lluis de la Rosa, Easy. Jordi Gilabert, CEO Konodrac. Juan Ignacio Guillén, Oasys.

En la jornada celebrada hoy se han realizado tres ponencias a cargo las compañías tecnológicas Oasys, Easy Innova y Konodrac, que han presentado sus propuestas concretas.

IoT

En este sentido, Oasys apuesta por la aplicación de IoT en la cadena de suministro, con el objetivo de disponer de trazabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro, con acceso a la información de manera inmediata.

Concretamente, la tecnológica presenta dos propuestas aplicables al sector logístico para resolver problemas en el seguimiento de la mercancía, en casos concretos con productos sensibles al frío o mercancía delicada; y el control de la carga, por ejemplo en embalajes poco uniformes o en la entrega de documentación durante el paso por controles aduaneros. Esta segunda opción permite dar soporte al proceso de carga y descarga de la mercancía y disponer de una documentación de la carga en formato digital.

“tenemos dos propuestas aplicables al sector logístico para resolver problemas en el seguimiento de la mercancía, en casos concretos con productos sensibles al frío o mercancía delicada; y el control de la carga”

Todo ello, se consigue mediante la aplicación de tres sistema de radiofrecuencia y de tecnología inalámbrica: Radio Frecuency Identification (RFID), “que viene siendo un código de barras electrónico”; LoRaWAN, “que consiste en una especificación de red de área amplia utilizada para dispositivos de bajo consumo”; y Ultra Wide Bans, “un conjunto de frecuencias de corta distancia pero con alto ancho de banda”, ha detallado Juan Ignacio Guillén, portavoz de Oasys.

Blockchain

Por su parte, Easy Innova propone la aplicación de Blockchain para “generar bases de datos en las que se vuelque toda la información y puedan compartirse cada uno de los estados del proceso”, ha señalado Pep Lluis De la Rosa, representante de Easy.

  

“Aunque el desarrollo de la tecnología blockchain está todavía en sus inicios, prevemos que en los próximos tres años dará un salto significativo porque aumentará la inversión en esta materia”

Aunque todavía no se han implantado procesos de este tipo, esta opción es aplicable en propuestas concretas como: la mejora de la financiación de la cadena de suministro, con la emisión automática de pagos en la cadena logística y de suministro y la tokenización de las facturas como colaterales garantías de pago; la creación de un punto neutro logístico-productivo con blockchain y smartcontracts, a través de la creación de clústeres de producción y logística coordinados con un ledger que recibe la información de los ERP de los participantes y permite una reorganización productiva que permite acortar la cadena; y la digitalización de la gestión de residuos en los puertos sujetos a Protocolos MARPOL, para evitar esperas y dar mayor rentabilidad. 

“Aunque el desarrollo de la tecnología blockchain está todavía en sus inicios, prevemos que en los próximos tres años dará un salto significativo porque aumentará la inversión en esta materia”, ha apuntado De la Rosa.

Big Data

Por último, Konodrac apuesta por la aplicación de Big Data a la cadena de suministro, con una propuesta transversal que “ofrezca un servicio a todos los actores del sector logístico para poder disponer de una visión general de las tendencias y previsiones”, ha destacado el CEO de Konodrac, Jordi Gilabert.

Para ello, los principales objetivos son: recopilar y agregar las diferentes bases de datos; y ofrecer al sector una cisión actualizada y completa de la actividad logística en España, “que después podría incorporarse en otros países de Europa en una segunda fase”.

“Queremos ofrecer un servicio a todos los actores del sector logístico para poder disponer de una visión general de las tendencias y previsiones”

Esto se llevará a cabo generando un histórico unificado que permitirá aplicar algoritmos especializados mediante técnicas de IA y ML. Gilabert ha insistido en que esta propuesta está enfocada a “todos los actores del sector logístico, como las instituciones públicas, autoridades portuarias y aeroportuarias, infraestructuras logísticas, asociaciones de empresas logísticas o transitarias y empresas de inmologística”.

Matriu d’Innovació LogísTICEl objetivo del proyecto es identificar y profundizar en los retos y necesidades de digitalización del sector logístico y generar propuestas detalladas de proyectos colaborativos entre empresas logísticas y tecnológicas.

La iniciativa comenzó su recorrido el pasado mes de septiembre y está enmarcada en la estrategia del Clúster Digital de “implementar mecanismos de colaboración entre sectores estratégicos como son el logístico y el tecnológico”. Hoy, tras identificar identificar los retos y necesidades de digitalización del sector logístico, las tecnológicas participantes han presentado sus propuestas concretas.