La Fundación Valenciaport participa en este proyecto a nivel europeo que cuenta con financiación de nueve millones de euros.
Esta mañana ha tenido lugar la reunión de arranque del proyecto Praetorian (Protection of critical infrastructures from advanced combined cyber and physical threats), una iniciativa cofinanciada por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea que ha unido a veintitrés socios de siete países con el objetivo común de aumentar la seguridad y resiliencia de las infraestructuras críticas europeas, facilitando la protección coordinada contra amenazas físicas, cibernéticas o combinadas.
Este proyecto, liderado por EDF (Électricité de France) y en el que participa la Fundación Valenciaport, cuenta con un presupuesto total de 9.000.000 euros y está previsto que se desarrolle en un plazo de 24 meses, finalizando en mayo de 2023.
Praetorian amplificará los resultados obtenidos en el proyecto previo SAURON, que se centró únicamente en las infraestructuras portuarias, analizando diferentes sectores como los de la energía, la sanidad o el transporte (incluyendo puertos y aeropuertos) y proporcionando un enfoque económico, tecnológico, político y social.
Gracias a Praetorian se desarrollarán un conjunto de herramientas específicas con el objetivo de disponer de información en tiempo real para facilitar la toma de decisiones. Estas herramientas se clasifican en 4 elementos: un sistema de información de la parte física, como cámaras CCTV o sensores, denominado Physical Situational Awareness o PSA; un sistema de información de la parte cibernética, como servidores, denominado Cyber Situational Awareness o CSA; un sistema que correlaciona la información de los dos anteriores (dominio físico y ciber), denominado Hybrid Situational Awareness o HSA; y un sistema de alerta temprana de coordinación entre los distintos responsables denominada Early Warning System o EWS.
Durante el desarrollo de las herramientas anteriores se realizarán evaluaciones de las amenazas y vulnerabilidades de los tres sectores mencionados, incluyendo el desarrollo de gemelos digitales de las infraestructuras. Dichas herramientas proporcionarán información constante a los jefes de seguridad para que puedan conocer, en todo momento, las amenazas existentes y facilitarles así la toma de decisiones. Además, dispondrán de un sistema de alerta temprana para la coordinación de las autoridades lo que permitirá reducir los tiempos de respuesta.
De esta manera, Praetorian aborda específicamente (previniendo, detectando, respondiendo y mitigando) los ataques cibernéticos y físicos, así como posibles eventos climáticos extremos, como desastres naturales, que puedan afectar a cualquier infraestructura crítica y que puedan provocar la disrupción de la cadena de transporte, del suministro de energía o de la capacidad sanitaria.
El consorcio de Praetorian está formado por 23 socios de 7 países europeos (España, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Croacia y Grecia): Électricité de France S.A.; ETRA Investigación y Desarrollo S.A.; Universidad Politécnica de Valencia; AENA S.M.E. S.A.; KONČAR – Inženjering za energetiku i transport d.d.; Fundación Valenciaport; Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt e.V.; Institute of Communications and Computer Systems; Katholieke Universiteit Leuven; Međunarodna zračna luka Zagreb d.d.; Thales France; IDEMIA Identity & Security Germany AG; Hrvatska elektroprivreda d.d.; Hrvatska gorska služba spašavanjae; Austrian Institute of Technology; Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia; Fundación para la investigación del Hospital Universitario La Fe de la Comunidad Valenciana; The Lyon fire department; RiniGARD; Medical University Graz; SubCMarine; Grand Port Maritime de Bordeaux y Klagenfurt Hospital.