DHL Supply Chain amplía su colaboración con Locus Robotics, gracias a que las inversiones realizadas en robots colaborativos de picking asistido surgidas del acuerdo ya existente de ambas compañías han demostrado su eficacia.
En base a la ampliación del acuerdo entre DHL y Locus Robotics, para el año 2022, DHL tiene previsto adquirir hasta 2.000 robots colaborativos, convirtiéndose además en el mayor cliente de Locus Robotics a escala mundial. Los robots colaborativos, especializados en picking asistido, son especialmente útiles para agilizar la operativa de la compañía en sus almacenes enfocados a dar servicio a clientes eCommerce y del sector Retail/Consumo, ayudando en la rápida preparación de pedidos y reposición de inventarios que necesitan estos entornos, y aumentando la eficiencia y velocidad de los procesos de entrega.
"Para nosotros es especialmente importante poder optimizar constantemente nuestras cadenas de suministro. Los robots colaborativos de picking asistido son muy eficaces en este sentido", afirma Markus Voss, Global CIO & COO DHL Supply Chain. "Hasta ahora, más de 500 robots de picking asistido ya están en uso industrial en nuestros almacenes de Estados Unidos, Europa y Reino Unido. Para finales de 2021, se añadirán otros 500 robots en un total de más de 20 ubicaciones.
DHL y Locus Robotics amplían su colaboración en el marco de la apuesta del operador logístico por la automatización colaborativa. La tecnología de picking colaborativo ha demostrado claramente su eficacia y fiabilidad en los almacenes modernos. Ya se han identificado más ubicaciones con hojas de ruta de implementación concretas para los robots restantes, que desplegaremos en 2022. Sin embargo, el potencial global de los robots de picking asistido en nuestros almacenes es mucho mayor, por lo que confiamos en cumplir los objetivos que nos hemos marcado junto con Locus Robotics".
La implantación de estos robots es un paso más en la estrategia de digitalización acelerada de DHL Supply Chain. Los robots de picking asistido ayudan a reducir el tiempo dedicado a las maniobras de los carros por los almacenes, reducir el esfuerzo físico de los empleados y aumentar la eficiencia del picking.
Asimismo, muestran imágenes de las mercancías que deben recogerse, calculan las rutas de navegación óptimas y reducen el tiempo de formación necesario. Además, pueden integrarse rápidamente en el entorno del sistema de almacén a través del centro de robótica de DHL Supply Chain y son bien recibidos por el personal, ya que facilitan enormemente su labor y les permite ampliar sus actividades a otras áreas menos mecánicas.
Estos robots ofrecen una solución óptima para ampliar la capacidad durante los picos de actividad en almacén que se dan, sobre todo y de forma habitual, en el entorno e-commerce, ya que se pueden incorporar rápidamente más unidades a la flota operativa con un esfuerzo mínimo.
"La ampliación de nuestra asociación con DHL refleja la creciente demanda de digitalización de los almacenes en todo el mundo para hacer frente a los retos actuales ", según Rick Faulk, director general de Locus Robotics. "Locus se enorgullece de ser un valioso recurso tecnológico que está ayudando a DHL a hacer realidad su visión estratégica de transformación digital".
La pandemia ha incrementado la tendencia en auge del comercio electrónico, lo que hace que el proceso de picking juegue un papel aún mayor y más crítico para satisfacer las demandas de los clientes finales. Esta tendencia ha acelerado la introducción de nuevas tecnologías, la automatización y la robótica colaborativa en varios sectores, especialmente en el entorno de almacén. También ha mostrado cómo pueden ser las cadenas de suministro del futuro y que el mundo debe adaptarse rápidamente a los nuevos retos.
DHL Supply Chain evalúa constantemente cuáles de las tecnologías implementadas se abrirán paso en los almacenes de forma permanente para optimizar aún más los procesos. Además de estas soluciones robóticas colaborativas tangibles, DHL Supply Chain se apoya en soluciones de analítica de datos que proporcionan información en tiempo real sobre el estado de la red global de servicios de logística de sus clientes. El acceso al conjunto del Big Data y la implementación de algoritmos e Inteligencia Artificial, entre otras tecnologías, han cambiado las reglas de juego en la planificación de la cadena de suministro global. Y la tendencia continuará extendiéndose.