Pere Navarro, delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), reiteró ayer ante los socios del Propeller Club de Barcelona el papel de liderazgo que juega esta entidad como palanca de innovación y de creación de nuevas oportunidades en la economía 4.0.
Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) presentes en todo momento, Pere Navarro utilizó un ejemplo que le gusta mucho para resumir lo que será tanto la Zona Franca de Barcelona como otros polígonos industriales en un futuro. Actualmente, “tenemos una fábrica en un edificio de oficinas”, dijo en referencia al 3D Factory Incubator, la primera incubadora europea de impresión 3D que acoge la sede del Consorci. Este tipo de nueva industria supone, en cierta forma, recuperar los oficios artesanos que había en la Edad Media, a juicio de Pere Navarro.
El delegado del Estado en el CZFB subrayó ante los socios del Propeller barcelonés que una entidad como esta, pública pero que depende únicamente sus ingresos –y no solo eso, sino que además genera importantes beneficios– debe explorar caminos en la nueva industria y en la nueva economía para ejercer como fuente de oportunidades para la sociedad.
Respecto al papel que juegan las ferias en el entramado del CZFB, Pere Navarro explicó que estas son una herramienta primordial para tener relaciones. El delegado del Estado en el CZFB es también presidente del Salón Internacional de Logística (SIL) de Barcelona y aprovechó su presencia en la reunión mensual del Propeller Club de Barcelona para confirmar que la próxima edición de este evento tendrá lugar entre los días 9 y 11 de junio de 2020.
Navarro se mostró plenamente satisfecho de la actual edición del SIL, que tuvo lugar durante la última semana de junio, y aseguró que todos los eventos realizados en paralelo bajo el paraguas de InTrade Summit Barcelona han contribuido de forma importante a crear un espacio de relación entre profesionales que se dedican a mundos distintos pero complementarios –logística, transporte, zonas francas, aduanas, comercio internacional, etcétera–. Pere Navarro considera que el InTrade Summit Barcelona ha sido un evento único hasta la fecha que ahora debe aprovecharse para reforzar estos lazos creados en beneficio de la economía internacional.