Menú
Suscripción

FOB busca financiación para replicar su plataforma en aéreo, terrestre y paquetería

FOB, definida a sí misma como “el primer CRM especializado en logística hecho por extransitarios para transitarios”, se encuentra en plena ronda de financiación con el objetivo de replicar su modelo para transporte marítimo de mercancías en sectores como el aéreo, terrestre o la paquetería.

  • Última actualización
    05 julio 2021 16:34

“Queremos convertirnos en la herramienta digital de referencia a nivel internacional para la importación y exportación de mercancías, creando el mayor ecosistema digital relacionado con la logística”, señala en una entrevista a este Diario Luis Sagüés, CEO y fundador de FOB Technologies.

La plataforma ya ha sido testeada en su aplicación para el transporte marítimo y se encuentra en base beta,  mientras busca inversores que quieran apostar por el proyecto, contribuir a su crecimiento y que le permitan seguir desarrollando nuevas funcionalidades. “Nuestra prioridad es, ahora mismo, conseguir replicar el ejemplo del marítimo a otros tres módulos de transporte de cara a finales de año, con las integraciones a las navieras y a los consolidadores principales”, detalla Sagüés.

“Queremos convertirnos en la herramienta digital de referencia a nivel internacional para la importación y exportación de mercancías, creando el mayor ecosistema digital relacionado con la logística”

El segundo hito que se marca FOB para 2021 es “cerrar nuestros primeros 300 clientes usuarios en un año”, agrega.

Startup a la “inversa”

Descendiente de familia logística, Luis Sagüés fundó FOB en 2018 con el objetivo de convertirse en una transitaria 100% digital. A diferencia de otras startups que desarrollan su producto para después lanzarlo y comenzar a crecer, “nosotros funcionamos completamente al revés”. 

FOB cerró 2018 con una facturación de 180.000 euros y con la certeza de que “el sector logístico necesita de herramientas digitales”. Tras su primera ronda de financiación con Business Angels en 2019, la compañía desarrolló su plataforma de digitalización para la industria logística, “una herramienta que te permite cotizar y gestionar envíos de manera sencilla, pues nuestro objetivo es convertir la logística compleja en algo sencillo y transparente”, apunta Luis Sagüés.

EL DATO

14%-75%Luis Sagüés señala que “generalmente, el 40% de las solicitudes de transporte nunca se llega a responder” porque “se pierden” y que “solo el 14% se responden en menos de 24 horas”. En cambio, “el 75% de las gestiones que entran en nuestra plataforma, se resuelven en cuestión de minutos, y el resto en menos de 24 horas”, asegura el CEO de FOB Technologies.

A principios de 2020, el proyecto entró en stand by, o como se denomina en el sector de las startup en modo Bootstrapping, como consecuencia del COVID-19 hasta que, a finales de 2020, “transitarios tradicionales se interesaron por el proyecto y decidimos pivotar como modelo de negocio, convertirnos en empresa tecnológica y vender nuestra herramienta a la industria. Por ello, hemos desarrollado un CRM de ventas especializada en logística”, explica Sagüés.

En mayo, FOB ha sido seleccionada por la aceleradora e incubadora de empresas Lanzadera, impulsada por el empresario Juan Roig y conocida en el ámbito de las startups como el Silicon Valley europeo

En mayo, FOB Technologies ha sido seleccionada por la aceleradora e incubadora de empresas Lanzadera, impulsada por el empresario Juan Roig y conocida en el ámbito de las startups como el Silicon Valley europeo. “Seleccionaron a 70 proyectos de los 1.200 que aplicaron y el nuestro es uno de ellos. Esto nos ha permitido desarrollar definitivamente la plataforma,  hemos cerrado los primeros clientes transitarios y estamos  llevando a cabo la integración”, agrega el CEO  de FOB.

FOB es un CRM multiplataforma. FOB: la logística en una sola herramientaFOB Technologies nace en Barcelona y su equipo está actualmente distribuido entre la ciudad condal, Madrid y Valencia. Su contribución a la logística pasa por centralizar todas las operaciones, tanto para transitarios como para importadores y exportadores, en una sola herramienta, a través de su plataforma. Entre las funcionalidades del CRM destacan: la cotización online; la gestión de envíos track and trace; la documentación y la comunicación con el cliente. “Todo centralizado, es decir, toda la logística en una sola herramienta”. Así, FOB cuenta con dos tipos de clientes principales diferenciados en: transitarios tradicionales, “pequeñas y medianas empresas con pocos recursos para llevar a cabo la transición digital, pero que necesitan herramientas para mejorar la gestión, la cotización y la comunicación con el cliente, entre otros, a través de una intranet”; y empresas importadoras y exportadoras, "el 95% de las cuales trabaja con más de un transitario, incluso el 75% de ellas trabaja con más de tres transitarios, para las que resulta muy importante tener todas las operaciones centralizadas en una sola plataforma”, detalla Luis Sagüés.

Hasta la fecha, la compañía ha invertido más de   175.000 euros en su desarrollo.