Menú
Suscripción

Indra materializa los beneficios del big data en la smart mobility

El proyecto Transforming Transport, liderado por Indra y en el que participan 49 socios de Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Reino Unido y España, ha logrado materializar importantes ventajas operativas en los diferentes modos de transporte a través del big data. El éxito que está teniendo en su desarrollo ha hecho que el proyecto sea elegido  “mejor caso de éxito” entre los 42 proyectos que fomentan la transformación digital basada en datos en Europa, en el marco de la Big Data Value PPP.

  • Última actualización
    05 agosto 2019 11:57

Desde Indra explican que, hasta el momento, Transforming Transport "ha conseguido unos resultados de impacto que van suponer un antes y un después en el mundo de la movilidad, el transporte y la logística". Así, según ha contabilizado la compañía que lidera el proyecto, se han logrado "mejoras de hasta un 60% en la eficiencia operativa del transporte y un 50% en la gestión de activos" gracias al uso de inteligencia artificial y big data en los 13 pilotos realizados en carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles y ciudades de toda Europa.

El uso de big data e inteligencia artifical permite automatizar la toma de decisiones y ello conlleva la optimización de"la operación y el mantenimiento; incrementar la eficiencia y la productividad; mejorar la experiencia del viajero; reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes; así como facilitar el nacimiento de nuevos modelos de negocio basados en datos", asegura Indra.

Reducción de costes y mayor eficiencia

Como ejemplo, la compañía española explica que "gracias al mantenimiento predictivo, ha sido posible reducir un 34% los costes de mantenimiento de infraestructuras ferroviarias, minimizando además las interrupciones del servicio y mejorando la seguridad de los pasajeros. Se ha reducido un 15% el número mensual de intervenciones en mantenimiento y entre un 15% y un 25% las emisiones contaminantes mensuales en el ferrocarril".

Respecto al ámbito portuario, estos se han beneficiado, entre otros aspectos, "de una reducción del 10% de los costes operacionales, al evitar retrasos y contar con terminales más eficientes. Por su parte, los aeropuertos han optimizado un 33% el uso de sus recursos".

En cuanto a las vías terrestres, "se ha conseguido predecir con dos horas de antelación embotellamientos, mejorando la gestión del tráfico y reduciendo la probabilidad de accidentes; reducir un 17% los tiempos de viaje para las rutas de camiones, gracias a la optimización de rutas, y un 38% el número de vehículos de reparto necesarios para la distribución en una ciudad, gracias a nuevas herramientas de planificación basadas en datos".

Soluciones reales

Uno de los aspectos más importantes de Transforming Transport es el hecho de que las soluciones desarrolladas "han demostrado su validez en entornos reales". Y aunque "las soluciones son específicas" para los usuarios que han participado en el proyecto, estas "se pueden replicar para obtener una solución personalizada para diferentes clientes más allá del alcance de Transforming Transport", asegura Indra.

En el caso de Indra, los desarrollos de big data e inteligencia artificial que ha realizado la compañía para los cuatro pilotos de carreteras inteligentes, ferroviario y aeroportuario, que también ha liderado, ya han pasado a su oferta y están listos para su comercialización. En concreto, Indra ha desplegado en sus soluciones propias de control Mova Traffic, un nuevo módulo para la integración, análisis y modelado de datos, que ayude a la toma de decisiones para la mejora de la operación, el mantenimiento predictivo y el servicio prestado al viajero en todos los medios de transporte.

Financiación del programa Horizonte 2020

Transforming Transport ha contado con un presupuesto de 18,7 millones de euros de financiación de la Comisión Europea (CE) en el marco del programa Horizonte 2020. "El proyecto ha demostrado cómo según las herramientas se alimentan con nuevos datos los modelos predictivos se vuelven cada vez más refinados, generando soluciones más efectivas para detectar y resolver posibles problemas y prevenirlos antes de que surjan", asegura el grupo español, quien se muestra convencido de que "promover políticas de datos abiertos podría generar nuevas oportunidades de negocio e innovación" ya que la calidad de los datos, así como su variedad y volumen son claves para alcanzar buenos resultados en este tipo de proyectos.

El éxito de este proyecto permite a Indra reforzar su posición como una de las compañías líderes en transformación digital en el sector del transporte, donde ha desarrollado más de 2.500 proyectos en más de 100 ciudades y más de 50 países.