El Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha asistido hoy en Vigo a la presentación PERTE del vehículo eléctrico y conectado a entidades públicas y a las empresas privadas impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y Pyme.
Al encuentro, el tercero celebrado tras el de Barcelona y Zaragoza, han asistido las empresas que han manifestado interés en participar y conocer el PERTE VEC cuya memoria fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 13 de julio y que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Mario Serrano, director de urbanismo del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, ha señalado que “desde la entidad estamos trabajando en el desarrollo de una economía e industria 4.0 en la que las alianzas público-privadas van a ser imprescindibles para crear proyectos sólidos y a largo plazo. Por ello, estamos orgullosos de participar en este PERTE con el objetivo de poder aportar nuestro know-how y seguir evolucionando conjuntamente”.
“Desde la entidad estamos trabajando en el desarrollo de una economía e industria 4.0 en la que las alianzas público-privadas van a ser imprescindibles para crear proyectos sólidos y a largo plazo”
El director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez, ha enfatizado que “un objetivo estratégico del PERTE es impulsar iniciativas que hacen confluir los esfuerzos públicos y privados en la transformación de la cadena de valor industrial del sector de la automoción, pasando a una cadena de valor más compleja en la que participarán otros sectores, entre ellos: servicios energéticos, de la tecnología asociada a la conectividad y autonomía, de la movilidad como servicio, de los desarrolladores de infraestructuras para la conectividad o de los intervinientes en las nuevas formas de distribución y uso, entre otros”.
Alta participaciónLas 15 administraciones reunidas con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han sido: la Generalitat de Catalunya, la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Aragón, la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia/IGAPE, Ayuntamientos de Castellolí, Zaragoza, Valladolid y Vigo, la Diputación de Pontevedra, así como los Consorcios de la Zona Franca de Barcelona y la Zona Franca de Vigo y, el Puerto de Alicante.
También se ha unido la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ambas entidades con un papel estratégico por la importancia de la seguridad vial y la ciberseguridad, como factores críticos del proyecto.
Además, han participado las 21 empresas y entidades del consorcio privado que lidera Cellnex Telecom, con el apoyo de Grant Thornton: RENAULT, CEGASA, ANFAC, SERNAUTO, Fundación Ibercaja, Fundación ONCE, CTAG, IDIADA, CTTC, BSC-CNS, IThinkUPC, Parcmotor Castellolí, ENIDE Solutions, Optare 5G, Nearby Computing, Madcoms Networks, Eurocybcar, Project, S2 Grupo.
Finalmente, se ha contado con la presencia del Grupo Stellantis, Seat, Gestamp, ZF_Dalphi Metal, Magna Seating, Borgwarner Emission Systems, CEAGA, el Clúster de Automoción de Galicia y ASIME, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia.